El Ministerio de Fomento
ha adjudicado los estudios informativos de tres proyectos
incluidos en el Plan de de Infraestructuras Ferroviarias
de Cercanías para Madrid, según publica
hoy el Boletín Oficial del Estado.
En concreto, el Ministerio ha adjudicado
los estudios para llevar el trazado ferroviario a los
núcleos urbanos de Majadahonda y Las Rozas, para
extender la red hasta Soto del Real y para la construcción
del primer tramo (San Fernando-río Manzanares)
del futuro eje este-suroeste de la red desde San Fernando
de Henares hasta el río Manzanares.
Nuevo trazado
ferroviario por el centro urbano de Majadahonda y Las
Rozas
Fomento ha adjudicado a la empresa Técnica y
Proyectos S.A la redacción del estudio informativo
de una variante de la línea actual por el centro
urbano de Majadahonda y Las Rozas. El presupuesto de
adjudicación es de 789.581,90 euros (IVA incluido).
El estudio informativo que se va a
redactar tiene por objeto definir un nuevo trazado ferroviario
que permita un acceso directo a los centros urbanos
de Majadahonda y Las Rozas.
El nuevo trazado se ha concebido como
una variante de la línea actual, que enlazará
con ésta en sus dos extremos, facilitando así
la explotación ferroviaria. La línea actual
se mantendrá en explotación, de forma
que unos trenes discurrirán por ella y otros
lo harán por el nuevo trazado, dando así
un servicio más completo a los usuarios. Como
complemento de esta actuación, el nuevo acceso
a Moncloa, que va a desarrollar la Comunidad de Madrid,
también permitirá una mejor comunicación
con el centro de la capital.
Para completar la mejora de este corredor,
el Ministerio de Fomento ya tiene en redacción
avanzada el estudio informativo de la cuadruplicación
de vía entre Pinar de las Rozas y Villalba. Esta
actuación permitirá separar los tráficos
de cercanías y mercancías y facilitará
que puedan establecerse servicios directos, más
rápidos, que no tengan paradas en las estaciones
intermedias. Una vez se complete la cuadruplicación,
la totalidad del recorrido entre Villalba y Madrid dispondrá
de cuatro vías, dando así continuidad
a las que ahora ya existen a partir de Pinar de las
Rozas (dos por Chamartín y dos por Príncipe
Pío).
Características
del Estudio
El estudio informativo que ahora se licita tendrá
por objetivo definir y analizar las alternativas de
trazado viables para construir una variante de la actual
línea férrea entre Pinar de las Rozas
y Príncipe Pío a través del centro
urbano de Majadahonda y Las Rozas, seleccionando la
alternativa técnica más adecuada. La variante,
de unos 8 km de longitud y que prácticamente
en su totalidad discurrirá en túnel, enlazará
con la red existente en el entorno de las actuales estaciones
de Majadahonda y Pinar, donde se diseñarán
los enlaces necesarios para permitir que ésta
continúe en funcionamiento.
Dentro del estudio, también
se estudiará el emplazamiento más adecuado
para la construcción de dos nuevas estaciones
próximas a los centros urbanos de Majadahonda
y Las Rozas. El emplazamiento de estas estaciones se
analizará teniendo en cuenta su accesibilidad,
situación en relación a la demanda, conexiones
con otros modos de transporte y facilidad de construcción.
Las nuevas estaciones serán totalmente accesibles
para personas con movilidad reducida.
El análisis de soluciones se
realizará teniendo en cuenta los puntos de vista
técnico, funcional, medioambiental, urbanístico
y económico. Además, también se
realizará un estudio específico de las
condiciones de explotación y demanda de transporte
en las situaciones actual y futura.
Prolongación
de la red de Cercanías desde Colmenar Viejo hasta
Soto del Real
Fomento ha adjudicado a la empresa Proyectos y Servicios
S.A la redacción del estudio informativo de la
prolongación de la red de cercanías de
Madrid desde Colmenar Viejo hasta Soto del Real. El
presupuesto de adjudicación del estudio es de
548.122,33 euros (IVA incluido).
Los trabajos consistirán en
la elaboración de un estudio informativo que
permita definir las actuaciones que es preciso realizar
en la Línea actual para permitir la extensión
del servicio de cercanías, que actualmente concluye
en la estación de Colmenar Viejo, hasta Soto
del Real, seleccionando la alternativa técnica
más adecuada.
Se estudiarán soluciones que
sirvan para tráfico mixto de viajeros y mercancías,
planteando alternativas tanto de acondicionamiento de
la línea actual como soluciones de nuevo trazado
en caso necesario.
Se estudiará, asimismo, la implantación
de las estaciones necesarias para la prestación
del servicio, que incorporarán los medios precisos
para permitir el acceso de personas con movilidad reducida,
conexión con otros modos de transporte y aparcamientos
de disuasión. También se desarrollarán
los estudios de tráfico necesarios para la evaluación
del servicio.
