Licitado el estudio funcional
de la línea orbital ferroviaria del área
metropolitana de Barcelona integrada en el Plan de
Cercanías de Barcelona 2008-2015
Ministerio de Fomento,
29/12/2009
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El Ministerio de Fomento
ha licitado, con su publicación hoy en el BOE,
la redacción del estudio funcional de la línea
orbital ferroviaria del área metropolitana de
Barcelona. El presupuesto de licitación asciende
a 1.500.000,64 euros (IVA incluido).
El estudio definirá y valorará
una propuesta de actuación para la creación
de una nueva línea ferroviaria de cercanías
que conecte las ciudades de la segunda corona metropolitana,
desde Mataró hasta Vilanova i la Geltrú,
por Granollers, Sabadell, Terrassa, Martorell y Vilafranca
del Penedés, sin pasar por la ciudad de Barcelona.
La nueva línea está concebida,
en términos generales, como un enlace ferroviario
entre Mataró y Vilanova i la Geltrú debiendo
analizarse en el marco del estudio qué tramos
de la red de cercanías se pueden integrar en
la nueva línea y qué tramos serán
de nuevo trazado.
Contenido
del estudio
La finalidad del estudio funcional consiste en la elección
de una alternativa para dotar a la región metropolitana
de Barcelona de un nuevo servicio de transporte público
integrado en la red ferroviaria de cercanías,
que favorezca la conexión entre las ciudades
de la segunda corona, mediante el análisis de
una serie de opciones posibles, las cuales se compararán
entre sí con criterios generales que engloben
varios conceptos, como los económicos, demanda
social, medioambiental, etc., para decidir cuál
de las opciones es la más adecuada.
La nueva línea orbital ferroviaria
se concibe como una línea integrada en la red
de cercanías de Barcelona. En el diseño
de alternativas de trazado se considerará el
posible aprovechamiento de la infraestructura actual,
así como todos los posibles condicionantes que
puedan interferir con las mismas desde la orografía
del terreno, la óptima localización de
las posibles estaciones para atender tanto la demanda
actual como futuros crecimientos, hasta la minimización
de las afecciones tanto urbanas como ambientales.
El estudio funcional analizará
la situación actual y futura de la red de cercanías
de Barcelona, recogida en el “Plan de Infraestructuras
Ferroviarias de Cercanías de Barcelona 2008-2015”,
determinando los tráficos actuales y futuros
derivados de la implantación de la nueva infraestructura
así como la capacidad de la red. Asimismo se
llevará a cabo un análisis de demanda
que permita establecer el alcance de las actuaciones.
En el estudio deberán tenerse
en cuenta las diferentes posibilidades funcionales de
explotación de la nueva línea, considerando
la estructura actual y futura de la red de cercanías
de Barcelona. Asimismo se analizará la adaptación
de las estaciones existentes en la red actual y la creación
de nuevas estaciones.
En el marco
del Plan de Cercanías de Barcelona
Este estudio forma parte de los trabajos que está
llevando a cabo el Ministerio de Fomento para potenciar
el transporte ferroviario de cercanías y mejora
de la conectividad con otros modos y sistemas de transporte,
en desarrollo del Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte 2005-2020 (PEIT), aprobado por Acuerdo
del Consejo de Ministros el 15 de julio de 2005.
Asimismo, el Plan de Infraestructuras
Ferroviarias de Cercanías de Barcelona 2008-2015
contempla, en el capítulo de nuevas infraestructuras,
el inicio de los estudios para la definición
y programación de la línea orbital ferroviaria.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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