Autorizada la licitación
de las obras de la infraestructura ferroviaria de
la estación de alta velocidad de Huelva
Ministerio de Fomento,
04/12/2009
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El Consejo de Ministros
ha autorizado en su reunión de hoy la licitación
de las obras de la infraestructura ferroviaria de la
nueva estación de alta velocidad de Huelva. Este
proyecto incluirá la definición de la
playa de vías de la nueva estación, la
electrificación, las instalaciones de seguridad
ferroviarias, los andenes, marquesinas, edificios técnicos
y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación
(instalación eléctrica, fontanería,
saneamiento, protección de incendios, evacuación,
televigilancia, climatización, ventilación,
instalaciones de comunicación, teleindicadores,
megafonía y cronometría, entre otros equipamientos).
El valor estimado del contrato de las
obras correspondientes al proyecto asciende a 61,2 millones
de euros (IVA incluido). La ejecución del proyecto
constructivo de la infraestructura ferroviaria de la
nueva estación de Huelva es una actuación
que se enmarca dentro del Convenio de Colaboración,
firmado el 6 de junio de 2005, entre el Ministerio de
Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento
de Huelva y Adif, para el desarrollo de las obras derivadas
de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria
de Huelva. Dicho convenio contempla además que
Adif construirá la nueva estación ferroviaria
de Huelva, apta para dar servicio a las actuales líneas
de ancho convencional Sevilla-Huelva y Zafra-Huelva,
y para la futura Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.
Adif licitará estas obras en
cuanto disponga de los terrenos necesarios para su ejecución.
Descripción
del proyecto
El proyecto define las actuaciones necesarias para la
ejecución de la infraestructura ferroviaria de
la nueva estación de Huelva, es decir plataforma,
la superestructura y las instalaciones necesarias para
su correcta explotación. La nueva estación
se ubicará en las proximidades de la Plaza del
Punto conectando con la línea actual Sevilla-Huelva
en el pk 107+135 de ésta, y dará servicio
a las actuales líneas de ancho ibérico
Sevilla-Huelva, Zafra-Huelva, y a la futura Línea
de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.
Las actuaciones más importantes
son las siguientes:
-
Tratamiento geotécnico
del terreno de cimiento de la plataforma ferroviaria,
movimiento de tierras y ejecución de la mencionada
plataforma ferroviaria.
-
Construcción de tres andenes
de longitud 420 m, cubiertos mediante marquesina
metálica.
-
Actuaciones en vía:
- Construcción de una nueva playa de
vías en fondo de saco. La nueva estación
contará con vías de ancho ibérico
y de ancho internacional.
- La tipología de las vías será
en placa dentro de la zona ocupada por los andenes
y vía sobre balasto en el resto de las
vías. En total, se montarán 2.175
m de vía en placa y 2.413 m de vía
en balasto.
- Montaje de 11 desvíos en la Nueva
Estación de Viajeros, 2 desvíos
en el Ramal al Puerto y 2 escapes constituidos
por desvíos en sustitución de
los actuales en la misma Estación de
Huelva-Cargas.
-
En previsión de la llegada
de la alta velocidad, la explanación de vía
general se dejará preparada para triple vía
desde el p.k. de inicio de proyecto (conexión
con la vía actual), si bien en este proyecto
se contemplan únicamente los trabajos de
montaje de una única vía general.
-
Actuaciones de electrificación:
Colocación para las cinco vías de
catenaria compensada normalizada tipo CR-220, lo
que permitirá la adaptación de la
tensión de cara a la llegada de la futura
Línea de Alta Velocidad.
-
Instalaciones de Señalización
y Seguridad: ejecución de nuevas instalaciones
así como modificación de las existentes
afectadas por las obras. En concreto, se instalará
un nuevo enclavamiento electrónico de última
generación en la estación de Huelva
y se modificará el enclavamiento electrónico
actual de la estación de Huelva Mercancías.
Asimismo, se establecerá un bloqueo automático
entre las estaciones de Huelva y Huelva Mercancías,
con circuitos de vía de audiofrecuencia.
Los cables empleados tendrán factor de reducción
para evitar interferencias con la futura electrificación
a 25 KV de la Alta Velocidad. Por último,
se procederá al levante de los equipos que
queden fuera de servicio.
-
Construcción de Edificio
Técnico, destinado a usos técnicos,
usos administrativos e instalaciones, con sus correspondientes
instalaciones.
Construcción de aparcamiento público
de superficie para la estación con 310 plazas
para automóviles, de las cuales 7 son para
PMR, 25 plazas para bicicletas y 25 plazas para
motocicletas.
-
Urbanización del Parque
Lineal localizado al Norte de la Nueva estación,
en la zona reservada como verde dentro del Plan
Especial de Infraestructura Ferroviaria.
-
Demolición y sustitución
del actual viaducto de la Avenida del tráfico
Pesado sobre las vías, con objeto de adecuar
el gálibo vertical al necesario para la electrificación
requerida por la Alta Velocidad.
-
Demolición del actual
viaducto de la Avenida de Cádiz.
-
Reposición de servidumbres
y servicios afectados.
-
Actuaciones de integración
ambiental.
-
Disposición de cerramiento
urbano y no urbano.
-
Levante de las instalaciones
ferroviarias que queden fuera de servicio.
-
Construcción de un edificio
provisional de viajeros con sus correspondientes
instalaciones, en la cabecera de los andenes, con
la finalidad de no condicionar la puesta en servicio
de las nuevas instalaciones ferroviarias al nuevo
edificio de viajeros, que es objeto de un proyecto
constructivo independiente.
Cabe destacar que los trabajos se llevarán
a cabo con una mínima interferencia a la explotación
ferroviaria de la línea de ancho convencional
Sevilla-Huelva.
Resultados
de la actuación
La actuación, junto con la construcción
del nuevo edificio de viajeros de la estación
de Huelva, supondrá una mejora sustancial en
el servicio ferroviario a la ciudad, mediante:
-
Aumento significativo de la oferta
de transporte ferroviario, con el consiguiente mayor
aprovechamiento de la red ferroviaria existente.
-
Mejora de la interconexión
con otros medios de transporte (mediante la construcción
del nuevo aparcamiento para vehículos, autobuses
y taxis).
-
Incremento de la capacidad y
la regularidad, como resultado de la disposición
de una amplia playa de vías con andenes de
longitud suficiente para dar servicio a los trenes
actuales y a los nuevos trenes de Alta Velocidad.
-
Aumento de la seguridad, con
la adaptación de tecnologías punta
en los sistemas de instalaciones de seguridad y
comunicaciones, así como con el vallado a
ambos lados de las vías.
-
Mejora en la integración
urbana de la infraestructura ferroviaria en la ciudad,
con la recuperación de una zona degradada
para uso ferroviario y de ocio (parque lineal).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |