En servicio la sección
de ancho ibérico del túnel de El Pinar
de Antequera de Valladolid
Ministerio de Fomento,
13/12/2009
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Hoy ha entrado en servicio
la sección de ancho ibérico en el primero
de los túneles artificiales que se ha construido
en el barrio vallisoletano de El Pinar de Antequera.
Para llevar a cabo las últimas
operaciones necesarias para iniciar el tránsito
de los trenes de ancho convencional por el nuevo túnel,
se ha programado una suspensión del tráfico
ferroviario que se ha llevado a cabo entre las 22.00
horas del sábado y las 15.00 horas del domingo.
Por su parte, Renfe ha establecido
un plan alternativo de transporte para dar servicio
a los viajeros de 16 trenes de ancho convencional que
se verán afectados.
Esta actuación, complementaria
a la realizada por Adif el pasado 8 de noviembre, cuando
los trenes de alta velocidad comenzaron a circular por
el interior del túnel, permitirá la eliminación
del tráfico ferroviario en superficie por El
Pinar de Antequera a partir de las 15.00 horas de hoy
domingo, y con ello la supresión del paso a nivel
de Arcas Reales. En una fase posterior, también
está prevista la mejora del trazado de la carretera
de Arcas Reales.
El túnel de El Pinar de Antequera
forma parte de las obras de construcción de los
accesos a Valladolid y de la integración urbana
de su Red Arterial Ferroviaria, dentro del subtramo
Río Duero-Túnel de El Pinar de Antequera.
Esta actuación se incluye en los acuerdos suscritos
en 2002 por el Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla
y León, el Ayuntamiento de Valladolid y Adif,
que junto con Renfe forman la Sociedad Valladolid Alta
Velocidad.
El nuevo túnel cubre la totalidad
de la zona urbanizada y dentro de las actuaciones proyectadas
también se incluye la eliminación de las
instalaciones del paso a nivel y, en una fase posterior,
la mejora del trazado de la carretera de Arcas Reales.
Estos trabajos forman parte de las
obras de construcción de los accesos a Valladolid
y de la integración urbana de su Red Arterial
Ferroviaria, dentro del subtramo Río Duero-Túnel
de El Pinar de Antequera. La actuación se incluye
en los acuerdos suscritos en 2002 por el Ministerio
de Fomento, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento
de Valladolid y Adif, que junto con Renfe forman la
Sociedad Valladolid Alta Velocidad.
Trenes afectados
Los trenes de Renfe que han circulado durante el fin
de semana por la Línea de Alta Velocidad (AVE,
Alvias y AVE Lanzadera) no se han visto afectados por
el corte. En cambio, para 16 trenes que han circulado
por las vías convencionales, Renfe ha organizado
un plan alternativo de transporte que se ha prolongado
hasta las 17 horas, a fin de garantizar el servicio
a todos los viajeros. Los trenes de Media Distancia
han realizado trasbordos por carretera entre las estaciones
de Valladolid y Viana o Valladolid y Medina del Campo,
según los casos. Por lo que se refiere a los
trenes de Larga Distancia, también se han transbordado
en algunos tramos y en otras ocasiones se han desviado
por recorridos alternativos.
Los trenes afectados por el corte han sido los siguientes:
Sábado, 12 de diciembre
-
Trenhotel 409 "Francisco
de Goya" (París - Madrid). Circulará
desviado vía Aranda de Duero.
-
Estrella "Surexpreso"
313 (Irún-Lisboa). Circulará con normalidad
hasta Burgos, desde donde se llevará a cabo
un transbordo por carretera hasta Medina del Campo,
continuando viaje en tren hasta sus destinos.
-
Estrella "Surexpreso"
310 (Lisboa-Hendaya). Circulará con normalidad
hasta Medina del Campo, efectuando en ésta
transbordo por carretera hasta Burgos, y continuando
viaje en tren hasta sus destinos.
-
Regional Exprés 18008
León 20:50-Medina del Campo 23:23. Se trasbordará
a los viajeros por carretera entre las estaciones
de Valladolid y Viana.
Domingo 13 de diciembre
-
Diurno 410 (Salamanca - Hendaya
- Bilbao). Iniciará su recorrido en Valladolid.
Los viajeros con origen Salamanca realizarán
viaje por carretera hasta Valladolid donde tomarán
su tren.
-
Talgo 730 Salamanca-Zaragoza.
Se inicia en Valladolid. Los viajeros con origen
Salamanca realizarán viaje por carretera
hasta Valladolid donde tomarán su tren.
-
Regional Exprés 18002
León 07:13 - Madrid Ch. 11:39. Trasbordo
entre Valladolid y Medina.
-
Regional Exprés 18061
Madrid Chamartín 08:30 – Vitoria 14:12.
Trasbordo entre Medina y Valladolid.
-
Regional Exprés 18001
Madrid Ch. 11:30 - León 16:04. . Trasbordo
entre Medina y Valladolid.
-
Regional 17201 Ávila 07:15
- Valladolid 08:31. Trasbordo entre Viana y Valladolid.
-
Regional 18321 Puebla de Sanabria
07:15 - Valladolid 10:14. Trasbordo entre Viana
y Valladolid.
-
Regional 17203 Ávila 10:48
- Valladolid 12:08. Trasbordo entre Viana y Valladolid.
-
Regional 17218 Valladolid 11:25
- Ávila 12:55. Trasbordo entre Valladolid
y Viana.
-
Regional 17202 Valladolid 13:15
- Ávila 14:37. Trasbordo entre Valladolid
y Viana.
-
TRD 18308 Palencia 13:15 - Salamanca
Alamedilla 15:19. Trasbordo entre Valladolid y Viana.
-
Regional 17220 Valladolid 14:15
- Ávila 15:45. Trasbordo entre Valladolid
y Viana.
Características
del túnel
El túnel artificial de El Pinar de Antequera
permitirá soterrar las vías a su paso
por este barrio vallisoletano, que tiene una longitud
de 989 m con dos rampas de 702 m (rampa Sur) y de 440
m (rampa Norte), y una galería de servicio en
su parte central con salida junto a la subestación
eléctrica existente en la zona, lo que facilitará
las tareas de mantenimiento y de evacuación en
caso de ser necesario.
Se trata de un túnel para cuatro
vías constituido por dos cajones formados por
tres pantallas verticales, dos exteriores y una central
(intermedia), y sendas losas de cubrición y contrabóvedas.
En su diseño se han incluido,
además de la galería de servicio, señalización
de evacuación, suministro eléctrico, alumbrado,
sistemas de comunicación, sistemas de detección
y extinción de incendios y control de accesos,
entre otros servicios.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |