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NOTICIAS 2010

 

Entran en servicio las nuevas instalaciones de la estación de Málaga Centro-Alameda
Ministerio de Fomento, 23/03/2010

A primera hora de hoy han entrado en servicio las nuevas instalaciones de la estación de Málaga Centro-Alameda con las que se completan las obras de remodelación de las estaciones de la ciudad de Málaga, una vez concluidas y en servicio la ampliación del túnel urbano de Málaga y la remodelación de los andenes y equipamientos de la estación subterránea de cercanías María Zambrano en diciembre pasado.

De manera complementaria a estas obras, a mediados de febrero pasado concluyeron las obras del túnel de integración ferroviaria de Málaga en ancho convencional, con la incorporación de la doble vía en todo su recorrido de 1.932 m. Con anterioridad, el 13 de junio del pasado año, este túnel había entrado en servicio en vía única junto con la nueva estación subterránea Victoria Kent.

Las obras de remodelación integral de la estación subterránea de Málaga Centro-Alameda, perteneciente a la línea de ancho convencional Málaga-Fuengirola, y ubicada en el centro de la ciudad de Málaga, junto al río Guadalmedina han supuesto una una inversión global de 4.421.983,7 euros y se han desarrollado en un plazo de ejecución de cuatro meses.

La inversión total en la ciudad de Málaga por parte del Ministerio de Fomento se desglosa en 144,6 millones de euros, en lo que se refiere a las obras de integración ferroviaria incluida la nueva estación Victoria Kent, a los que se suman otros 24,8 millones de euros, en cuanto a las obras de incremento de sección del túnel urbano y a la remodelación de la estación María Zambrano Cercanías.

Finalmente, los 3.841.983,7 euros de inversión de Adif en las obras de remodelación integral de Málaga Centro-Alameda y otras actuaciones en diversas estaciones del entorno, suman un montante total superior a los 174,4 millones de euros.

Con la finalización de estas obras entra en servicio, en toda su longitud, el túnel ferroviario urbano de Málaga y concluyen una serie de trabajos que inciden en la mejora de accesibilidad y permiten también dotar a las infraestructuras de una mayor capacidad, que redundarán en el aumento de las circulaciones ferroviarias en ancho convencional y en especial de los servicios de cercanías de las líneas C1 y C2.

Nuevos horarios Málaga-Fuengirola
Al recuperar el servicio hasta Centro-Alameda, el horario de los trenes de Cercanías de la C-1 se adapta para hacerlo más comercial para los clientes, fijando las salidas cada hora en punto y a los 30 minutos, tanto desde Fuengirola como desde Málaga Centro-Alameda. La Línea C-1 retoma así su recorrido habitual, que permanecía alterado desde abril de 2008 por las obras de mejora en la infraestructura.

El primer tren de Málaga Centro-Alameda saldrá a las 5.30h y el último lo hará a las 22.30h. En sentido inverso, la primera circulación partirá de Fuengirola a las 6.30 y la última a las 23.30h. En ambos sentidos, se mantiene la frecuencia de un tren cada 30 minutos y el tiempo de recorrido desde Fuengirola hasta Centro-Alameda será de 48 minutos.

La apertura de Málaga Centro-Alameda supondrá importantes mejoras en la accesibilidad, el confort y las prestaciones al viajero, incrementando la calidad del servicio en su conjunto. Renfe ha invertido 580.000 euros en dotar la nueva estación de equipamientos con tecnología de última generación en sistemas de venta, acceso y televigilancia, así como en instalaciones de información y atención al cliente.

Nueva imagen y mejora de la accesibilidad
Con la finalización de las obras de esta estación urbana, Málaga Centro-Alameda ve mejorada su imagen y prestaciones por medio de una serie de actuaciones que garantizan su total accesibilidad y la mejora general de todas sus instalaciones.

Las obras desarrolladas no sólo consiguen la mejora integral de los servicios y la rehabilitación de espacios y materiales, sino que los trabajos realizados convierten a esta estación en una auténtica puerta de entrada por ferrocarril a la Costa del Sol.

En este sentido, la remodelación supone un cambio en la imagen exterior de los accesos de la estación para convertirlos en una atractiva referencia urbana del paisaje de esta zona de la ciudad de Málaga, próxima al Centro de Arte Contemporáneo.

Dos de los tres accesos existentes han sido remodelados mediante la construcción de volúmenes geométricos compuestos por dos cuerpos, rasgados transversalmente, que generan una imagen atractiva durante el día y durante la noche iluminan las riberas del río, donde se ubican ambas entradas.

Estos accesos están construidos a base de mármol negro. Así mismo se ha realizado la reurbanización de los espacios urbanos colindantes que requiere esta estación como punto importante de conexión con la Costa del Sol y como cabecera del núcleo de cercanías de Málaga.

