Adjudicado el Estudio Informativo
de la Línea de Alta Velocidad Castellón-Tarragona
del Corredor Mediterráneo
Ministerio de Fomento,
11/01/2010
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la empresa Ibérica de Estudios
e Ingeniería, S.A (Iberinsa) el contrato para
la redacción del Estudio Informativo del la Línea
de Alta Velocidad Castellón-Tarragona del Corredor
ferroviario del Mediterráneo. El presupuesto
de esta adjudicación, publicada hoy en el Boletín
Oficial del Estado, asciende a 1.666.910,30 euros (IVA
incluido).
Los trabajos a realizar consistirán
en el análisis y definición de las actuaciones
precisas para complementar en ancho internacional la
actual doble vía de tráfico mixto de ancho
ibérico, que está operativa entre Castellón
y Vandellós, y en construcción entre esta
localidad y Tarragona, permitiendo la separación
entre los tráficos de mercancías y de
viajeros. Asimismo, se estudiarán y definirán
las instalaciones ferroviarias de apoyo para los servicios,
tanto de viajeros como de mercancías.
El tramo objeto de estudio será
el comprendido entre Castellón, donde se conectará,
al Sur o al Norte de la ciudad, tanto con la línea
existente como con la futura línea de alta velocidad,
y el área de Tarragona, donde se conectará
con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona
y con la red convencional. La longitud total del tramo
es de alrededor de 190 km.
El objetivo final es configurar un
corredor que sirva, por un lado, a las necesidades del
tráfico de alta velocidad (media y larga distancia)
en ancho internacional y, por otro lado, a los servicios
de mercancías y el resto de los servicios de
viajeros, sin que se produzca interferencia entre ambos
tipos de tráfico.
La solución adoptada se desarrollará
con el nivel de detalle suficiente para servir de base
al proceso de audiencia e información pública.
Antecedentes
En la pasada década, se completó y puso
en servicio la duplicación y adecuación
de los tramos Valencia-Castellón y Castellón-Vandellós
(Tarragona), implantándose el servicio denominado
“Euromed”, que ha revitalizado el papel
del ferrocarril en este corredor con un tiempo de viaje
entre Valencia y Barcelona de aproximadamente tres horas.
Todos los tramos en servicio del Corredor Mediterráneo
están equipados con traviesa polivalente y ancho
ibérico.
Durante la redacción de los
estudios de la nueva Línea de Alta Velocidad
Madrid-Levante, se constató la necesidad de aumentar
la capacidad en el tramo con mayor carga, el Valencia-Castellón,
que registra un importante tráfico de cercanías
(con más de 40 circulaciones diarias por sentido),
que limitan la velocidad de los trenes más rápidos,
que no pueden rebasarlos.
La solución planteada para conseguir
este objetivo fue la construcción de un nuevo
trazado exclusivo para viajeros en ancho internacional
(en la actualidad, ya se encuentran en fase de obras
dos subtramos de este trayecto). La entrada a la estación
de Castellón por el Sur se realiza mediante cuatro
vías soterradas, dos en ancho internacional y
dos en ancho ibérico, que continúan hacia
el Norte a través de un túnel con dos
vías.
Entre Vandellós y el Área
de Tarragona se encuentra actualmente en construcción
un nuevo trazado de alta velocidad y tráfico
mixto que sustituirá al actual en vía
única y conectará con la L.A.V. Madrid-
Barcelona y con la red convencional. Este nuevo trazado
incluye un cambiador de ancho en la nueva estación
situada junto al aeropuerto, gracias al cual todas las
circulaciones del Corredor podrán acceder a Barcelona
a través de la L.A.V. Madrid- Barcelona. Una
vez finalicen todas las actuaciones en marcha, el tiempo
de viaje entre Valencia y Barcelona quedará situado
en el entorno de las dos horas.
Los tráficos entre Castellón
y Tarragona están actualmente formados por servicios
de largo recorrido entre Málaga, Murcia, Alicante
o Valencia y Barcelona o la frontera, servicios de ámbito
regional entre las ciudades de Valencia, Tortosa y Barcelona,
y servicios de mercancías.
Los tráficos de mercancías
corresponden en su mayor parte a circulaciones de cargas
y de transporte combinado que discurren principalmente
hacia el norte por el Corredor Mediterráneo.
Cabe destacar el desequilibrio de la demanda norte-sur
que obliga a un 30% de retornos hacia el sur en vacío.
Respecto a los puntos de carga hay que indicar que en
el tramo Castellón–Tarragona solo aparecen
dos: Benicarló y Santa Magdalena Pulpis, con
una baja actividad comercial.
Las actuaciones ya realizadas o en
curso de realización van a elevar la calidad
y competitividad de la oferta ferroviaria entre Valencia
y Barcelona. No obstante, la importancia estratégica
del Corredor dentro del denominado Arco Mediterráneo
y las dificultades para desarrollar nuevos trazados
que en el futuro puede suponer el elevado nivel de urbanización
de la zona, aconsejaban poner en marcha los estudios
necesarios para incrementar la capacidad entre Castellón
y Tarragona, único tramo que sólo dispondría
de dos vías cuando finalizaran las actuaciones
en curso.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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