Autorizadas las obras de superestructura
de la variante de Camarillas II
Ministerio de Fomento,
27/11/2009
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El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de
Fomento a licitar las obras de superestructura de la
variante de Camarillas II situada en el tramo Minateda-Cieza
de la Línea Chinchilla-Cartagena. El presupuesto
de licitación de las obras es de 26.258.510,51
euros (sin IVA), lo que con IVA asciende a 30,46 millones
de euros.
Esta actuación se enmarca en
los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio
de Fomento para mejorar el equipamiento y las prestaciones
en la línea Chinchilla-Cartagena. El eje del
que forma parte el proyecto se incluye dentro de la
planificación para el desarrollo de la red de
Altas Prestaciones para tráfico mixto definida
en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte
(PEIT) 2005-2020.
La construcción de la Variante
de Camarillas II permitirá acortar la longitud
del tramo ferroviario desde los 44,25 km actuales a
27,48 km., lo que supondrá una reducción
del tiempo de recorrido de aproximadamente 15 minutos.
Características
técnicas de proyecto
Una vez ejecutadas las obras de plataforma, esta actuación
tiene por objeto la definición exacta del montaje
de vía, renovación y elementos auxiliares
de superestructura entre las estaciones de Agramón
y Cieza (ambas incluidas), considerando la nueva variante
de Camarillas.
El proyecto incluye la supresión
del paso a nivel 366/051, ubicado en las inmediaciones
de la estación de Agramón, mediante un
camino que enlaza con el paso superior existente ubicado
en el punto kilométrico 366/667.
La longitud total de la actuación
es de 27 km de vía única general sin electrificar
(9,7 km de renovación y 18,3 km de vía
nueva). Debido a que la nueva variante da lugar a un
tramo de 27 km sin paradas intermedias, se proyecta
un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes
que divide el tramo en dos cantones de 10 km y 16 km
respectivamente.
La solución adoptada supone
el montaje y renovación de la vía general
de ancho ibérico con carril UIC-60, traviesa
polivalente PR-01 y balasto silíceo tipo 1. El
tramo del túnel se monta con vía en placa
tipo RHEDA 2000 polivalente.
Para la renovación de las estaciones,
la vía general se montará con carril UIC-60,
mientras que las vías de apartado se montarán
con carril UIC-54. El resto de materiales en estaciones
serán traviesas polivalentes PR-01 y balasto
silíceo tipo 1.
Se sustituyen los aparatos de desvío
existentes en las estaciones y el trazado en las mismas
se optimiza para poder instalar estos aparatos de vía
y conseguir mayores longitudes de apartado.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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