Adjudicadas las obras de la
estación provisional de Vigo-Guixar
Ministerio de Fomento,
10/01/2010
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado con su publicación en el BOE de
hoy a la Sociedad Anónima de Obras y Servicios,
COPASA, las obras de la estación provisional
de viajeros de Vigo-Guixar con un presupuesto de 10.143.678,90
euros (IVA incluido). Las obras fueron licitadas en
el BOE de 29/05/2009 por un presupuesto total de 11.646.014,81
euros.
La nueva estación nace como
consecuencia de la futura llegada de la línea
de alta velocidad ferroviaria a la ciudad de Vigo, donde
está prevista la construcción de una nueva
estación en Vigo-Urzaiz que ocupará los
mismos terrenos que la actual, pero con las vías
a una cota 15 metros inferior. Al ser incompatible la
ejecución de estas obras con la explotación
ferroviaria, se hace necesaria la construcción
de una nueva estación provisional de viajeros
para mantener los actuales servicios ferroviarios de
media y larga distancia.
La terminal estará situada en
los terrenos ferroviarios no utilizados del Centro Logístico
de Vigo-Guixar, con acceso directo a la Avenida García
Barbón de la ciudad.
Características
Técnicas
El nuevo edificio de la estación de viajeros
se ha diseñado con dos alturas y unas dimensiones
en planta de 62 x 14 metros. Se han reservado espacios
para Venta de Billetes, Información y Atención
al Viajero, para locales técnicos, despachos,
locales comerciales, cafetería y aseos, entre
otros. Se ha previsto asimismo la adecuación
de una zona para aparcamiento público, taxis
y una parada de autobús en la Avenida García
Barbón.
La nueva playa de vías conectará
con la vía general que une Vigo-Guixar con Redondela
y estará formada por cuatro vías de andén.
Así, dispondrá de un andén central
de 165 metros y dos laterales, uno de 165 metros y otro
de 274 metros. La anchura de todos los andenes será
de cinco metros. Además, habrá otras tres
vías para estacionamiento y maniobras de trenes.
En el proyecto figura también
la electrificación de las vías de la nueva
estación, así como las modificaciones
precisas en las instalaciones de seguridad y comunicaciones
para el funcionamiento de la estación como terminal
ferroviaria.
SITUACIÓN
DEL EJE ATLÁNTICO
El Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad, se
extiende desde Ferrol hasta la Frontera Portuguesa,
pasando por A Coruña, Santiago de Compostela,
Vilagarcía de Arousa, Pontevedra y Vigo, y está
integrado en la Red de Altas Prestaciones, definida
en el Plan Estratégico de Infraestructuras y
Transporte (P.E.I.T.) 2005-2020, aprobado por el Gobierno
el 15 de Julio de 2005.
El tramo central Vigo – A Coruña
del Eje Atlántico tendrá una longitud
final de 155,6 km, acortándose en 23,4 km la
longitud existente al principio de la actuación.
Actualmente se encuentran en servicio doce tramos entre
Vigo y A Coruña, que suponen un total de 67,5
km de nuevo trazado, estando el resto con las obras
en ejecución.
En la parte Norte del Eje, entre Santiago
y A Coruña, hay ocho tramos finalizados que suponen
40,5 km., estando el resto del trayecto (21,2 km) con
las obras en ejecución. En esta zona han comenzado
ya las primeras obras correspondientes a la electrificación.
En la parte Sur del Eje entre Vigo
y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman
27 km. El resto de los tramos están ya en fase
de obras.
Entre A Coruña y Ferrol y entre
Vigo y la Frontera Portuguesa están en elaboración
los estudios informativos correspondientes.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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