Adjudicadas las obras de los
talleres de material rodante en Redondela
Adif, 19/01/2010
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la UTE formada por las empresas Bruesa
Construcción Rail y Arias Hermanos Construcciones
las obras para la construcción de los talleres
de mantenimiento de material rodante en Redondela (Pontevedra)
pertenecientes al Eje Atlántico de Alta Velocidad.
El presupuesto de esta adjudicación, publicada
hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende
a 10.956.181,42€ (IVA incluido). Las obras fueron
licitadas por un presupuesto de 11.998.884,48€,
IVA incluido (BOE 01/08/2009).
Las obras que se licitan se realizan
como consecuencia de la llegada de la nueva Línea
de Alta Velocidad a la ciudad de Vigo, donde está
prevista la construcción de una nueva estación
en Vigo-Urzaiz que ocupará los mismos terrenos
que la actual pero con las vías a una cota 15
metros inferior.
Las obras previstas son incompatibles
con el funcionamiento de los talleres situados en el
recinto de la actual estación, por lo que es
necesario su traslado y su reubicación de forma
que se garantice la continuidad del servicio ferroviario
en todo momento del proceso previsto. Los nuevos talleres
se implantarán en el patio de vagones de la Estación
de Redondela, en terrenos actualmente no utilizados,
y con acceso ferroviario tanto de los trenes procedentes
de Vigo-Guixar como de las futuras composiciones de
Vigo-Urzaiz.
Características
técnicas
La nave proyectada tiene unas dimensiones de 210x28
metros y una altura libre sobre cabeza de carril de
7,20 metros. Consiste en una estructura metálica
cimentada sobre pilotes con cuatro vías en fondo
de saco para los trabajos de mantenimiento, incluyendo
también espacios para oficinas, almacenes, comedores
y aseos. La nave incluye los equipos específicos
para un taller de estas características, tales
como un puente-grúa, polipastos, plataformas
autoelevables, mecanismos baja-bogies y baja vías,
entre otros.
La nueva playa de vías comprende
cuatro vías de mantenimiento y una vía
mango para maniobras, habiéndose previsto la
construcción de un foso para reubicar el torno
que se traslada desde Vigo-Urzaiz. En el Proyecto figura
la modificación de la cabecera lado Vigo de la
Estación de Redondela para permitir el acceso
de los trenes a los talleres proyectados. Se incluye
también la electrificación de las nuevas
vías.
En el proyecto se considera asimismo
la remodelación y pavimentación de los
accesos por carretera, la ampliación de la zona
de estacionamiento en el patio de la Estación
de Redondela, así como el cerramiento exterior
e iluminación del recinto ocupado por los nuevos
talleres.
Situación
del Eje Atlántico
El tramo central Vigo – A Coruña del Eje
Atlántico tendrá una longitud final de
155,6 km, acortándose en 22,5 km la longitud
existente al principio de la actuación. Actualmente
se encuentran en servicio 16 tramos entre Vigo y A Coruña,
que suponen un total de 88,7 km de nuevo trazado, estando
el resto de las obras en ejecución.
En la parte norte del Eje, entre Santiago
y A Coruña, han finalizado recientemente las
obras de los últimos tramos, con lo que se han
puesto en servicio los 61,7km del trayecto completo
entre estas dos ciudades. En esta zona han comenzado
ya las primeras obras correspondientes a la electrificación.
En la parte sur del Eje entre Vigo
y Santiago, se encuentran en servicio 4 tramos que suman
27 km. El resto de los tramos están en fase de
obras.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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