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NOTICIAS 2009

 

El próximo domingo día 8 los trenes de alta velocidad circularán por el primero de los túneles artificiales de El Pinar de Antequera
Adif, 06/11/2009

Los trenes de alta velocidad circularán a partir de las 14 horas del próximo domingo, 8 de noviembre, por el primero de los túneles artificiales que Adif ha construido en el barrio vallisoletano de El Pinar de Antequera, una vez que se han concluido los trabajos de montaje de la vía de ancho internacional o UIC (1.435 mm), la electrificación y las instalaciones de seguridad.

Esta actuación cubre la totalidad de la zona urbanizada y prevé la reposición de la carretera de Arcas Reales y la supresión del paso a nivel, así como la mejora del trazado de dicho vial.

Previamente a la entrada en servicio, Adif realizará varios trabajos en el tramo El Pinar de Antequera-Valladolid de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Segovia-Valladolid. Los trabajos, que no afectarán al tráfico ferroviario, se realizarán entre las 22 horas del sábado, 7 de noviembre, y las 14 horas del 8 de noviembre.

Actualmente, Adif continúa trabajando dentro de este mismo túnel artificial en el montaje de las instalaciones correspondientes a la vía de ancho convencional (1.668 mm), para que antes de que finalice el año puedan pasar también por su interior el resto de trenes de ancho convencional y con ello pueda suprimirse el tráfico ferroviario en el barrio de El Pinar de Antequera y el paso a nivel de Arcas Reales.

Estas obras forman parte de las obras de construcción de los accesos a Valladolid y de la integración urbana de su Red Arterial Ferroviaria, dentro del subtramo Río Duero-Túnel de El Pinar de Antequera. La actuación se incluye en los acuerdos suscritos en 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Adif, que junto con Renfe forman la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.

Características del túnel
El túnel artificial de El Pinar de Antequera permitirá soterrar las vías a su paso por este barrio vallisoletano. Tiene una longitud de 989 m con dos rampas de 702 metros (rampa Sur) y de 440 metros (rampa Norte), y una galería de servicio en su parte central con salida junto a la subestación eléctrica existente en la zona, lo que facilitará las tareas de mantenimiento y de evacuación en caso de ser necesario.

Se trata de un túnel para cuatro vías constituido por dos cajones formados por tres pantallas verticales, dos exteriores y una central (intermedia), y sendas losas de cubrición y contrabóvedas.

En su diseño se han incluido, además de la galería de servicio, señalización de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado, sistemas de comunicación, sistemas de detección y extinción de incendios y control de accesos, entre otros servicios.

Los trabajos están cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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