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NOTICIAS 2010

 

Acondicionamiento y renovación de vía del tramo Alsasua (Navarra) y Tolosa (Guipúzcoa), perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya
Adif, 13/01/2010

Adif ha adjudicado las obras para el acondicionamiento y renovación de vía en el tramo comprendido entre Alsasua (Navarra) y Tolosa (Guipúzcoa), perteneciente a la línea de ancho convencional Madrid-Hendaya, por un importe total de 3.425.700,4 euros.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 19 meses, prevén una serie de actuaciones de rehabilitación en túneles o en zonas de intemperie entre túneles contiguos, a lo largo de este tramo de 45 kilómetros.

Estas obras tienen por objeto complementar a las ya realizadas en el mismo tramo por el Ministerio de Fomento, con el objetivo de mejorar la fiabilidad de la línea convencional en dicho trazado ferroviario.

Las principales mejoras incluidas en esta actuación consisten en el tratamiento de la plataforma de vía, el tratamiento de zonas puntuales susceptibles de acumulación de agua, actuaciones genéricas en la infraestructura de la estación de Brinkola, y la rehabilitación de todos los túneles comprendidos entre Alsasua y Tolosa.

La modernización de la infraestructura tiene el objetivo de optimizar los parámetros de seguridad y fiabilidad, lo que redundará en una significativa mejora de la explotación ferroviaria. Esta inversión tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito con Adif.

Principales actuaciones
En concreto, los trabajos contemplados en esta actuación son los siguientes:

  • Reparación del tramo desde el túnel de Otzaurte (punto kilométrico, 544/857) hasta el túnel de Salera (p.k. 545/221).
  • Tratamiento de plataforma de vía en el túnel de Rosearea (p.k. 546/118 a p.k. 546/344) y en el tramo comprendido entre el p.k. 546/344 y el p.k. 546/373.
  • Prevención de deslizamiento de tierras en el p.k. 546/925 y el p.k. 547/140.
  • Tratamiento en los túneles de Salinas (p.k. 547/480 a p.k. 547/839) y Oazurza (p.k. 552/071 a 555/029).
  • Rehabilitación del tramo comprendido entre el túnel de Osina (p.k. 551/939) y el túnel de Oazurza (p.k. 552/071).
  • Prevención de la acumulación de agua en el p.k. 555/396 (túnel de Brinkola).
  • Diversas actuaciones en la infraestructura ferroviaria de la estación de Brinkola.
  • Rehabilitación de trinchera del p.k. 559/200 al p.k. 559/361 (Legazpi).
  • Tratamiento del túnel de Zumarraga, p.k. 566/128 a p.k. 566/846 y del túnel ocho bis, p.k. 571/878 a p.k. 572/295.
  • Reparación de la obra de fábrica del p.k. 574/118 (Ormaiztegi).
  • Tratamiento de plataforma en el túnel de Ormaiztegi, p.k. 575/435 a p.k. 575/564.
  • Tratamiento de los túneles de Legorreta, p.k. 587/587 a p.k. 587/997 y de Ikaztegieta, p.k. 589/324 a 589/843.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Construcciones Icma-Proakis.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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