Autorizada la licitación
del montaje de vía en el Eje Ourense-Santiago,
de la LAV a Galicia
Ministerio de Fomento,
04/12/2009
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El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación
del montaje de vía en el Eje Ourense-Santiago,
inscrito en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.
El presupuesto de esta licitación es de 26.024.072
euros, excluido IVA. Incluyendo el suministro del material
necesario para ejecutar la obra, el valor total del
contrato ascenderá a 107,6 millones de euros.
La licitación incluye también
el montaje de vía del ramal ferroviario de 1,1
km de longitud, que conectará el Eje Ourense-Santiago
con el Eje Atlántico de Alta Velocidad. Con el
objetivo de minimizar el impacto de las obras, que serán
licitadas por ADIF, entidad pública empresarial
adscrita al Ministerio de Fomento, se han previsto una
serie de medidas encaminadas a buscar el máximo
respeto con el entorno, entre las que destacan la protección
y conservación de los suelos y la vegetación,
así como la protección de las aguas y
del sistema hidrológico.
También se incluye la prevención
del ruido en áreas habitadas y todas las medidas
necesarias contra la erosión, además de
las que vayan dirigidas a la recuperación ambiental
e integración paisajística.
Características
del Eje Ourense-Santiago
El Eje Ourense-Santiago, que se integra en el Corredor
Norte-Noroeste de Alta Velocidad, conectará dichas
ciudades mediante doble vía electrificada de
alta velocidad con ancho internacional. Asimismo, está
prevista la conexión con el Eje Atlántico.
La longitud total de la línea,
incluyendo el acceso a las ciudades de Ourense y Santiago,
será de 87,1 km, de los que 43 km corresponden
al tramo Ourense-Lalín y los 44,1 km restantes,
al tramo Lalín-Santiago. De este modo, se reducirá
la distancia entre ambas capitales en 38,9 km.
Para salvar la complicada orografía,
el Eje Ourense-Santiago, sin incluir los accesos a las
capitales, cuenta con treinta túneles que suman
una longitud de 28.518 m, lo que representa el 34,8
por 100 de toda la línea. También se construirán
35 viaductos, con una longitud conjunta de 19.075 m,
es decir, el 23,3 por 100 de la línea.
El coste total estimado de las obras
de la LAV Ourense-Santiago (plataforma, vía e
instalaciones) asciende a 1.841 millones de euros, inversión
que se integra en el marco del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio
de Fomento para el periodo 2005-2020.
Las obras de plataforma comprendidas
entre Lalín (Abeleda) y Santiago de Compostela
van a ser cofinanciadas por el Fondo de Cohesión
dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER
2007-2013 y las obras de plataforma del tramo Ourense-Lalín
(Abeleda), por el Fondo de Desarrollo Regional (FEDER)
dentro del Programa Operativo de Galicia 2007-2013,
con una ayuda estimada de 128,5 millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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