El Consejo de Ministros
ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a
través de ADIF, las obras de construcción
de la estructura y los accesos de la Estación
de La Sagrera, en Barcelona, por un importe global de
677.123.217,91 (IVA incluido), 583.726.912 euros, sin
IVA que se licitarán en dos contratos; uno para
la estructura y otro para los accesos.
La construcción de la nueva
estación, con una estimación de 100 millones
de usuarios anuales, se convertirá, sin duda,
en uno de los polos estratégicos para el desarrollo
de la red de transporte público en el área
metropolitana de Barcelona.
La nueva estación conectará
la Línea de Alta Velocidad con las redes de cercanías,
regionales, metro, autobús y taxis, así
como con el transporte privado. Representará,
igualmente, una gran operación de transformación
urbanística de la zona en la que se ubica, generando
nuevas oportunidades de desarrollo socioeconómico
en su entorno.
Características
técnicas de la estructura
El contrato para la ejecución de la estructura
de la nueva estación dispone de un presupuesto
de licitación de más de 417 millones de
euros (360.039.688,4 euros, sin IVA). En él se
comprende la ejecución de la estructura de la
estación y contempla todas las actuaciones necesarias
para la ejecución de las obras de infraestructura,
vía y edificación tales como movimientos
de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición
de los servicios y servidumbres afectados, incluyendo
las instalaciones ferroviarias de la línea convencional
hasta su puesta en servicio.
Este proyecto se inscribe dentro del
conjunto de actuaciones de regeneración urbana
del sector Sant Andreu-La Sagrera como una infraestructura
mayoritariamente ferroviaria, pero con un destacado
factor urbanístico por el gran valor de este
espacio en la Ciudad Condal y la eficiencia en el movimiento
de personas, que ha derivado en una solución
de estación semisoterrada, con varios niveles
y que cubrirá un gran parque lineal.
La disposición volumétrica
de la estructura dará continuidad al espacio
público generado sobre las vías actuales.
Esta actuación ha permitido desarrollar de forma
paralela diferentes aspectos funcionales arquitectónicos
y de urbanización del parque de Sant Martí,
proyecto que actualmente se encuentra en fase de redacción.
Los niveles superiores corresponden
a la alta velocidad y a la estación de autobuses
interurbanos, y su acceso principal se hace desde el
barrio de La Sagrera al gran patio de conexiones con
autobús, Cercanías y metro. El vestíbulo
tiene un gran espacio central de acogida, taquillas
y zona comercial. La zona de salidas se sitúa
en el lado norte y las llegadas en el sur, mediante
espacios abiertos a los andenes de alta velocidad.
Diez vías
Las dos vías de Alta Velocidad se abren en un
haz de diez vías, dos generales y ocho de servicio,
que se sitúan en el nivel superior de la futura
estación, donde la estructura se compone de cuatro
andenes de cuatrocientos metros de longitud y un quinto
de doscientos metros, todos con un ancho de doce metros.
Los niveles inferiores se destinan
a los servicios de Cercanías, metro y aparcamientos,
y su acceso principal se hace desde el barrio de Sant
Martí, a una cota bastante más baja que
el de La Sagrera.
El vestíbulo de cercanías
tiene dos niveles: el primero de los cuales permite
la entrada desde el parque de Sant Martí y la
conexión a los andenes de alta velocidad; el
segundo y principal, por el que se accede a Cercanías
a través de un gran atrio, prestará los
servicios de venta de billetes y zona comercial, permitiendo
la conexión con metro y aparcamiento.
Las vías existentes de la red
convencional serán objeto de una profunda remodelación
para adecuar su paso por la futura estación y
hacerlas compatibles con la nueva Línea de Alta
Velocidad. El trazado comenzará a bajar para
situarse en el nivel inferior, abriéndose en
un haz de ocho vías al paso por la estación,
con cuatro andenes de 240 m de longitud.
A ambos lados del vestíbulo
de cercanías se integran en la propia estación
cuatro grandes aparcamientos con una capacidad aproximada
de 2.500 vehículos, para servicio tanto de la
estación ferroviaria como de la de autobuses
y, en un futuro, de la zona de servicios que se construirá
en el entorno.
Gran patio
Ambas zonas de la estación, lado La Sagrera y
lado Sant Martí, quedan unidas por un gran patio
de conexiones en el lado de La Sagrera, que conforma
el nudo intermodal del conjunto donde se encuentran
servicios de alta velocidad y larga distancia, cercanías
y regionales, líneas regulares y discrecionales
de autobuses, y las líneas 4 y 9 del metro de
Barcelona.