A partir de la remodelación exterior se han realizado una serie de actuaciones hacia el interior de la estación subterránea. Los accesos se han diseñado en bóveda descendente por escaleras mecánicas, solerías antideslizantes, recubrimiento con el empleo de elementos prefabricados metálicos antivandálicos e iluminación integrada en la propia arquitectura interior, entre otras actuaciones.

Uno de los principales objetivos de los trabajos ha sido el de la mejora de la seguridad integral de estas instalaciones subterráneas, que superan los 1.910 m².

La reforma integral llevada a cabo por Adif en esta estación ofrecerá a los viajeros de cercanías importantes mejoras en materia de accesibilidad en el acceso al tren.

De manera complementaria Adif ha concluido, las obras de recrecido de andenes en las estaciones de Álora, Pizarra, Aljaima, Cártama, Campanillas y Los Prados correspondientes a la línea C2 del núcleo de cercanías de Málaga. Este recrecido en 68 cm adapta los andenes a las necesidades de accesibilidad de las personas con discapacidad y a las características de los nuevos trenes Civia. Estas obras de mejora se unen a otras concluidas durante el pasado año que afectan a un total de 10 estaciones de la línea Málaga-Fuengirola, donde los nuevos trenes Civia funcionan desde junio de 2009. Todo este volumen de obras de adaptación y accesibilidad supone una inversión complementaria para Adif de 1.276.304,1 euros, sin contabilizar la realizada en Málaga Centro-Alameda.

Principales beneficios de la actuación
Los principales beneficios de esta actuación son:

  • Incremento de la capacidad y regularidad de las líneas C1, de Málaga Centro-Alameda a Fuengirola, y C2, de Málaga a Álora.
  • Reducción del tiempo de viaje.
  • Aumento del confort de los usuarios al mejorar la rodadura de los trenes.
  • Incremento de la seguridad al adoptarse tecnologías punta en las instalaciones ferroviarias y estaciones.
  • Importantes mejoras en materia de accesibilidad al tren.

ANEXO I

Características del proyecto y descripción de las actuaciones
La estación de Málaga Centro-Alameda entró en servicio en 1975. Se halla situada bajo las calles Cuarteles y La Aurora, en pleno centro de Málaga, en su confluencia con la calle Matadero, que corre paralela al río Guadalmedina.

La estación dispone de tres accesos. Dos de ellos están situados en ambos márgenes del río y son colindantes con las dos cabeceras del puente de Tetuán. El primero de ellos está en la Avenida de Andalucía y el otro en la Alameda Principal. Ambos están conectados con el vestíbulo principal mediante un túnel bajo el río Guadalmedina.

El tercer acceso, de reciente construcción, está adaptado a personas con discapacidad por medio de un ascensor y dispone también de escaleras fijas. Su entrada está situada en la calle Cuarteles.

La estación dispone además de un único andén que da servicio a una sola vía, con una longitud de 103,8 m y una anchura de 3 m.

Obras de remodelación integral
En lo referente a las mejoras en los accesos principales de la avenida de Andalucía y la Alameda, se ha realizado la sustitución de los cerramientos actuales así como de las escaleras mecánicas.

Se han acometido también la sustitución y renovación de los falsos techos, paramentos verticales, solería y peldañeado en toda la estación, incluyendo la mejora de los sistemas de impermeabilización de los paramentos.

En un tercer bloque de actuaciones se ha ejecutado un sistema de evacuación de aguas por filtración, incorporando 4 nuevas bombas a la estación, y se han sellado y saneado todas las pantallas mediante un sistema de drenaje totalmente renovado que ha permitido ampliar ligeramente la anchura del andén. También se ha procedido a la sustitución del cuadro eléctrico general, así como de las instalaciones.

De manera complementaria se han realizado una serie de obras de remodelación de las instalaciones de protección para mejorar las condiciones de seguridad, mediante el incremento de la capacidad de evacuación, que se concreta en las siguientes actuaciones:

  • En los accesos de la Alameda y la Avenida de Andalucía se han sustituido las dos escaleras mecánicas de subida existentes por otras dos nuevas y se han añadido, además, otras dos que funcionarán en sentido descendente. Se han mejorado estructuralmente las salidas de estos accesos, ejecutando entre otros trabajos, un total de 700 m lineales de micropilotes. Los recintos de las escaleras se protegen con dos accesos con compuertas cortafuegos ubicadas en el vestíbulo ocultas en los paramentos de los pasillos y con ventilación natural desde el exterior.
  • En el acceso de la calle Cuarteles se ha realizado la protección de la escalera, mediante su sectorización a nivel de andén.

