Iniciada la información
pública para la implantación de la tercera
y cuarta vía entre Pinto y Aranjuez de la línea
C-3
Ministerio de Fomento,
19/12/2009
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El Ministerio de Fomento
ha iniciado, con la publicación en el BOE, el
proceso de información pública y audiencia
del estudio informativo para la implantación
de la 3ª y 4ª vía entre Pinto y Aranjuez
del proyecto de cercanías de Madrid. Esta actuación
está enmarcada en el Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio
de Fomento y se incluye en el Plan de Infraestructuras
Ferroviarias de Cercanías para Madrid, presentado
el pasado 20 de mayo.
Situación
actual
El tramo entre Madrid y Aranjuez de la línea
ferroviaria Madrid-Alcázar de San Juan está
formado por una doble vía electrificada, y se
integra en la red de Cercanías de Madrid (línea
C-3). En la actualidad comparte los servicios comerciales
de cercanías con otros servicios de pasajeros
de media y larga distancia, con destinos que abarcan
el arco desde Valencia hasta Andalucía occidental.
Además, estos tráficos comparten espacio
con una gran variedad de trenes de mercancías.
Esta concentración de trenes,
con características de circulación muy
heterogéneas, perjudica a la regularidad de todos
los servicios ferroviarios, reduce las velocidades comerciales,
restringe la circulación de trenes de mercancías
en las franjas horarias punta y sobretodo impide incrementar
las frecuencias de los servicios de cercanías
de la línea C-3 en un contexto de fuerte desarrollo
urbanístico en este sector de la Comunidad de
Madrid y de la Comunidad de Castilla-La Mancha.
La segregación de tráficos,
con los servicios de Cercanías por una doble
vía y el resto de circulaciones por la otra,
contribuirá no sólo al aumento de capacidad
global de la infraestructura, sino a incrementar la
regularidad y la frecuencia de todos los servicios.
También contribuirá a ello la próxima
puesta en servicio de la Línea de Alta Velocidad
de Levante.
Características
del proyecto
El estudio informativo define las actuaciones a desarrollar
sobre la línea ferroviaria existente entre los
municipios de Pinto y Aranjuez de forma que se prolonguen
la 3ª y 4ª vía que actualmente se construyen
entre San Cristóbal Industrial y Pinto.
En el estudio se definen tres alternativas,
denominadas:
- Alternativa 3
- Alternativa 5A
- Alternativa 5B
Las tres alternativas comparten espacio
con la línea existente en la primera parte de
sus trazados, adosándose a la doble vía
actual. Posteriormente, constituyen tramos en variante,
con los siguientes objetivos: lograr una mayor captación
de demanda de viajeros de cercanías, minimizar
las afecciones a los espacios naturales y un aprovechamiento
de los corredores ya creados por otras infraestructuras
de transporte.
Las actuaciones consisten básicamente
en lo siguiente:
-
Duplicación y renovación
de la línea férrea entre Pinto y Seseña
(alternativa 3), y Pinto y Valdemoro (alternativas
5A y 5B), en una longitud de aproximadamente 21,5
y 5,2 km respectivamente.
-
Doble vía separada de
la existente desde el final de los tramos anteriores
hasta la conexión con la línea Aranjuez-Alcázar
de San Juan, de longitud 7,5 km y 22,0 km respectivamente.
-
Electrificación de todas
las vías nuevas, refuerzo de las subestaciones
existentes, la creación de otras y la implantación
de sistemas de seguridad y comunicaciones.
-
Una nueva estación en
Seseña, para cualquiera de las alternativas.
Una nueva estación común para los
municipios de Valdemoro y Ciempozuelos, en las alternativas
5A y 5B. Se prevé la modernización
de todas las estaciones existentes y la ampliación
de los aparcamientos.
-
Todas las alternativas suponen
la eliminación casi completa del tráfico
de mercancías por la estación de Aranjuez.
-
Integración del ferrocarril
en las zonas urbanas, así como la reposición
de todas las infraestructuras transversales afectadas.
Se incluyen asimismo las medidas correctoras necesarias,
definidas en el Estudio de Impacto Ambiental.
-
Instalaciones de seguridad y
comunicaciones adecuadas para la explotación
del servicio.
-
Las alternativas 5A y 5B incluyen
dos túneles de 1,1 y 1,6 km de longitud,
necesarios para conseguir una pendiente de la línea
compatible con los servicios a prestar.
Las actuaciones incluidas en el Estudio Informativo
se desarrollan en las provincias de Madrid y Toledo.
El Estudio, una vez aprobado, permitirá el
posterior desarrollo del Proyecto Constructivo.
Beneficios de la actuación
Con la ejecución de esta actuación se
conseguirán como principales beneficios los
siguientes:
-
Se incrementará la capacidad
del corredor ferroviario.
-
Como consecuencia de lo anterior,
se podrá incrementar la frecuencia y fiabilidad
de los servicios de cercanías.
-
Asimismo, los servicios de mercancías
podrán superar los problemas de restricciones
y retrasos que sufren en la actualidad.
Procedimiento
de Información Pública
Este proceso tiene por objeto que las personas, instituciones
y administraciones interesadas puedan formular observaciones
que deberán versar sobre la concepción
global de los trazados propuestos.
A tal fin el Estudio Informativo estará
expuesto al público en días y horas hábiles
de oficina, en la Dirección General de Ferrocarriles
del Ministerio de Fomento, Plaza de los Sagrados Corazones
7, planta baja, Madrid, y en la subdelegación
del Gobierno en Toledo. También en los Ayuntamientos
afectados, se podrá consultar la parte del Estudio
que les afecte.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |