Hoy han entrado en servicio
los cuatro subtramos que restaban en el tramo norte
del eje atlántico que une las localidades gallegas
de A Coruña y Santiago de Compostela.
Los subtramos son (Cerceda-Meirama,
Meirama-Bregua, Uxes-Pocomaco y Pocomaco-San Cristóbal)
que tienen una longitud conjunta de 21,2 kilómetros
y completan un trazado entre las dos ciudades gallegas
de 61,7 kilómetros (frente a los 74,4 del antiguo
trazado).
El Ministerio de Fomento ha destinado
a la construcción de estos cuatro subtramos 260,4
millones de euros, lo que sumado a los 371,5 millones
de euros invertidos en el resto del tramo Santiago-Coruña
hacen un total de 631,9 millones.
Tras la conclusión de estos
últimos kilómetros y las pruebas y ajustes,
el trayecto entre A Coruña y Santiago de Compostela
se efectúa íntegramente por la nueva infraestructura.
Ello supondrá que la duración del viaje
entre ambas ciudades se reducirá a 35 minutos
y, una vez que se completen los trabajos de electrificación,
a unos 30 minutos.
Características
técnicas
Los cuatro tramos que completan el trazado A Coruña-Santiago
discurren por los municipios de Cerceda, Laracha, Culleredo,
Arteixo y A Coruña, todos ellos de la provincia
de A Coruña. El nuevo trazado se desarrolla en
variante en tres de los cuatro tramos.
Como obras singulares destaca la construcción
de ocho nuevos túneles que totalizan 8,8 kilómetros,
entre los que sobresalen el de Meirama de 3.468 metros,
el de Viris, de 1.911 metros, y el de Santa Icía
de 1.876 metros.
El nuevo trazado incluye también
tres viaductos, de 318 metros sobre el río Barcés,
de 744 metros sobre el río Valiñas y de
312 metros en Boedo, así como las estructuras
necesarias, pasos superiores o inferiores, para reponer
las servidumbres de paso existentes a lo largo de su
recorrido.
Además, se ha construido la
nueva estación de Cerceda-Meirama, que sustituye
a la antigua de Meirama-Picardel. Consta de cinco vías
y ramales para acceso a las instalaciones de Central
Térmica de Meirama y de la Sociedade Galega do
Medio Ambiente (SOGAMA).
También se han remodelado las
vías de la estación de Uxes y sus andenes,
completándola con un paso inferior peatonal.
El tramo es de doble vía, con
carril de 60 kg/m sobre traviesas polivalentes de hormigón
tipo PR-01. En los túneles de Meirama, Viris
y Santa Icía se ha montado vía en placa
tipo Rheda 2000, lo que eliminará, prácticamente,
los trabajos de conservación.
En cuanto a instalaciones de seguridad
y comunicaciones, la línea se ha equipado con
moderna tecnología en la materia que garantiza
la circulación de trenes de alta velocidad y
permite explotar el tramo desde un puesto de mando centralizado
y con posibilidad de canalización, permitiendo
el tráfico en ambos sentidos por cada vía
en caso de necesidad, facilitando una mayor frecuencia
de trenes y una disminución de los tiempos de
recorrido.
En el futuro, se podrá incorporar
el sistema de señalización interoperable
europeo ERTMS que está instalándose en
las nuevas líneas de alta velocidad.
Además, las obras para la electrificación
de la línea se encuentran ya contratadas.
También se han realizado importantes
actuaciones en materia de medio ambiente, regenerando
debidamente las áreas en que se han producido
movimientos de tierras y creando pasos de fauna.
Situación
del Eje Atlántico
Con esta actuación, se encuentran ya en servicio
16 subtramos del Eje Atlántico entre Vigo y A
Coruña, que suponen un total de 88,7 km de nuevo
trazado, estando el resto en fase de obras.
En la parte Norte del Eje, entre Santiago
y A Coruña, están finalizados la totalidad
de sus 61,7 km.
En la parte Sur del Eje, entre Vigo
y Santiago, se encuentran en servicio 4 subtramos que
suman 27 km. El resto se encuentra en fase de obras.
Una vez concluyan las obras, el tiempo
de recorrido entre Vigo y A Coruña será
de en torno a una hora, frente a las 2 horas y 35 minutos
que se empleaban antes de iniciarse las actuaciones.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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