En el vestíbulo se ubica un nuevo despacho de atención al cliente, que tiene ventilación desde el exterior. Se ha realizado también la construcción de un puesto de control de las instalaciones de la estación. El vestíbulo cuenta igualmente con un aseo adaptado a personas con discapacidad, con acceso directo al andén. Dispone también de ventilación forzada al exterior para garantizar la renovación de aire.

Las obras de remodelación integral incorporan una serie de actuaciones de mejora en la utilización y la protección, contemplando todos los requerimientos establecidos en la normativa nacional, especialmente en lo que se refiere al riesgo de incendio, destacando:

  • Nuevo sistema de detección de gases-humo-fuego y una nueva central de alarmas, integrado con el sistema de telemando del túnel ferroviario urbano de ancho convencional.
  • Sistemas de extinción por agua nebulizada para las escaleras mecánicas y gas para el cuadro general de baja tensión.
  • Sustitución de los extintores existentes e instalación de una boca de incendio en el vestíbulo de la Calle Cuarteles.
  • Instalación en el andén de bocas de incendio equipadas.
  • Nuevo sistema de ventilación de confort en andén y vestíbulo.
  • El sistema de extracción de humos en caso de incendio en los túneles de acceso y en la zona de andenes, se realizará mediante los protocolos establecidos en el cuadro de operaciones de los sistemas de ventilación del túnel ibérico, permitiendo que, en caso de presencia de humo, éste se pueda controlar alejándolo de las salidas.
  • Incorporación de una instalación de sobrepresión en las escaleras de acceso por calle Cuarteles para adecuar su capacidad de evacuación a la normativa vigente.
  • Nuevo sistema de CCTV e intrusismo, integrado con el sistema de control del túnel ferroviario urbano.
  • Conexionado y extendido de la fibra óptica del túnel ibérico, transportando con ella las señales de las canceladoras, CCTV, Scada, etc.

Completan estas instalaciones de seguridad un sistema de alumbrado de evacuación que entra en funcionamiento de manera automática cuando falla el sistema principal de iluminación, que sirve como guía hacia las rutas de evacuación.

ANEXO II

Obra complementaria a la del túnel urbano de cercanías
La obra de rehabilitación de la estación de Málaga Centro-Alameda es una actuación que completa la desarrollada para el incremento de la sección del túnel urbano de cercanías, incluida la nueva estación subterránea María Zambrano, en servicio desde el pasado 19 de diciembre.

Los trabajos han consistido en la ampliación del túnel existente, de vía única, a un túnel de mayor sección que ha permitido la implantación de vía doble de ancho convencional. Este nuevo túnel da continuidad al túnel de doble vía de ancho convencional construido dentro de las obras de integración del ferrocarril en Málaga, en el que se encuentra ubicada la nueva estación Victoria Kent.

De manera global, las obras desarrolladas han incluido las siguientes actuaciones:

  • El incremento de sección en el túnel en una longitud aproximada de 1.060 m.
  • La duplicación de las vías en el interior del túnel en una longitud de 700 m, denominadas como vías 10 y 11.
  • La remodelación de los andenes y equipamientos de la zona subterránea de Málaga María Zambrano y la ampliación a 160 m de longitud de los andenes.

Incremento de sección del túnel
El túnel ferroviario urbano de Málaga, que discurre entre las estaciones de Málaga Centro-Alameda y Málaga María Zambrano tiene una longitud total de 1.076 m. El incremento de su sección se ha realizado en una longitud de 700 m que se extiende otros 360 m en superficie en la rampa de entrada lado Fuengirola.

De manera complementaria, y en 1.060 m de longitud lineal, se ha instalado doble vía electrificada en ancho convencional. Esta doble vía se extiende desde los andenes subterráneos de Málaga María Zambrano (lado Málaga Centro-Alameda) hasta la rampa exterior de acceso (lado Fuengirola).

Esta duplicación de vías, que pasan a denominarse vías 10 y 11, permite una mayor capacidad de gestión del tráfico ferroviario. Ambas vías se integran en el haz general de vías de la estación Málaga María Zambrano.

Además, los nuevos elementos de electrificación suponen un total de 1.880 m de catenaria rígida, instalada a una tensión de 3.300 voltios en corriente continua, preparada para su transformación a 25.000 voltios en corriente alterna.

Esta nueva electrificación se extiende no sólo por el nuevo tramo de doble vía, sino que abarca la longitud total del túnel, incluido el tramo de vía única existente, de unos 370 m de longitud, comprendido entre las estaciones de Málaga Centro-Alameda y María Zambrano Cercanías. En todo el recorrido se dispone de vía en placa, compuesto por una placa de hormigón sobre la que se instala la vía férrea en ancho convencional, con posibilidad de un posterior cambio a ancho internacional (UIC).

