Autorizadas las obras de infraestructura,
vía y edificación para ampliar la red
ferroviaria de cercanías de Sevilla hasta Benacazón
Ministerio de Fomento,
15/01/2010
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El Consejo de Ministros
ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar, a
través de ADIF, obras de infraestructura, vía
y edificación para ampliar la red ferroviaria
de cercanías de Sevilla hasta Benacazón
por un importe global de 50.010.712,97euros, incluyendo
el IVA y el coste de los materiales de vía necesarios.
La ampliación del servicio de
cercanías hasta Benacazón supondrá
la ejecución y puesta en servicio de la nueva
línea C-5. Ampliará la cobertura del servicio
de cercanías hacia el Aljarafe Norte, con la
construcción de tres nuevas estaciones (Valencina-Santiponce,
Salteras y Benacazón), un nuevo apeadero (Camas)
y la rehabilitación de las estaciones de Villanueva
del Ariscal-Olivares y de Sanlúcar la Mayor.
Los trabajos se han dividido en dos
tramos (Tramo I Camas-Salteras y Tramo II Villanueva
del Ariscal-Olivares-Benacazón) y comprenden
las actuaciones necesarias en infraestructura ferroviaria,
vía y remodelación de estaciones y construcción
de nuevos edificios.
Tramo I Camas-Salteras
En el Tramo I Camas-Salteras el proyecto define las
actuaciones necesarias para la ejecución del
primer tramo de la nueva línea de Cercanías
entre la estación de Santa Justa y la futura
estación de Benacazón, que se explotará
en doble vía desde Sevilla-Santa Justa y Bifurcación
de Cartuja y en vía única entre Bifurcación
de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual
línea Sevilla-Huelva.
El tramo objeto de este proyecto tiene,
aproximadamente, siete kilómetros de longitud
y se encuentra dentro del trayecto comprendido entre
los puntos kilométricos (pp.kk.) 6,085 y 13,130
de la línea ferroviaria de ancho convencional
Sevilla-Huelva. La obra cuenta con un presupuesto de
licitación de 29.925.189,73 euros, IVA incluido,
de los cuales más de 680.000 euros corresponden
a los suministros de materiales de vía. La actuación
consiste, fundamentalmente, en la creación del
nuevo apeadero de Camas y las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce
y Salteras.
Tramo II Villanueva
del Ariscal-Olivares-Benacazón
Las obras previstas en este Tramo contemplan las actuaciones
necesarias para la ejecución del segundo tramo
de la nueva línea de cercanías desde la
estación de Santa Justa hasta la futura estación
de Benacazón, que se explotará en doble
vía entre Sevilla-Santa Justa y Bifurcación
de Cartuja, y en vía única entre Bifurcación
de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual
línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.
Este tramo, de aproximadamente nueve
kilómetros de longitud, se encuentra dentro del
trayecto comprendido entre los pp.kk. 18,400 y 27,480
de la línea Sevilla-Huelva. El proyecto consiste,
fundamentalmente, en la adecuación de las estaciones
de Villanueva del Ariscal-Olivares y Sanlúcar
la Mayor y la construcción de la nueva estación
de Benacazón (final de la línea de Cercanías).
Se procederá a la ejecución
de obras de urbanización y accesos mediante los
ya mencionados aparcamientos y viales de acceso. Se
realizará el cerramiento urbano en las estaciones,
la reposición de los servicios afectados y las
labores previstas de integración ambiental.
El valor estimado del contrato de las
obras para las actuaciones comprendidas en el Tramo
II asciende a 20.085.523,24 euros, IVA incluido, de
los cuales 1,2 millones de euros son para materiales
de vía. Las obras cuentan con un plazo de ejecución
de diez meses.
Mejoran las
cercanías de Sevilla
Estas dos actuaciones supondrán una mejora sustancial
en el servicio de cercanías del área metropolitana
de Sevilla:
-
Aumento significativo de la oferta
de transporte ferroviario, contribuyendo de forma
activa al desarrollo urbano de las áreas
metropolitanas en términos de sostenibilidad.
-
Mayor aprovechamiento de la red
ferroviaria existente.
-
Interconexión con otros
medios de transporte como la carretera (mediante
la disposición de aparcamientos) o el tranvía
(mediante la futura interconexión en Salteras
con el “Tranvía del Aljarafe”).
-
Incremento de la capacidad y
la regularidad, como resultado de la implantación
de vías de apartado en las estaciones de
Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón.
-
Aumento de la seguridad, con
la disposición de vallado en el entorno de
las estaciones y apeaderos.
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