El Gobierno encomienda a Adif
la construcción de la Línea de Alta
Velocidad a Galicia
Ministerio de Fomento,
04/12/2009
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El Consejo de Ministros
ha acordado hoy, la toma razón por la que se
encomienda a la entidad pública empresarial Administrador
de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente
del Ministerio de Fomento, la construcción del
tramo Olmedo – Medina – Zamora - Puebla
de Sanabria – Lubián - Ourense de la línea
de alta velocidad Madrid-Galicia. El objetivo de esta
encomienda es agilizar la construcción de esta
línea.
Hasta el momento, la construcción
de la línea de alta velocidad a Galicia, en el
tramo Olmedo-Medina-Zamora-Puebla de Sanabria (Lubián),
se estaba llevando a cabo por el Ministerio de Fomento
con cargo a recursos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras
del Transporte Terrestre, S.A. (SEITT), de acuerdo con
lo establecido en los distintos convenios firmados al
efecto.
En este trazado se encuentran los siguientes
subtramos:
- Olmedo-Pozal de Gallinas
- Pozal de Gallinas-Villaverde de Medina
- Villaverde de Medina-Villafranca del Duero
- Villafranca del Duero-Coreses
- Acceso a Zamora
- Zamora-La Hiniesta
- La Hiniesta-Perilla de Castro
- Perilla de Castro-Otero de Bodas
- Otero de Bodas-Cernadilla
- Cernadilla-Pedralba de la Pradería
- Pedralba de la Pradería-Túnel del
Padornelo.
Tras la firma de la encomienda, ADIF
se hace cargo de la continuación de las obras
de estos subtramos, aunque se mantiene su financiación
por SEITT, y acometerá con cargo a sus propios
recursos o a través de recursos de terceros la
construcción del resto de la línea hasta
Ourense. Asimismo, llevará a cabo todas las obras
de superestructura, es decir, vía electrificación,
instalaciones de seguridad y comunicaciones, desde Olmedo
hasta Ourense.
Por otro lado, ADIF está llevando
a cabo la construcción del tramo Ourense –
Santiago, de la línea de alta velocidad Madrid
– Galicia (Acuerdo del Consejo de Ministros de
20 de diciembre de 2002, por el que se atribuye al GIF
la construcción y administración del tramo
Ourense – Santiago de la Línea de Alta
Velocidad a Galicia, del Corredor Norte-Noroeste), por
lo que, con esta encomienda, la totalidad de la línea
entre Olmedo y Santiago se realizará por esta
Entidad Pública Empresarial, lo que facilita
la unificación de las características
técnicas de toda la línea y se consigue
una economía de escala fundamentalmente en la
financiación de la superestructura de toda la
línea.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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