Adjudicadas las obras para
las telecomunicaciones del tramo entre Soutomaior
y Portela del Eje Atlántico
Ministerio de Fomento,
11/01/2010
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la empresa Alstom Transporte, S.A. las
obras de las instalaciones de seguridad y las telecomunicaciones
ferroviarias del tramo Soutomaior-Pontevedra-Portela,
perteneciente al Eje Atlántico Gallego de Alta
Velocidad. El presupuesto de esta adjudicación,
publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado,
asciende a 19.124.188,14 € (IVA incluido).
Las obras que corresponden a este proyecto
desarrollan las instalaciones de señalización
ferroviaria y de telecomunicaciones de los 23,5 km del
tramo Soutomaior-Pontevedra-Portela. Dentro del proyecto
se incluyen tanto las instalaciones definitivas como
las que es preciso ejecutar previamente para hacer posible
la construcción de la plataforma en los tramos
que discurren por el corredor de la línea actual.
Posteriormente, una vez estén terminadas las
obras de infraestructura de todo el eje Atlántico,
se procederá a la implantación de los
sistemas ETCS/ERTMS y GSM-R que equipan las nuevas líneas
de Alta Velocidad.
Características
Técnicas
Las obras incluyen las siguientes actuaciones:
-
Instalación de un nuevo
enclavamiento y adaptación de los bloqueos
existentes con tecnología electrónica,
en las estaciones de Arcade (Concello de Soutomaior)
y Pontevedra. Este enclavamiento extenderá
su ámbito de control hasta las instalaciones
y derivaciones existentes en el tramo.
-
Implantación de Bloqueo
Automático Banalizado (B.A.B.) con tecnología
electrónica en todo el tramo Soutomaior-Pontevedra-Portela.
Instalación de circuitos de vía sin
juntas desde la estación de Arcade hasta
Faxil, así como en los trayectos de los tramos
adyacentes hasta la estación de Redondela.
-
Instalación del equipamiento
de campo para la señalización, consistente
en la dotación de nuevas señales en
la estación de Pontevedra, en la estación
de Arcade, en Faxil, y en los ramales y derivaciones
existentes en el tramo.
-
Instalación de radiotelefonía
tren-tierra en las nuevas variantes del trazado
entre Soutomaior-Pontevedra-Portela, así
como la adaptación a la nueva situación
del sistema actual existente.
-
Dotación de una red de
alimentación de energía para las nuevas
instalaciones de seguridad, enclavamientos, bloqueos
y sistemas de telecomunicaciones.
-
Tendido de los cables de señalización,
comunicaciones y alimentación de energía
para los elementos de campo y los equipos de los
nuevos enclavamientos electrónicos.
El Boletín Oficial del Estado
también ha publicado la adjudicación
de las obras de la estación provisional de Vigo-Guixar
a la empresa Copasa con un presupuesto de más
de 10 millones de euros.
Situación
del Eje Atlántico
El tramo central Vigo – A Coruña del Eje
Atlántico tendrá una longitud final de
155,6 km, acortándose en 22,5 km la longitud
existente al principio de la actuación. Actualmente
se encuentran en servicio 16 tramos entre Vigo y A Coruña,
que suponen un total de 88,7 km de nuevo trazado, estando
el resto de las obras en ejecución.
En la parte Norte del Eje, entre Santiago
y A Coruña, han finalizado recientemente las
obras de los últimos tramos, con lo que se han
puesto en servicio los 61,7km del trayecto completo
entre estas dos ciudades. En esta zona han comenzado
ya las primeras obras correspondientes a la electrificación.
En la parte Sur del Eje entre Vigo
y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman
27 km. El resto de los tramos están en fase de
obras.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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