El próximo domingo día
8 los trenes de alta velocidad circularán por
el primero de los túneles artificiales de El
Pinar de Antequera
Adif, 06/11/2009
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Los trenes de alta velocidad circularán a partir de
las 14 horas del próximo domingo, 8 de noviembre,
por el primero de los túneles artificiales que
Adif ha construido en el barrio vallisoletano de El
Pinar de Antequera, una vez que se han concluido los
trabajos de montaje de la vía de ancho internacional
o UIC (1.435 mm), la electrificación y las instalaciones
de seguridad.
Esta actuación cubre la totalidad
de la zona urbanizada y prevé la reposición
de la carretera de Arcas Reales y la supresión
del paso a nivel, así como la mejora del trazado
de dicho vial.
Previamente a la entrada en servicio,
Adif realizará varios trabajos en el tramo El
Pinar de Antequera-Valladolid de la Línea de
Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid. Los trabajos,
que no afectarán al tráfico ferroviario,
se realizarán entre las 22 horas del sábado,
7 de noviembre, y las 14 horas del 8 de noviembre.
Actualmente, Adif continúa trabajando
dentro de este mismo túnel artificial en el montaje
de las instalaciones correspondientes a la vía
de ancho convencional (1.668 mm), para que antes de
que finalice el año puedan pasar también
por su interior el resto de trenes de ancho convencional
y con ello pueda suprimirse el tráfico ferroviario
en el barrio de El Pinar de Antequera y el paso a nivel
de Arcas Reales.
Estas obras forman parte de las obras
de construcción de los accesos a Valladolid y
de la integración urbana de su Red Arterial Ferroviaria,
dentro del subtramo Río Duero-Túnel de
El Pinar de Antequera. La actuación se incluye
en los acuerdos suscritos en 2002 por el Ministerio
de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento
de Valladolid y Adif, que junto con Renfe forman la
Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
Características
del túnel
El túnel artificial de El Pinar de Antequera
permitirá soterrar las vías a su paso
por este barrio vallisoletano. Tiene una longitud de
989 m con dos rampas de 702 metros (rampa Sur) y de
440 metros (rampa Norte), y una galería de servicio
en su parte central con salida junto a la subestación
eléctrica existente en la zona, lo que facilitará
las tareas de mantenimiento y de evacuación en
caso de ser necesario.
Se trata de un túnel para cuatro
vías constituido por dos cajones formados por
tres pantallas verticales, dos exteriores y una central
(intermedia), y sendas losas de cubrición y contrabóvedas.
En su diseño se han incluido,
además de la galería de servicio, señalización
de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado,
sistemas de comunicación, sistemas de detección
y extinción de incendios y control de accesos,
entre otros servicios.
Los trabajos están cofinanciados
por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
dentro del Programa Operativo de Castilla y León
2007-2013.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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