Adjudicadas las obras de subestaciones
y centros de transformación asociados para
la electrificación del tramo Vigo-A Coruña
del Eje Atlántico
Redacción,
19/03/2010
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El Ministerio de Fomento
ha adjudicado con su publicación en el BOE de
hoy, a la UTE intetrada por EMTE, S.A., Iberdrola Ingeniería
y Construcción, S.A.U., e Isolux Ingeniería,
S.A., las obras de las subestaciones y centros de transformación
asociados para la electrificación del tramo Vigo-A
Coruña, perteneciente al Eje Atlántico
Gallego de Alta Velocidad por un importe de 42.789.176,71
euros (Importe total: 49.635.444,98 euros). Las obras
fueron autorizadas por el Consejo de Ministros de 28/08/2009
por un presupuesto de licitación de 60.693.867,68
euros (70.404.886,51 euros, IVA incluido) y plazo de
ejecución de 30 meses.
Las obras contemplan la construcción
de las subestaciones y centros de autotransformación
asociados para la electrificación del tramo Vigo-A
Coruña. Tienen por objetivo alimentar la línea
aérea de contacto, catenaria, a 25 kV en corriente
alterna, cuyas obras de instalación fueron adjudicadas
(BOE 25/01/2010) a la Unión Temporal de Empresas
(UTE) formada por Vimac, Electrificaciones y Montajes
Integrales OHL, Siemens y Deneo, Energia e Infraestructuras
por un importe de 65.216.316,27 euros (incluido IVA).
El Eje Atlántico Gallego de
Alta Velocidad se extiende desde Ferrol hasta la Frontera
Portuguesa, pasando por A Coruña, Santiago de
Compostela, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra
y Vigo. Está integrado en la Red de Altas Prestaciones
definida en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (PEIT) 2005-2020, aprobado por el Gobierno
el 15 de Julio de 2005.
Características
técnicas
La actuación prevista permitirá suministrar
energía eléctrica a lo largo de los 155,2
kilómetros del tramo central del Eje Atlántico,
en las provincias de A Coruña y Pontevedra. El
tramo a electrificar comprende los 28 subtramos en los
que se ha dividido el Eje Atlántico, desde la
estación de Vigo hasta la estación de
A Coruña.
Se construirán tres subestaciones
de tracción de 2 x 25 kV, ubicadas en Tomeza,
Osebe y Meirama. La potencia de dichas subestaciones
será de 2 x 30 MVA. Estas subestaciones se alimentarán
a 220 kV desde las subestaciones de Red Eléctrica
de España de Tomeza, Santiago II y Meirama, respectivamente.
También se construirán
siete centros de autotransformación intermedios,
dotados de 2 autotransformadores de 15 MVA y dos centros
de autotransformación finales, dotados de 4 autotransformadores
de 15 MVA.
Asimismo, el proyecto incluye la implantación
del telemando de energía, instalando todos los
elementos necesarios para realizar a distancia el control,
la supervisión y la gestión, de los sistemas
relacionados con el suministro de energía a la
catenaria.
Además, se realizará
la modificación del sistema ASFA actual (Anuncio
de Señales y Frenado Automático) con el
fin de que no se vea afectado por la corriente alterna
de la electrificación. Para ello, se instalarán
interfaces inmunes a dicha corriente que se conectarán
tanto con los enclavamientos como con las balizas y
evitarán las perturbaciones en dicho sistema,
provocadas por la corriente alterna de la electrificación.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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