Adjudicada la electrificación
del Eje Atlántico de Alta Velocidad
Ministerio de Fomento,
25/01/2010
|
El Ministerio de Fomento
ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas
(UTE) formada por Vimac, Electrificaciones y Montajes
Integrales OHL, Siemens y Deneo, Energia e Infraestructuras,
el contrato de las obras de la línea aérea
de contacto para la electrificación del tramo
Vigo – A Coruña, perteneciente al Eje Atlántico
Gallego de Alta Velocidad.
El presupuesto de la adjudicación,
publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado,
asciende a 65.216.316,27 euros (incluido IVA). Las obras
fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 27-03-2009
por un presupuesto de licitación total, IVA incluido,
de 89.669.072,28 euros (BOE 05-05-2009).
Las obras que corresponden a este proyecto
permitirán completar la línea aérea
de contacto (catenaria) en todo el tramo entre Vigo
y A Coruña, y se suman las actuaciones ya adjudicadas
en el subtramo Padrón-A Coruña.
La ejecución de las obras dará
comienzo sobre los tramos de plataforma del Eje Atlántico
ya finalizados, concluyendo con los que actualmente
se encuentran en ejecución.
Características
técnicas
La actuación prevista se desarrolla a lo largo
de los 155,2 km del tramo central del Eje Atlántico,
en las provincias de A Coruña y Pontevedra. El
tramo a electrificar comprende los 28 subtramos en los
que se ha dividido el Eje Atlántico, desde la
estación de Vigo hasta la estación de
A Coruña.
Dichos subtramos son los siguientes:
Estación de Vigo, Vigo – Das Maceiras,
Das Maceiras – Redondela, Redondela – Soutomaior,
Soutomaior – Vilaboa, Vilaboa – Pontevedra,
Pontevedra – Cerponzons, Cerponzons – Portela,
Portela – Portas, Portas – Vilagarcía,
Vilagarcía – Catoira, Viaducto Río
Ulla, A Vacariza – Rialiño, Rialiño
– Padrón, Padrón – Osebe,
Osebe – Santiago, Santiago – Berdia, Variante
de Berdia, Oroso – Ordes, Variante de Ordes, Ordes
– Queixas, Variante de Queixas, Cerceda –
Meirama, Meirama – Bregua, Variante de Bregua,
Uxes – Pocomaco, Pocomaco – San Cristóbal
y Estación de A Coruña.
Las obras más importantes a
realizar comprenden la instalación de la línea
aérea de contacto apta para la alta velocidad,
alimentada a 25 kV de corriente alterna. El sistema
a emplear es una catenaria simple, poligonal, atirantada
en todos los perfiles, vertical, con péndola
en Y, sin flecha en el hilo de contacto, formada por
un sustentador, un hilo de contacto y péndolas
equipotenciales, compensada mecánicamente de
forma independiente para el sustentador y el hilo de
contacto.
También se ha proyectado la
sustitución de los cables de las instalaciones
de seguridad de las estaciones de A Coruña y
Santiago de Compostela por cables con factor de reducción,
inmunes a la tensión alterna de la nueva electrificación,
así como la sustitución de los circuitos
de vía de 50 Hz existentes en la estación
de Santiago de Compostela por circuitos de vía
de audiofrecuencia, inmunes a la tensión alterna
de la nueva electrificación.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
|