Adjudicadas las obras de la
nueva estación Central de alta velocidad en
Reus
Adif, 20/01/2010
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la empresa Ferrovial Agromán
las obras de la nueva estación ferroviaria de
la provincia de Tarragona, en la Conexión del
Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad con la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-Frontera
Francesa por un presupuesto neto de adjudicación
de 47.184.281,00 euros (54.733.765,96 euros, IVA incluido)
según publica hoy el Boletín Oficial del
Estado.
Las obras fueron autorizadas por el
Consejo de Ministros de 29/05/2009 por un presupuesto
neto de 55.426.150,00 euros (64.294.334,00 euros, IVA
incluido) y plazo estimado para la ejecución
de las obras de 29 meses.
Las obras que ahora se adjudican se
enmarcan dentro de las actuaciones que está llevando
a cabo el Ministerio para completar el enlace del Corredor
Mediterráneo de Alta Velocidad con la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona y con la actual línea
Reus-Tarragona, mediante sendos ramales de conexión.
El enlace con esta última línea permitirá
la conexión de Tarragona tanto con el Corredor
Mediterráneo como con la Línea de Alta
Velocidad Madrid-Barcelona.
La estación estará localizada
en el término municipal de Reus, en la provincia
de Tarragona, al sur del aeropuerto de dicha localidad,
y entre las ciudades de Tarragona y Reus, a unos 6 kilómetros
de ambas ciudades. Se sitúa junto al cruce de
la autopista AP-7 y la carretera T-11 (antigua N-420),
lo que permitirá un rápido acceso por
carretera.
Descripción
de las obras
Las obras ahora licitadas desarrollan la nueva Eetación
que tendrá una gran relevancia para las comunicaciones
de toda el área de Tarragona, dada su posición
equidistante de los principales centros de población
y actividad económica.
En el Proyecto se incluyen las siguientes
actuaciones:
- Playa de vías de la estación, incluyendo
andenes, marquesinas e instalaciones.
- Edificio de la estación, que incluye: estructura,
arquitectura, instalaciones y mobiliario.
- Acceso viario a la estación desde la rotonda
que enlaza con la carretera T-11.
- Urbanización y aparcamientos.
Con la nueva estación se pretende
alcanzar los siguientes objetivos:
-
Dotar a Tarragona de una nueva
gran estación cercana al aeropuerto de Reus
y próxima a los principales núcleos
de población, que servirá de enlace
entre el Corredor Mediterráneo de Alta Velocidad,
la LAV Madrid-Barcelona y la red convencional.
-
La estación dispondrá
de un edificio representativo y contemporáneo,
que integrado en el territorio, sea también
un punto de referencia de su entorno y que responda
a su importante función.
-
La nueva estación está
preparada para recibir otros modos de transporte,
previstos o en estudio en esta zona, lo que la convertirá
en un importante centro de intercambio modal.
Esquema de vías
La nueva estación dispondrá de seis
vías, dos pasantes y cuatro de apartado, con
cuatro andenes, los dos interiores de 400x10 metros,
y los dos exteriores de 226x8 metros.
Todas las vías tienen andén de parada
en la estación, y dan servicio a los diferentes
tráficos previstos en la línea, tanto
de largo recorrido como de media distancia.
No se plantea una especialización excluyente
de los andenes. Si bien los trenes regionales podrían
tener parada preferiblemente en los andenes exteriores
de la estación, de 220 metros de longitud,
mientras los andenes interiores de 400 metros podrían
recibir los tráficos de largo recorrido, el
proyecto de Estación Central no condiciona
su explotación futura.
Asimismo, y dentro de las actuaciones que está
llevando a cabo el Ministerio en este corredor, se
ha incluido la construcción de un cambiador
de anchos a unos 500 metros de la Estación
Central en sentido Valencia, de tal forma que los
trenes procedentes del Corredor Mediterráneo
o de Tarragona puedan acceder a la nueva estación.
Edificio de la estación
Con el edificio que se ha proyectado se ha pretendido
generar un volumen singular que, apoyándose
en la plataforma y a modo de puente, sirva de intercambiador
de todos los modos de acceso al reciento de la Estación.
Esta idea se potencia mediante la creación
de una gran cubierta unitaria, como elemento de referencia
y conexión entre los distintos espacios, que
se extiende desde los andenes hacia el vestíbulo
y la zona de acceso de vehículos, acompañando
al viajero en su recorrido y generando tres grandes
vestíbulos de acogida que conforman el intercambiador
de transporte; el de los trenes, el de los viajeros
y el de los coches.
Mediante la aglutinación de espacios bajo
una sola cubierta, se pretende crear un volumen de
una escala acorde al paisaje circundante, y al modo
de aproximación y percepción lejana
de la estación. Su posición elevada
permite adivinar los accesos en sombra bajo la gran
cubierta.
Mientras que el viario principal y los aparcamientos
se desarrollan en la dirección de la plataforma
ferroviaria, en la misma dirección que todos
los movimientos exteriores (trenes, vehículos,
tranvía, peatones…), el edificio de la
estación se coloca transversalmente, marcando
el recorrido interior.
La propuesta concede gran importancia a la llegada
al vestíbulo, generando un espacio exterior
de acogida para todos los modos de acceso, tanto peatonales
como de vehículos, bajo la cubierta (taxis,
vehículo con acompañante, autobuses
urbanos, etc.). La creación de este espacio
responde, por un lado a la necesidad de proteger el
acceso de la lluvia y el sol, y por otro a la voluntad
de generar un espacio urbano dentro de la propia estación,
dada la ausencia de referencias en el entorno y para
dar especial relevancia a los momentos de llegada
y salida.
Urbanización y aparcamientos
En el diseño de la urbanización ha primado
el objetivo de separar los recorridos peatonales del
tráfico rodado, así como reducir el
impacto visual del aparcamiento en el entorno y desde
el vestíbulo.
Los aparcamientos se desarrollan en paralelo a la
plataforma, con acceso en bucle desde los extremos
del viario. En el perímetro de los aparcamientos
se realizará un tratamiento, mediante taludes
y vegetación, que ayude a reducir su impacto
visual en el paisaje.
Situación de las
actuaciones en la conexión del Corredor Mediterráneo
con la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera
francesa
En la actualidad están en ejecución
las obras de la plataforma ferroviaria de todo el
trayecto entre Vandellós y la LAV Madrid-Barcelona.
La plataforma ya está terminada en el tramo
más cercano a Vandellós. Además
se han licitado las obras de vía y electrificación
que permitirán dar la necesaria continuidad
a la actuación.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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