Fomento somete a información
pública el estudio informativo de la ronda
sur ferroviaria de Zaragoza
Adif, 21/12/2009
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El Ministerio de Fomento
ha iniciado, según publica hoy el Boletín
Oficial del Estado, el proceso de información
pública del estudio informativo de la ronda sur
ferroviaria de Zaragoza.
El estudio informativo tiene por objeto
definir, con el grado de desarrollo correspondiente,
las alternativas planteadas para completar la llamada
ronda sur ferroviaria de Zaragoza, que consiste en una
línea ferroviaria en ancho convencional que conecte
la línea Zaragoza-Caspe-Barcelona, a la altura
de la estación zaragozana de La Cartuja, con
la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA),
y ésta a su vez con la línea de ancho
convencional Madrid-Zaragoza en el tramo comprendido
entre Plasencia de Jalón y Grisén.
El objetivo fundamental de la ronda
sur es evitar el paso de las composiciones de mercancías
por los túneles urbanos de Zaragoza. Aunque técnicamente
esto ya sucede en su configuración actual, el
hecho de que una parte considerable de su trazado esté
dotada de vía única y de que no se haya
ejecutado el tramo de conexión de PLAZA con la
línea de ancho convencional Madrid-Zaragoza en
el entorno de Plasencia de Jalón hace que el
rendimiento funcional de esta Ronda Sur sea deficiente
al tener seriamente limitada su capacidad.
El Estudio comprende la prolongación
de la ronda sur con doble vía de ancho ibérico,
desde la conexión con la línea Madrid-Zaragoza
en Plasencia del Jalón hasta la conexión
con la ronda sur existente en las inmediaciones del
complejo ferroviario PLAZA al que se dará acceso
por el lado oeste, dotándolo de configuración
pasante, y la duplicación de la Ronda Sur existente
desde la bifurcación hacia Teruel hasta la línea
de Zaragoza-Caspe.
El Estudio Informativo que ahora se
somete a Información Pública forma parte
de las actuaciones planificadas por el Ministerio de
Fomento para la modificación de la red arterial
ferroviaria de Zaragoza La nueva configuración
de la red tiene como finalidad adecuar la red ferroviaria
a los objetivos fijados en el Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte (PEIT) 2005-2020 y
duplicar la capacidad de la red tanto para los servicios
de Cercanías, como para los de alta velocidad
y media distancia.
A raíz de esta nueva planificación,
el 10 de abril de 2008 se firmó el Convenio de
Colaboración entre el Ministerio de Fomento y
“Zaragoza Alta Velocidad, S.A.” relativo
a la elaboración del Estudio Informativo del
itinerario completo de la Ronda Sur Ferroviaria de Zaragoza,
desde la conexión con la red existente en Plasencia
del Jalón, hasta la conexión con la línea
Zaragoza - Caspe.
Alternativas
planteadas en el estudio informativo
Las alternativas estudiadas pueden desglosarse según
los tramos en que se ha dividido el corredor completo
de la Ronda Sur:
-
En el primer tramo (desde el
enlace con la línea de ancho convencional
hasta las inmediaciones del corredor ocupado actualmente
por la Línea de Alta Velocidad. Madrid-Zaragoza-Barcelona)
se han planteado tres alternativas de trazado para
vía doble según la localización
del punto de enlace mencionado (más al sur,
cerca de Plasencia de Jalón, o más
al norte, próximo al ramal de acceso a la
factoría de OPEL-Figueruelas, más
una alternativa que enlaza en un punto intermedio).
-
El tramo 2 (hasta el enlace con
los ramales de acceso a PLAZA) consta de dos alternativas
también en vía doble cuyo trazado
es paralelo a la Línea de Alta Velocidad.
-
El tramo 3 corresponde a los
ramales de acceso a PLAZA con una sola alternativa.
-
En el tramo 4 (entre la bifurcación
de la línea de Teruel y la estación
de La Cartuja) se han planteado dos alternativas
de duplicación de la vía única
existente, diferenciándose asimismo en las
diferentes distancias a dicha vía.
De la combinación de alternativas
parciales de cada tramo definido, se obtienen 18 soluciones
globales del trazado completo. Tras el análisis
y caracterización de las soluciones desde los
puntos de vista del trazado y funcionalidad, características
físicas de las zonas atravesadas, incidencia
sobre el territorio y el medio ambiente y evaluación
del coste económico, se proponen tres posibles
soluciones que coinciden en los tramos 1 y 3 y difieren
en los tramos 2 y 4.
En el tramo 1 todas ellas comienzan
en el punto de enlace con la línea Madrid-Zaragoza
más al sur de los estudiados, en las inmediaciones
del límite del término municipal de Plasencia
de Jalón y cruzan sobre el Jalón al sur
de la localidad de Pleitas.
En el tramo 2 las alternativas seleccionadas
discurren en paralelo al trazado de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona por el norte
de la misma, diferenciándose las soluciones por
la distancia entre ambas infraestructuras.
Por último, en el tramo 4, desde
el complejo PLAZA hasta el enlace en La Cartuja, las
alternativas se diferencian en una longitud de 2,5 Km
en la que una de ellas busca un entreeje mayor al objeto
de facilitar la ejecución de los altos terraplenes
existentes en esa parte del trazado de la duplicación.
Como parte integrante del Estudio Informativo
se incluye el preceptivo Estudio de Impacto Ambiental,
en el que se analizan pormenorizadamente los impactos
originados por la actuación, proponiéndose
las correspondientes medidas compensatorias y correctoras.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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