Llegan las 18 piezas de mayores
dimensiones de la tuneladora "Gerunda" que
perforará el túnel urbano de Gerona
Adif, 12/11/2009
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Adif ha iniciado la recepción
de las 18 piezas de mayores dimensiones de la tuneladora
Gerunda, que perforará el tramo túneles
urbanos y estación de Gerona de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
Estos elementos se han transportado en barco desde la
fábrica de la empresa Herrenknecht, en Alemania,
y una vez descargados en el Port de Barcelona, a partir
de la noche de hoy jueves se comenzarán a trasladar
mediante convoyes especiales hasta el pozo de ataque,
situado en el sector de Mas Xirgu.
Entre estas piezas destaca el escudo,
formado por 6 segmentos, con un peso superior a 545
Tn. La pieza de mayor tamaño es el accionamiento
de la rueda de corte, que se sitúa en el interior
de la tuneladora y que tiene un peso de 290 Tn, con
un diámetro de 6,6 m. El resto corresponden,
entre otros elementos, al denominado tornillo sin fin,
de 21 m de longitud, el erector, con un peso de 84 Tn,
y la grúa de dovelas, además de la cabeza
de corte, de 185 Tn y 12,16 m de diámetro.
Debido a sus elevadas dimensiones,
estos elementos serán trasladados desde el Puerto
de Barcelona a partir de la próxima noche y durante
varias jornadas mediante convoyes especiales en horario
nocturno, utilizando la B-23, la autopista AP-7, la
C-17 hasta Vic y la C-25 hasta Gerona. Una vez en el
pozo de ataque, la descarga de estos elementos se realizará
mediante grúas de 600 Tn.
Estas piezas se unen a las de menor
tamaño, que ya han sido transportadas mediante
60 camiones hasta el momento, y entre las que figuran
los 4 segmentos exteriores de la cabeza de corte.
Una vez completado el proceso de recepción
de todas las piezas de la tuneladora, se procederá
a su montaje por parte de técnicos especializadas
para, posteriormente, realizar las conexiones eléctricas
e hidráulicas, además de las pruebas para
verificar su correcto funcionamiento de forma previa
al inicio de los trabajos de perforación.
La Gerunda
Bautizada con el nombre latino de Gerona, ha sido diseñada
y fabricada específicamente para la perforación
mecanizada del túnel urbano de Gerona de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
Es del tipo EPB (Escudo de Presión
de Tierras) y dispone, entre otros elementos, de una
cabeza giratoria equipada con elementos de corte, una
serie de aberturas por donde se extraen las tierras
excavadas y unos cilindros hidráulicos que, apoyados
en la estructura ya construida, empujan la cabeza giratoria
contra el terreno, avanzando la perforación.
Según va avanzando, la misma
máquina va colocando las dovelas, piezas que
encajadas entre sí forman la estructura circular
de hormigón del túnel.
Sus principales características
técnicas son:
- Longitud total: 125 m (escudo+back-up).
- Longitud del escudo: 11,2 m.
- Peso total: 2.700 Tn.
- Diámetro: 12,16 m.
- Diámetro interior túnel: 10,95 m.
- Presión máxima de trabajo: 4,00 Bar.
- Número de motores: 18.
- Potencial total: 10.500 KVA.
- Velocidad máxima de giro: 3,08 rpm.
- Velocidad máximo de avance: 80 mm/min.
- Empuje nominal: 138.940 kN.
- Espesor de los anillos: 400 mm.
Tramo túneles
urbanos y estación de Gerona
Tiene una longitud de 3.640 m y consta de dos túneles,
excavados mayoritariamente mediante la tuneladora. El
primero de ellos, denominado Gerona I, con una longitud
de 1.297 m, discurrirá desde el polígono
industrial Mas Xirgu hasta la futura estación
soterrada. El segundo túnel, denominado Gerona
II, discurrirá desde la nueva estación
hasta el barrio de Fontajau, con una longitud total
de 1.564 m. Estos trabajos suponen una inversión
de 278.629.970 euros.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa está cofinanciada por el Fondo de Cohesión,
encaminado a favorecer el desarrollo y la vertebración
territorial a través del ferrocarril, y que contribuye
a reducir las disparidades sociales y económicas
entre los ciudadanos de la Unión. También
se cofinancia con ayudas financieras a proyectos de
interés común en el ámbito de las
Redes Transeuropeas de Infraestructuras del Transporte
Terrestre (RTE-T).
El tramo Barcelona-Figueres de la línea
de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
cuenta con una inversión aproximada de 4.200
millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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