El Ministerio de Fomento encomienda
la redacción de un nuevo estudio informativo
del tramo Ourense-Monforte de Lemos
Ministerio de Fomento,
05/01/2010
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El Ministerio de Fomento
ha encomendado a la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería
y Economía del Transporte (Ineco) la realización
de varios estudios y trabajos para la futura línea
de alta velocidad Ourense-Lugo.
El Ministerio aprobó el pasado
30 de diciembre esta encomienda de gestión que
incluye la redacción de un nuevo estudio informativo
del tramo Ourense-Monforte de Lemos (Lugo) y de estudios
y trabajos complementarios en la Línea Ourense-Lugo,
entre los que se encuentra la integración del
ferrocarril en esta ciudad.
El presupuesto de estas actuaciones,
acordadas por el ministro de Fomento y por el presidente
de la Xunta de Galicia el pasado año, asciende
a 1.077.094,2 euros (IVA incluido).
Características
de la encomienda
El antecedente de esta actuación en la Línea
de Alta Velocidad Ourense-Lugo es el estudio informativo
cuya declaración de impacto ambiental fue emitida
en diciembre de 2008. El trazado definido en el estudio
tiene una longitud de 104 kilómetros e incluye
actuaciones dentro del corredor actual, así como
la construcción de rectificaciones de trazado
y grandes variantes, si bien algunos tramos no cumplían
los criterios de una línea con todas las prestaciones
de alta velocidad.
Ahora, la nueva premisa de partida
es el diseño de una plataforma para doble vía
electrificada de alta velocidad apta para trenes de
viajeros y de mercancías. Con estos criterios,
ya se licitaron en el tramo Monforte-La Puebla de San
Julián tres proyectos (cuya coordinación
forma parte también de esta encomienda).
En consecuencia, se hace necesaria
también la redacción de un nuevo estudio
informativo entre Ourense y Monforte, así como
la realización de estudios complementarios entre
la Variante de la Puebla de San Julián y Lugo,
incluyendo la integración en esta ciudad.
Asimismo, también se ha incluido
en esta encomienda el análisis de la viabilidad
de una posible electrificación de la línea
existente entre Lubián y Ourense.
Estudio informativo
del tramo Ourense-Monforte de Lemos
Los trabajos se realizarán en tres fases: planeamiento
y estudio de corredores, análisis de alternativas
y procesos de información pública y audiencia
hasta la obtención de las Declaraciones de Impacto
Ambiental y las aprobaciones definitivas de los expedientes.
Entre las actividades a realizar en
la primera fase del trabajo, se encuentran la recopilación
de datos básicos, el diagnóstico de la
situación actual, el análisis de los estudios
anteriores, la determinación de los objetivos
básicos de actuación y el planteamiento
y estudio de corredores. Durante esta fase se prevé
redactar y tramitar la documentación necesaria
para el inicio del procedimiento de Evaluación
de Impacto Ambiental.
En la segunda fase del trabajo se diseñarán
las alternativas de trazado más adecuadas que
cumplan con los objetivos básicos determinados.
Asimismo, se realizará el correspondiente estudio
de impacto ambiental de cada alternativa propuesta.
Como conclusión de esta fase, se podrá
obtener, si así se determina, la o las alternativas
óptimas.
Por último, los estudios se
someterán a los preceptivos procesos de información
pública y audiencia. En concreto, el estudio
informativo abordará los siguientes aspectos:
- Estudios geológicos y geotécnicos.
- Estudios de hidrología y drenaje.
- Trazado.
- Túneles, viaductos y estructuras.
- Superestructura.
- Electrificación, instalaciones de seguridad
y comunicaciones.
- Expropiaciones, servicios afectados y reposición
de viales.
- Estudio de impacto ambiental
El presupuesto de este estudio informativo
ascenderá a 660.849,48 euros (sin IVA).
Estudios complementarios
y coordinación de proyectos de la línea
Ourense-Lugo
Los trabajos a desarrollar por Ineco consistirán
en la prestación de servicios de coordinación
y seguimiento de los proyectos de plataforma entre Monforte
y la Variante de La Puebla de San Julián, así
como en la realización de estudios y trabajos
complementarios del tramo entre la Variante y Lugo,
entre los que se incluye la integración en esta
ciudad. El presupuesto de estos estudios ascenderá
a 210.330 euros (sin IVA).
Estudio de
gálibos en los túneles de la línea
Lubián-Ourense
El objeto de los trabajos, que cuentan con un presupuesto
de 57.350 euros (sin IVA), es analizar la situación
actual de los túneles de este tramo y valorar,
en su caso, las actuaciones complementarias necesarias
para electrificar la línea.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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