La estructura del edificio se ha proyectado
de forma que permite a las personas con movilidad reducida
el acceso y la circulación por el mismo en los
términos previstos en su normativa específica,
garantizando la accesibilidad integral del edificio
en todos los espacios abiertos al público.
Asimismo, se han tenido en cuenta los
conceptos relativos al ahorro de energía y aislamiento
térmico, de tal forma que se consigue un uso
racional y eficiente de la energía necesaria
para la sostenibilidad y adecuada utilización
del edificio.
Características
de los accesos
El contrato para la construcción de los accesos
a la estación cuenta con un presupuesto de licitación
de casi 260 millones de euros (223.687.223,6 euros,
sin IVA).
Las obras se desarrollan entre el Puente
de Bac de Roda hasta la futura Estación de La
Sagrera, con una longitud de 220 m, y desde este punto
hasta el denominado triángulo ferroviario, con
una longitud de 780 m.
Se contemplan la ejecución de
los accesos a la futura Estación de La Sagrera,
tanto ferroviarios como viarios, y parte de la estructura
de la Estación de Autobuses. El tramo se inicia
bajo el Puente Bac de Roda y comprende las dos vías
generales de alta velocidad, que se abren en un haz
de acceso a la futura playa de diez vías, dos
generales y ocho de servicio de la futura estación.
En dicho tramo, de 220 m, las vías se cubren
para crear en la superficie un parque lineal que se
integrará en el entramado urbano de la ciudad.
Las vías existentes de la red
convencional son objeto de una profunda remodelación
para adecuar su paso por la futura estación y
hacerlas compatibles con la nueva Línea de Alta
Velocidad. En el tramo situado al inicio del proyecto,
el trazado debe comenzar a bajar para situarse en el
nivel inferior, abriéndose en un haz de ocho
vías al paso por la estación.
Después de la estación,
está proyectada un área logística
de ancho UIC para estacionamiento y mantenimiento, con
cinco andenes de cuatrocientos metros de longitud que
dan servicio a todas las vías, y proporcionará
la máxima funcionalidad en la operación
de limpieza, avituallamiento y reutilización
de los trenes, por minimizar la ocupación de
vías de la propia estación una vez finalizado
el movimiento de viajeros.
La accesibilidad de vehículos
se resuelve mediante la red viaria en superficie prevista
para el sector, completada con un sistema de viarios
segregados que permiten el acceso a los aparcamientos,
la estación de autobuses y las zonas de logística
de la futura estación de La Sagrera.
Principales
beneficios
Entre los principales beneficios derivados de la ejecución
de la estación de La Sagrera destacan los siguientes:
-
Se crea una nueva estación
que integrará en un mismo edificio -en dos
niveles diferentes- los tráficos de Cercanías
y regionales por vía convencional, y los
de alta velocidad y larga distancia en ancho Internacional
(UIC).
-
Se crea un espacio intermodal
que conectará la Línea de Alta Velocidad
con las de Cercanías, autobuses y metro.
-
El diseño de la nueva
estación incorpora criterios de accesibilidad
integral para personas con movilidad reducida y
criterios de eficiencia energética y sostenibilidad
para conseguir un uso racional de la energía
y un consumo responsable de los recursos naturales.
-
Se configura un nuevo espacio
urbano sobre los terrenos que libera toda la actuación
ferroviaria, mediante la construcción de
una nueva estación semisoterrada de varios
niveles cuya explotación está orientada
a los clientes del ferrocarril.
-
Se mejoran las condiciones de
acceso al modo de transporte ferroviario en la ciudad
de Barcelona.
-
Se crean nuevos accesos ferroviarios
y viarios en los ámbitos urbanos de La Sagrera
y Sant Martí de la ciudad de Barcelona.
-
Se aumentará la seguridad
con la adecuación del esquema de vías
para tecnologías punta en sistemas de conducción
automática de trenes.
-
Se incrementará la capacidad
y la regularidad, como resultado de disponer, al
menos, de doble vía en todo el trayecto,
así como el confort, al establecerse unas
condiciones óptimas de rodadura y trazado.
-
Se reducirá el tiempo
de viaje y se aumentará la frecuencia de
servicios, al disponer de una playa de vías
específica para la logística y el
estacionamiento de los trenes.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |