Licitadas las obras de superestructura
de la variante de Camarillas II
Ministerio de Fomento,
05/01/2010
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El Ministerio de Fomento
ha licitado según publica hoy el Boletín
Oficial del Estado, las obras de superestructura de
la variante ferroviaria de Camarillas II, situada en
el tramo Minateda-Cieza de la Línea Chinchilla-Cartagena.
El presupuesto de licitación de las obras es
de 26.258.510,51 euros (30.459.872,19 euros, IVA incluido)
con un plazo de ejecución de 22 meses. Las obras
fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 27
de noviembre del pasado año.
Esta actuación se enmarca en
los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio
de Fomento para mejorar el equipamiento y las prestaciones
en la línea Chinchilla-Cartagena. El eje del
que forma parte el proyecto se incluye dentro de la
planificación para el desarrollo de la red de
Altas Prestaciones para tráfico mixto definida
en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte
(PEIT) 2005-2020.
La construcción de la Variante
de Camarillas II permitirá acortar la longitud
del tramo ferroviario desde los 44,25 km actuales a
27,48 km, lo que supondrá una reducción
del tiempo de recorrido de aproximadamente 15 minutos.
Características
técnicas de proyecto
Una vez ejecutadas las obras de plataforma, esta actuación
tiene por objeto la definición exacta del montaje
de vía, renovación y elementos auxiliares
de superestructura entre las estaciones de Agramón
y Cieza (ambas incluidas), considerando la nueva variante
de Camarillas.
El proyecto incluye la supresión
del paso a nivel 366/051, ubicado en las inmediaciones
de la estación de Agramón, mediante un
camino que enlaza con el paso superior existente ubicado
en el punto kilométrico 366/667.
La longitud total de la actuación
es de 27 km (9,7 km de renovación y 18,3 km de
vía nueva). Debido a que la nueva variante da
lugar a un tramo de 27 km sin paradas intermedias, se
proyecta un puesto de adelantamiento y estacionamiento
de trenes que divide el tramo en dos cantones de 10
km y 16 km respectivamente.
La solución adoptada supone
el montaje y renovación de la vía general
de ancho ibérico con carril UIC-60, traviesa
polivalente PR-01 y balasto silíceo tipo 1. El
tramo del túnel se monta con vía en placa
tipo RHEDA 2000 polivalente.
Para la renovación de las estaciones,
la vía general se montará con carril UIC-60,
mientras que las vías de apartado se montarán
con carril UIC-54. El resto de materiales en estaciones
serán traviesas polivalentes PR-01 y balasto
silíceo tipo 1. Se sustituyen los aparatos de
desvío existentes en las estaciones y el trazado
en las mismas se optimiza para poder instalar estos
aparatos de vía y conseguir mayores longitudes
de apartado.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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