Fomento inicia la información
pública para el incremento de capacidad de
la línea ferroviaria Las Rozas-Villalba-Alpedrete
Ministerio de Fomento,
05/12/2009
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El Ministerio de Fomento
ha iniciado, con la publicación hoy en el BOE,
el proceso de información pública y audiencia
del estudio informativo para el incremento de capacidad
de la línea ferroviaria Madrid-Hendaya desde
Pinar de las Rozas hasta Alpedrete.
En el estudio se contempla el incremento
de la capacidad mediante la implantación de dos
nuevas vías en el tramo comprendido entre el
Nudo de Pinar de las Rozas y Villalba. Asimismo, se
procederá a la duplicación de la vía
única de la línea Villalba-Segovia hasta
la estación de Alpedrete.
Estos proyectos forman parte del Plan
de Cercanías para Madrid 2009-2015, presentado
por el ministro y la presidenta de la Comunidad de Madrid
el pasado mes de mayo.
Situación
actual
La infraestructura ferroviaria entre Pinar de las Rozas
y Alpedrete puede subdividirse en dos tramos diferenciados
en cuanto a dotación de vías se refiere:
un primer tramo entre Pinar de las Rozas y Collado-Villalba,
que dispone de vía doble electrificada, por donde
circulan servicios de cercanías, mercancías,
media y larga distancia y un segundo tramo, de Collado-Villalba
a Alpedrete, que tiene vía única electrificada.
Por este tramo circulan los servicios de cercanías
hacia Cercedilla, además de trenes de media distancia
con destino Segovia. Existe una bifurcación de
la infraestructura existente en Villalba, donde un ramal
continúa hacia El Escorial, y el otro hacia Cercedilla,
que es el que pasa por la estación de Alpedrete.
Como se ha indicado, las citadas líneas
ferroviarias soportan, aparte del tráfico de
media/larga distancia y mercancías, las circulaciones
de Cercanías de Madrid. Estos tráficos
son muy heterogéneos, debiendo los trenes de
largo recorrido reducir su marcha debido a la confluencia
y necesidad de adaptación con respecto a los
de cercanías. A este efecto se une el de la inexistencia
de surcos de infraestructura ferroviaria, que se plantean
esenciales para el desarrollo del sistema ferroviario
de mercancías.
Por todo ello, y aunque en los últimos
años se han realizado pequeñas actuaciones
puntuales, en la actualidad es necesaria la implantación
de nuevas vías.
Características
del Estudio
El trazado está dividido en cinco tramos:
- Tramo I: Pinar de Las Rozas-Cruce con la A-6
- Tramo II: Cruce con la A-6-Comienzo del nuevo falso
túnel
- Tramo III: Comienzo del nuevo falso túnel-Cruce
con la carretera M-525
- Tramo IV: Cruce con la carretera M-525-Villalba
- Tramo V: Villalba-Alpedrete
Las características técnicas
más importantes de la actuación son las
siguientes:
-
En el conjunto de los tramos
I, II, III y IV se llevará a cabo la cuadruplicación
de la doble vía existente en la actualidad
en una longitud de 17,887 km. En el tramo V, al
existir vía única, se ejecutará
una duplicación de la misma durante 4,264
km.
-
La nueva infraestructura ferroviaria
se ha planteado con un ancho de vía ibérico.
Dadas las características en planta existentes,
la velocidad máxima de proyecto será
de 100 km/h.
-
Durante todo el trazado se han
de acometer actuaciones para las diferentes estructuras
existentes, ya que al tratarse de una ampliación
de la plataforma ferroviaria se deberá, en
muchos casos, modificar las estructuras existentes
e incluso demoler y volver a ejecutar las mismas.
El número de estructuras en las que se ha
de actuar es de 25 que se dividen en 13 pasos superiores
y 12 pasos inferiores.
-
Construcción de un nuevo
túnel paralelo al existente entre los p.k.
7,925 al p.k. 8,300, aproximadamente, en el tramo
II, cuya longitud total será de 375 m.
-
Ejecución de un nuevo
falso túnel entre el p.k. 8,725 al p.k. 9,360,
justo antes de la estación de Torrelodones,
que mejore la permeabilidad territorial existente.
Será proyectado para una sección de
cuatro vías.
-
Instalación de un cruce
ferroviario a distinto nivel (salto de carnero)
hacia el p.k.15 que separe la línea Madrid-Hendaya
de la línea Villalba-Segovia.
-
Serán reformadas 7 estaciones
de diferente manera. Dicha reforma llevará
consigo la supresión o modificación
de los andenes actuales y la nueva construcción
de los mismos, así como la mejora y modernización
de las estaciones, control total de acceso a las
mismas y las modificaciones necesarias para adaptar
las estaciones a las personas de movilidad reducida,
de forma que se mejoren las condiciones de accesibilidad
actuales para minusválidos. Las estaciones
existentes a lo largo del trazado son las siguientes:
Pinar de las Rozas, Las Matas, Torrelodones, Galapagar-La
Navata, Villalba, Los Negrales y Mataespesa- Alpedrete
El estudio se desarrolla entre las
poblaciones de Las Rozas de Madrid y Alpedrete, recorriendo
en su mayor parte municipios pertenecientes a la zona
oeste de la capital madrileña (Las Rozas, Torrelodones,
Galapagar, Collado-Villalba y Alpedrete), todo ello
en la comunidad de Madrid.
Beneficios
de la actuación
Con la ejecución de esta actuación se
conseguirán como principales beneficios los siguientes:
-
Se segregarán los tráficos
de cercanías de los de largo recorrido, regionales
y mercancías.
-
Como consecuencia de lo anterior,
se podrá establecer una mayor frecuencia
y regularidad en los servicios de cercanías.
-
Los servicios de media distancia
con Ávila y Salamanca, al no mezclarse en
la malla de cercanías, evitarán las
restricciones de capacidad actuales, y mejorarán
los tiempos de recorrido.
Procedimiento
de Información Pública
Este proceso tiene por objeto que las personas, instituciones
y administraciones interesadas puedan formular observaciones
que deberán versar sobre la concepción
global del trazado.
A tal fin, el Estudio Informativo estará
expuesto al público en días y horas hábiles
de oficina, en la Dirección General de Ferrocarriles
del Ministerio de Fomento, Plaza de los Sagrados Corazones
7, planta baja, Madrid. También en los Ayuntamientos
afectados, se podrá consultar la parte del Estudio
que les afecte.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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