Adjudicada la construcción
de una nueva base de montaje en Villadaen la Línea
de Alta Velocidad Palencia-León-Asturias del
Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad
Adif, 21/12/2009
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El Consejo de administración
de Adif, en su reunión de hoy, ha adjudicado
las obras para la construcción de una nueva Base
de Montaje de Villada (Palencia) y zonas de acopio de
balasto asociadas a la LAV (Línea de Alta Velocidad)
Palencia-León-Asturias, inscrita en el Corredor-Norte
Noroeste de Alta Velocidad por importe de 11.535.991,5
euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución
de 10 meses. La empresa adjudicataria es Azvi.
Desde esta base se llevarán
a cabo las operaciones relacionadas con el suministro,
abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios
de los elementos necesarios para el montaje de vía
de ancho internacional o UIC del trazado entre estas
dos ciudades. Además, la base servirá
en el futuro para realizar labores de mantenimiento
de la infraestructura.
Funciones
y características de la base de montaje
Como paso previo a la instalación de un tramo
de tendido férreo sobre la plataforma, es necesario
disponer de una base de montaje encargada de realizar
todas las operaciones logísticas de acopio, suministro,
gestión y distribución de los diferentes
materiales que componen la estructura de la vía,
elementos de transferencia de carriles, etc.
Desde la base de montaje se realiza
el estudio de los acopios intermedios de balasto, traviesas
y carriles a lo largo del trazado para poder llevar
a cabo el montaje de vía.
La base de montaje de Villada abarca
una superficie de 736 hectáreas y contará
con losas de transferencia de carriles y desvíos,
una nave de almacenaje y otra de mantenimiento, un edificio
destinado a oficinas y espacio para el acopio de traviesas.
Corredor Norte-Noroeste
entre Palencia y León
La construcción del Corredor Norte-Noroeste entre
Palencia y León supondrá el establecimiento
de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad
entre estas ciudades, al tiempo que representa la prolongación
de la red de alta velocidad del corredor Madrid-Segovia-Valladolid
hasta la conexión con Asturias.
Las obras de plataforma de este tramo
del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad son cofinanciadas
por la Unión Europea a través del Fondo
Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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