El túnel, cuenta también con todos los elementos de seguridad y protección civil. Entre sus principales elementos están los sistemas de detección de incendios y detección de humo, cinco salidas de emergencia, sistemas de detección de calidad del aire e iluminación. También destaca el sistema de bombeo para drenaje y el sistema de televigilancia de las instalaciones.

Los nuevos sistemas de ventilación se componen de 10 ventiladores reversibles dispuestos a lo largo de toda la longitud del túnel, que aseguran una correcta ventilación en servicio, así como la evacuación de humos y gases en caso de emergencia.

La estructura del túnel consiste en pantallas laterales con dintel superior y una contrabóveda sobre la que se ha ejecutado un relleno de hormigón. Sobre éste se ha instalado una manta elastomérica para evitar posibles ruidos y vibraciones en las edificaciones colindantes. Asimismo, se han construido dos andenes para evacuación en caso de incidencia fuera de la zona de la estación.

En cuanto a elementos de seguridad en la circulación, este tramo cuenta con los elementos propios de los que está dotada la línea de ancho convencional Málaga Centro-Alameda-Fuengirola, como el sistema de protección de trenes de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA), enclavamiento electrónico para el control de las instalaciones mediante sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) y sistema de Tren Tierra para garantizar la comunicación directa entre el maquinista del tren y en centro de control de la circulación.

ANEXO III

Urbanización de la Calle Cuarteles
De manera complementaria se encuentran muy avanzados una serie de trabajos a nivel de calle que abarcan una superficie total de 15.053,7 m2, para la urbanización de las calles Explanada de la Estación y Cuarteles, bajo las que se extiende el túnel ferroviario urbano de Málaga.

Estas obras suponen la rehabilitación de ambas calles y el entorno, con el empleo de 38 jardineras y un nuevo carril bus, además de dos carriles para el tráfico rodado. La superficie total de acerado ejecutado supera los 7.900 m2, mediante el empleo de adoquinado cerámico y de hormigón y la instalación de bordillos de granito.

También se han construido dos zonas de aparcamiento en superficie dotadas de marquesinas, con una extensión de más 6.500 m2 y una capacidad para 187 vehículos.

ANEXO IV

Mejora de la accesibilidad en estaciones de la Línea Málaga-Álora
Paralelamente a la conclusión de las obras de la estación de Málaga Centro-Alameda, se han desarrollado otros trabajos de mejora de la accesibilidad de cuatro estaciones del trayecto ferroviario que comunica Málaga y Álora: Cártama, Aljaima, Pizarra y Álora. Estas actuaciones se han desarrollado con cargo al Plan de Modernización de Estaciones de Adif y supone la adaptación de edificios y andenes a las características de las nuevas unidades Civia, para permitir a Renfe su implantación.

En estas cuatro estaciones el Plan de Modernización ha supuesto una inversión conjunta de 661.280,9 euros, en la adecuación de los andenes de la estación para su adaptación a las nuevas unidades Civia, en cuanto a las medidas de accesibilidad necesarias. Para ello se han recrecido los andenes a 68 cm en una longitud de 100 metros, instalando pavimento de hormigón antideslizante.

También se mejora el ahorro energético y el rendimiento lumínico de la estación (accesos, andenes y marquesina); se reparan desperfectos en urbanización (zona de acceso al edificio de viajeros) y en fachadas, incluyendo la pintura de las mismas. Se sustituyen los pasos entrevías obsoletos por pasos de caucho antideslizante adaptados para personas con discapacidad y se implanta un nuevo sistema de drenaje de andenes y rejillas en zona bajo marquesina.

Estas actuaciones generales se complementan con otras específicas en cada estación. En Pizarra se han instalado protecciones para impedir el acceso de vehículos a la plataforma de andenes y se mejora el pavimento de la zona de aparcamiento. En Aljaima se mejora el pavimento de la zona de acceso. En Cártama se han instalado barandillas en escalera de acceso y han sido sustituidas e instaladas nuevas barandillas.

Con estas obras y con las realizadas en las estaciones de Campanillas y Los Prados con anterioridad, se completa la accesibilidad de las estaciones que componen el trayecto Málaga-Álora.

Con respecto a la línea Málaga Centro-Alameda-Fuengirola, Adif desarrolló el pasado año una inversión conjunta de 615.023,9 € en un total de diez estaciones para la mejora de la accesibilidad y la adaptación de los andenes a las nuevas características de los trenes CIVIA lo que hizo posible su introducción a partir de junio de 2009.

Estas actuaciones se realizaron en las estaciones de Fuengirola, Los Boliches, Torreblanca, Benalmádena, El Pinillo, Los Álamos, Aeropuerto, Guadalhorce, San Julián y María Zambrano cercanías. A este conjunto de actuaciones se unen otras realizadas por el Ministerio de Fomento dentro de las obra de duplicación parcial de vía de la línea Málaga-Fuengirola

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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