El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal
de Empresas (UTE), constituida por las empresas Tecsa
Empresa Constructora, S.A. y Dragados, S.A las obras
de vía, electrificación e instalaciones
del tramo Los Prados-Aeropuerto del ferrocarril Málaga-Fuengirola.
El presupuesto de la adjudicación, publicada
hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende
a 13.453.678,81 euros (15.606.267,42 euros, IVA incluido).
Las obras fueron licitadas en el BOE de 28/03/2009 por
un presupuesto base de licitación de 15.335.322,93
euros (Importe total con IVA: 17.788.974,60 euros).
Esta actuación se inscribe en
el conjunto de actuaciones que está realizando
el Ministerio de Fomento para transformar la línea
de cercanías Málaga-Fuengirola, en una
línea moderna que permita ofrecer a los usuarios
un servicio competitivo y de alta calidad.
Características
técnicas
Las obras adjudicadas incluyen la vía, electrificación
e instalaciones ferroviarias que completan la infraestructura
definida tanto en el tramo Los Prados-Aeropuerto como
en la estación del Aeropuerto, y que son necesarias
para poner en servicio, con doble vía, el nuevo
túnel, liberando el actual trazado ferroviario
en superficie.
También se incluye el desmantelamiento
(vía, terraplenes, etc.) del ferrocarril actual,
así como las demoliciones del puente sobre el
río Guadalhorce, de las estructuras de la calle
César Vallejo, carretera Azucarera-Intelhorce,
y un paso superior en las proximidades de la actual
estación Aeropuerto, que se encuentra fuera de
servicio.
Línea
Málaga-Fuengirola
Hasta el año 2005, la línea férrea
actual, que se extiende desde Málaga a Fuengirola,
estaba equipada en todo su recorrido sólo con
vía única electrificada, lo que limitaba
su capacidad y, en consecuencia, la posibilidad de establecer
un mejor servicio con trenes más frecuentes.
Para resolver esta situación,
desde el Ministerio de Fomento se ha acometido como
actuación prioritaria el aumento de la capacidad
de la línea. Para ello, como primera medida,
se ha llevado a cabo el desdoblamiento de la vía
en aquellos tramos donde esta operación presentaba
menos dificultades ya que, en algunas zonas, el desarrollo
urbano dificulta, y en algunos casos impide, la duplicación
de vía.
Entre Campamento Benítez y Benalmádena,
en servicio desde noviembre de 2005, se ha duplicado
la vía en dos tramos que suponen un total de
3,7 km y, entre Benalmádena y Fuengirola, se
han duplicado otros 4,7 km, que se encuentran en servicio
desde abril de 2007.
Para acometer las obras del tramo Los
Prados-Aeropuerto-Campamento Benítez, se firmó
en marzo de 2007 un Convenio de colaboración
entre el Ministerio de Fomento (Dirección General
de Ferrocarriles) y AENA. Se trata de un tramo que discurre
por el interior de la zona aeroportuaria y es objeto
de un tratamiento especial debido a la afección
que supone la construcción de la nueva pista
del Aeropuerto.
Las obras del tramo Los Prados - Aeropuerto
(4,1 Km) se encuentran en ejecución junto a las
de la ampliación del Aeropuerto, e incluyen un
nuevo trazado, en su mayor parte subterráneo
bajo el cauce del río Guadalhorce y la nueva
pista 12/30 del Aeropuerto de Málaga.
El trazado estará equipado con
infraestructura para doble vía electrificada
e incluirá la construcción de una nueva
estación, mucho mejor situada que la estación
actual a la que sustituirá, ya que la nueva estación
estará integrada en la ampliación del
edificio Terminal. Todo ello supondrá, lógicamente,
una sensible mejora para los usuarios favoreciendo la
intermodalidad.
El Proyecto constructivo del tramo
Aeropuerto-Campamento Benítez, de 3,2 km, se
encuentra en su fase final de redacción. A estos
tramos hay que añadir el acceso a Málaga
desde Los Prados, 4,3 km, que se está remodelando
con motivo de las obras de acceso de la Línea
de Alta Velocidad y quedará también con
doble vía, en su mayor parte subterránea.
Todas estas actuaciones quedarán
integradas en el futuro Corredor de la Costa del Sol
que el PEIT contempla dentro del programa de altas prestaciones.
Actualmente el Ministerio de Fomento está redactando
el estudio informativo del tramo Málaga-Fuengirola
en el que se analiza la duplicación de vía
de los tramos donde todavía no se ha actuado
y todas las medidas necesarias para configurar el Corredor
de la Costa del Sol.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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