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NOTICIAS 2009

 

En servicio los últimos cuatro subtramos que completan el trayecto entre A Coruña y Santiago de Compostela
Ministerio de Fomento, 13/12/2009

Hoy han entrado en servicio los cuatro subtramos que restaban en el tramo norte del eje atlántico que une las localidades gallegas de A Coruña y Santiago de Compostela.

Los subtramos son (Cerceda-Meirama, Meirama-Bregua, Uxes-Pocomaco y Pocomaco-San Cristóbal) que tienen una longitud conjunta de 21,2 kilómetros y completan un trazado entre las dos ciudades gallegas de 61,7 kilómetros (frente a los 74,4 del antiguo trazado).

El Ministerio de Fomento ha destinado a la construcción de estos cuatro subtramos 260,4 millones de euros, lo que sumado a los 371,5 millones de euros invertidos en el resto del tramo Santiago-Coruña hacen un total de 631,9 millones.

Tras la conclusión de estos últimos kilómetros y las pruebas y ajustes, el trayecto entre A Coruña y Santiago de Compostela se efectúa íntegramente por la nueva infraestructura. Ello supondrá que la duración del viaje entre ambas ciudades se reducirá a 35 minutos y, una vez que se completen los trabajos de electrificación, a unos 30 minutos.

Características técnicas
Los cuatro tramos que completan el trazado A Coruña-Santiago discurren por los municipios de Cerceda, Laracha, Culleredo, Arteixo y A Coruña, todos ellos de la provincia de A Coruña. El nuevo trazado se desarrolla en variante en tres de los cuatro tramos.

Como obras singulares destaca la construcción de ocho nuevos túneles que totalizan 8,8 kilómetros, entre los que sobresalen el de Meirama de 3.468 metros, el de Viris, de 1.911 metros, y el de Santa Icía de 1.876 metros.

El nuevo trazado incluye también tres viaductos, de 318 metros sobre el río Barcés, de 744 metros sobre el río Valiñas y de 312 metros en Boedo, así como las estructuras necesarias, pasos superiores o inferiores, para reponer las servidumbres de paso existentes a lo largo de su recorrido.

Además, se ha construido la nueva estación de Cerceda-Meirama, que sustituye a la antigua de Meirama-Picardel. Consta de cinco vías y ramales para acceso a las instalaciones de Central Térmica de Meirama y de la Sociedade Galega do Medio Ambiente (SOGAMA).

También se han remodelado las vías de la estación de Uxes y sus andenes, completándola con un paso inferior peatonal.

El tramo es de doble vía, con carril de 60 kg/m sobre traviesas polivalentes de hormigón tipo PR-01. En los túneles de Meirama, Viris y Santa Icía se ha montado vía en placa tipo Rheda 2000, lo que eliminará, prácticamente, los trabajos de conservación.

En cuanto a instalaciones de seguridad y comunicaciones, la línea se ha equipado con moderna tecnología en la materia que garantiza la circulación de trenes de alta velocidad y permite explotar el tramo desde un puesto de mando centralizado y con posibilidad de canalización, permitiendo el tráfico en ambos sentidos por cada vía en caso de necesidad, facilitando una mayor frecuencia de trenes y una disminución de los tiempos de recorrido.

En el futuro, se podrá incorporar el sistema de señalización interoperable europeo ERTMS que está instalándose en las nuevas líneas de alta velocidad.

Además, las obras para la electrificación de la línea se encuentran ya contratadas.

También se han realizado importantes actuaciones en materia de medio ambiente, regenerando debidamente las áreas en que se han producido movimientos de tierras y creando pasos de fauna.

Situación del Eje Atlántico
Con esta actuación, se encuentran ya en servicio 16 subtramos del Eje Atlántico entre Vigo y A Coruña, que suponen un total de 88,7 km de nuevo trazado, estando el resto en fase de obras.

En la parte Norte del Eje, entre Santiago y A Coruña, están finalizados la totalidad de sus 61,7 km.

En la parte Sur del Eje, entre Vigo y Santiago, se encuentran en servicio 4 subtramos que suman 27 km. El resto se encuentra en fase de obras.

Una vez concluyan las obras, el tiempo de recorrido entre Vigo y A Coruña será de en torno a una hora, frente a las 2 horas y 35 minutos que se empleaban antes de iniciarse las actuaciones.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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