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NOTICIAS 2010

 

Autorizadas las obras de infraestructura, vía y edificación para ampliar la red ferroviaria de cercanías de Sevilla hasta Benacazón
Ministerio de Fomento, 15/01/2010

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a través de ADIF, obras de infraestructura, vía y edificación para ampliar la red ferroviaria de cercanías de Sevilla hasta Benacazón por un importe global de 50.010.712,97euros, incluyendo el IVA y el coste de los materiales de vía necesarios.

La ampliación del servicio de cercanías hasta Benacazón supondrá la ejecución y puesta en servicio de la nueva línea C-5. Ampliará la cobertura del servicio de cercanías hacia el Aljarafe Norte, con la construcción de tres nuevas estaciones (Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón), un nuevo apeadero (Camas) y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.

Los trabajos se han dividido en dos tramos (Tramo I Camas-Salteras y Tramo II Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón) y comprenden las actuaciones necesarias en infraestructura ferroviaria, vía y remodelación de estaciones y construcción de nuevos edificios.

Tramo I Camas-Salteras
En el Tramo I Camas-Salteras el proyecto define las actuaciones necesarias para la ejecución del primer tramo de la nueva línea de Cercanías entre la estación de Santa Justa y la futura estación de Benacazón, que se explotará en doble vía desde Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de Cartuja y en vía única entre Bifurcación de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual línea Sevilla-Huelva.

El tramo objeto de este proyecto tiene, aproximadamente, siete kilómetros de longitud y se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 6,085 y 13,130 de la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva. La obra cuenta con un presupuesto de licitación de 29.925.189,73 euros, IVA incluido, de los cuales más de 680.000 euros corresponden a los suministros de materiales de vía. La actuación consiste, fundamentalmente, en la creación del nuevo apeadero de Camas y las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce y Salteras.

Tramo II Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón
Las obras previstas en este Tramo contemplan las actuaciones necesarias para la ejecución del segundo tramo de la nueva línea de cercanías desde la estación de Santa Justa hasta la futura estación de Benacazón, que se explotará en doble vía entre Sevilla-Santa Justa y Bifurcación de Cartuja, y en vía única entre Bifurcación de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.

Este tramo, de aproximadamente nueve kilómetros de longitud, se encuentra dentro del trayecto comprendido entre los pp.kk. 18,400 y 27,480 de la línea Sevilla-Huelva. El proyecto consiste, fundamentalmente, en la adecuación de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor y la construcción de la nueva estación de Benacazón (final de la línea de Cercanías).

Se procederá a la ejecución de obras de urbanización y accesos mediante los ya mencionados aparcamientos y viales de acceso. Se realizará el cerramiento urbano en las estaciones, la reposición de los servicios afectados y las labores previstas de integración ambiental.

El valor estimado del contrato de las obras para las actuaciones comprendidas en el Tramo II asciende a 20.085.523,24 euros, IVA incluido, de los cuales 1,2 millones de euros son para materiales de vía. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de diez meses.

Mejoran las cercanías de Sevilla
Estas dos actuaciones supondrán una mejora sustancial en el servicio de cercanías del área metropolitana de Sevilla:

  • Aumento significativo de la oferta de transporte ferroviario, contribuyendo de forma activa al desarrollo urbano de las áreas metropolitanas en términos de sostenibilidad.
  • Mayor aprovechamiento de la red ferroviaria existente.
  • Interconexión con otros medios de transporte como la carretera (mediante la disposición de aparcamientos) o el tranvía (mediante la futura interconexión en Salteras con el “Tranvía del Aljarafe”).
  • Incremento de la capacidad y la regularidad, como resultado de la implantación de vías de apartado en las estaciones de Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón.
  • Aumento de la seguridad, con la disposición de vallado en el entorno de las estaciones y apeaderos.
 
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