Acondicionamiento y renovación
de vía del tramo Alsasua (Navarra) y Tolosa
(Guipúzcoa), perteneciente a la línea
de ancho convencional Madrid-Hendaya
Adif, 13/01/2010
|
Adif ha adjudicado las
obras para el acondicionamiento y renovación
de vía en el tramo comprendido entre Alsasua
(Navarra) y Tolosa (Guipúzcoa), perteneciente
a la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya,
por un importe total de 3.425.700,4 euros.
Los trabajos, que tienen un plazo de
ejecución de 19 meses, prevén una serie
de actuaciones de rehabilitación en túneles
o en zonas de intemperie entre túneles contiguos,
a lo largo de este tramo de 45 kilómetros.
Estas obras tienen por objeto complementar
a las ya realizadas en el mismo tramo por el Ministerio
de Fomento, con el objetivo de mejorar la fiabilidad
de la línea convencional en dicho trazado ferroviario.
Las principales mejoras incluidas en
esta actuación consisten en el tratamiento de
la plataforma de vía, el tratamiento de zonas
puntuales susceptibles de acumulación de agua,
actuaciones genéricas en la infraestructura de
la estación de Brinkola, y la rehabilitación
de todos los túneles comprendidos entre Alsasua
y Tolosa.
La modernización de la infraestructura
tiene el objetivo de optimizar los parámetros
de seguridad y fiabilidad, lo que redundará en
una significativa mejora de la explotación ferroviaria.
Esta inversión tiene carácter de obra
por cuenta del Estado y se realiza dentro del Contrato
Programa suscrito con Adif.
Principales
actuaciones
En concreto, los trabajos contemplados en esta actuación
son los siguientes:
-
Reparación del tramo desde
el túnel de Otzaurte (punto kilométrico,
544/857) hasta el túnel de Salera (p.k. 545/221).
-
Tratamiento de plataforma de
vía en el túnel de Rosearea (p.k.
546/118 a p.k. 546/344) y en el tramo comprendido
entre el p.k. 546/344 y el p.k. 546/373.
-
Prevención de deslizamiento
de tierras en el p.k. 546/925 y el p.k. 547/140.
-
Tratamiento en los túneles
de Salinas (p.k. 547/480 a p.k. 547/839) y Oazurza
(p.k. 552/071 a 555/029).
-
Rehabilitación del tramo
comprendido entre el túnel de Osina (p.k.
551/939) y el túnel de Oazurza (p.k. 552/071).
-
Prevención de la acumulación
de agua en el p.k. 555/396 (túnel de Brinkola).
-
Diversas actuaciones en la infraestructura
ferroviaria de la estación de Brinkola.
-
Rehabilitación de trinchera
del p.k. 559/200 al p.k. 559/361 (Legazpi).
-
Tratamiento del túnel
de Zumarraga, p.k. 566/128 a p.k. 566/846 y del
túnel ocho bis, p.k. 571/878 a p.k. 572/295.
-
Reparación de la obra
de fábrica del p.k. 574/118 (Ormaiztegi).
-
Tratamiento de plataforma en
el túnel de Ormaiztegi, p.k. 575/435 a p.k.
575/564.
-
Tratamiento de los túneles
de Legorreta, p.k. 587/587 a p.k. 587/997 y de Ikaztegieta,
p.k. 589/324 a 589/843.
Los trabajos han sido adjudicados a
la empresa Construcciones Icma-Proakis.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse
en la sección "El
PEIT, al Día". |