Modificado el contrato de la
concesionaria de Figueras-Perpiñán
Ministerio de Fomento,
11/12/2009
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El Consejo de Ministros
ha autorizado la suscripción de una adenda al
contrato de concesión del proyecto, construcción,
mantenimiento y explotación de la sección
Internacional Figueras-Perpiñán de la
nueva línea ferroviaria de alta velocidad.
Esta adenda tiene por objetivo mantener
el equilibrio económico y financiero de la concesión,
adjudicada a la Sociedad TP Ferro Concesionaria S.A.,
según constataron el Gobierno español
y el francés durante la celebración de
la Cumbre Hispano-Francesa que tuvo lugar en Madrid
el pasado 28 de abril.
Las disposiciones que ahora se añaden
al contrato establecen que las aportaciones financieras
extraordinarias que el Estado español debe realizar
a la concesionaria por no haber entrado en servicio
el tramo de alta velocidad Barcelona-Figueras se materialicen
mediante la ampliación del plazo concesional
en tres años, pasando de 50 a 53 años.
Asimismo, se contempla que una parte
de dichas aportaciones se realice mediante un préstamo
participativo y otra, mediante una compensación
económica adicional, por importes respectivos
de 66,3 y 62 millones de euros para el período
2009-2012, lo que requiere del Ministerio de Fomento
un compromiso de gasto, para el periodo 2010-2012, de
45,9 y 62 millones de euros respectivamente. Este gasto
fue autorizado el pasado 6 de noviembre por Consejo
de Ministros. La anualidad 2009 de este préstamo
participativo ya ha sido aprobada y asciende a 20,4
millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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