La solución adoptada se desarrollará
con el nivel de detalle suficiente para servir de base
al proceso de audiencia e información pública
establecido en las legislaciones ferroviaria y ambiental
vigentes.
Tramo San
Fernando-río Manzanares del eje transversal este-suroeste
El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa
Inocsa el contrato de servicios para la redacción
del Estudio Informativo del tramo San Fernando-Río
Manzanares del nuevo Eje Ferroviario Transversal Este-Suroeste
para Cercanías de Madrid. El presupuesto de adjudicación
es de 1.447.056,07 euros (IVA incluido).
El Eje Ferroviario Transversal es una
de las principales actuaciones del Plan de Cercanías
y va a conectar el Corredor del Henares con el Suroeste
metropolitano a través del centro de Madrid.
El nuevo Eje, exclusivo para cercanías, va a
romper el esquema tradicional de la red, donde, prácticamente
todas las líneas, se apoyaban hasta ahora en
el eje Norte- Sur formado por las estaciones de Atocha
y Chamartín.
Su construcción permitirá
un acceso directo y mucho más rápido al
centro de la ciudad a los habitantes de dos de las zonas
más pobladas de la Región, el Corredor
del Henares y el Suroeste metropolitano que, hasta ahora
debían pasar necesariamente por Atocha. El nuevo
Eje tendrá intercambiadores en puntos estratégicos
de la ciudad, como la Avenida de América, lo
que permitirá incrementar las conexiones con
el metro y los autobuses y, por tanto, hará más
atractivo el uso de las cercanías.
Por el lado Este, el nuevo Eje Transversal
tendrá su origen en la línea actual a
la altura de la estación de San Fernando de Henares
y desde este punto accederá directamente al centro
de la ciudad por la Avenida de América, tradicional
puerta de entrada desde el Corredor del Henares. En
la actualidad, las líneas de Cercanías
que dan servicio al Corredor del Henares (líneas
C-2 y C-7) acceden al centro de Madrid, a partir de
San Fernando, bordeando la ciudad por el Sureste hasta
llegar a la estación de Atocha donde conectan
con el túnel Atocha-Recoletos- Chamartín.
Ello supone un mayor recorrido y, en consecuencia un
incremento en el tiempo de tiempo de viaje.
A partir de la Avenida de América,
la nueva línea cruzará el centro de la
ciudad transversalmente en dirección Este- Suroeste
para, una vez pasado el río Manzanares, dirigirse
al Suroeste del Área Metropolitana. En la actualidad,
el servicio de cercanías en el Suroeste metropolitano
se presta a través de la línea C-5 que,
mediante un trazado en forma de “U”, conecta
Móstoles y Alcorcón con Leganes, Fuenlabrada
y Humanes, pasando por Atocha. Los viajeros de esta
línea que se dirigen al centro y al Norte de
Madrid, deben realizar un trasbordo, bien a otra línea
de cercanías o bien al metro. El Eje Transversal
permitirá un acceso más directo al centro
de la ciudad, reforzando, asimismo, el transporte público
en la zona.
La mayor parte del trazado del Eje
Transversal, que tendrá una longitud de unos
30 km, discurrirá en túnel.
Características
del Estudio
Los trabajos que ahora se licitan tiene por objeto definir
y analizar, a nivel de estudio informativo, las soluciones
más adecuadas para el tramo comprendido entre
la estación de San Fernando y el río Manzanares,
donde los estudios previos realizados durante la elaboración
del Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías
para Madrid, pusieron de manifiesto que no existían
alternativas significativas de trazado y que, por tanto,
era posible abordar directamente la redacción
del estudio informativo. Por el contrario, para la prolongación
de la Línea hacia el Suroeste metropolitano se
presentan varias alternativas y es preciso profundizar
en los estudios funcionales antes de abordar la redacción
del correspondiente estudio informativo.
El tramo San Fernando- río Manzanares
tendrá unos 17 km de longitud y discurrirá
en túnel prácticamente en su totalidad,
atravesando la zona más céntrica de Madrid.
En su conexión con el corredor ferroviario del
Henares se diseñarán los enlaces necesarios
para no interferir con el funcionamiento de éste
y permitir una adecuada explotación de la nueva
Línea.
El estudio incluirá el prediseño
de las estaciones e intercambiadores incluidos en el
tramo, teniendo en cuenta la demanda futura previsible,
y facilitando el intercambio con las infraestructuras
de transporte existentes o previstas. Las nuevas estaciones
serán totalmente accesibles para personas con
movilidad reducida.
El análisis de soluciones se
realizará teniendo en cuenta los puntos de vista
técnico, funcional, medioambiental, urbanístico
y económico. Además se tendrán
en cuenta las condiciones de explotación y demanda
de transporte en las situaciones actual y futura. Se
prestará asimismo especial atención a
los procesos constructivos, para minimizar las afecciones
y reducir las molestias durante su construcción.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|