A primera hora de hoy
han entrado en servicio las nuevas instalaciones de
la estación de Málaga Centro-Alameda con
las que se completan las obras de remodelación
de las estaciones de la ciudad de Málaga, una
vez concluidas y en servicio la ampliación del
túnel urbano de Málaga y la remodelación
de los andenes y equipamientos de la estación
subterránea de cercanías María
Zambrano en diciembre pasado.
De manera complementaria a estas obras,
a mediados de febrero pasado concluyeron las obras del
túnel de integración ferroviaria de Málaga
en ancho convencional, con la incorporación de
la doble vía en todo su recorrido de 1.932 m.
Con anterioridad, el 13 de junio del pasado año,
este túnel había entrado en servicio en
vía única junto con la nueva estación
subterránea Victoria Kent.
Las obras de remodelación integral
de la estación subterránea de Málaga
Centro-Alameda, perteneciente a la línea de ancho
convencional Málaga-Fuengirola, y ubicada en
el centro de la ciudad de Málaga, junto al río
Guadalmedina han supuesto una una inversión global
de 4.421.983,7 euros y se han desarrollado en un plazo
de ejecución de cuatro meses.
La inversión total en la ciudad
de Málaga por parte del Ministerio de Fomento
se desglosa en 144,6 millones de euros, en lo que se
refiere a las obras de integración ferroviaria
incluida la nueva estación Victoria Kent, a los
que se suman otros 24,8 millones de euros, en cuanto
a las obras de incremento de sección del túnel
urbano y a la remodelación de la estación
María Zambrano Cercanías.
Finalmente, los 3.841.983,7 euros de
inversión de Adif en las obras de remodelación
integral de Málaga Centro-Alameda y otras actuaciones
en diversas estaciones del entorno, suman un montante
total superior a los 174,4 millones de euros.
Con la finalización de estas
obras entra en servicio, en toda su longitud, el túnel
ferroviario urbano de Málaga y concluyen una
serie de trabajos que inciden en la mejora de accesibilidad
y permiten también dotar a las infraestructuras
de una mayor capacidad, que redundarán en el
aumento de las circulaciones ferroviarias en ancho convencional
y en especial de los servicios de cercanías de
las líneas C1 y C2.
Nuevos horarios
Málaga-Fuengirola
Al recuperar el servicio hasta Centro-Alameda, el horario
de los trenes de Cercanías de la C-1 se adapta
para hacerlo más comercial para los clientes,
fijando las salidas cada hora en punto y a los 30 minutos,
tanto desde Fuengirola como desde Málaga Centro-Alameda.
La Línea C-1 retoma así su recorrido habitual,
que permanecía alterado desde abril de 2008 por
las obras de mejora en la infraestructura.
El primer tren de Málaga Centro-Alameda
saldrá a las 5.30h y el último lo hará
a las 22.30h. En sentido inverso, la primera circulación
partirá de Fuengirola a las 6.30 y la última
a las 23.30h. En ambos sentidos, se mantiene la frecuencia
de un tren cada 30 minutos y el tiempo de recorrido
desde Fuengirola hasta Centro-Alameda será de
48 minutos.
La apertura de Málaga Centro-Alameda
supondrá importantes mejoras en la accesibilidad,
el confort y las prestaciones al viajero, incrementando
la calidad del servicio en su conjunto. Renfe ha invertido
580.000 euros en dotar la nueva estación de equipamientos
con tecnología de última generación
en sistemas de venta, acceso y televigilancia, así
como en instalaciones de información y atención
al cliente.
Nueva imagen
y mejora de la accesibilidad
Con la finalización de las obras de esta estación
urbana, Málaga Centro-Alameda ve mejorada su
imagen y prestaciones por medio de una serie de actuaciones
que garantizan su total accesibilidad y la mejora general
de todas sus instalaciones.
Las obras desarrolladas no sólo
consiguen la mejora integral de los servicios y la rehabilitación
de espacios y materiales, sino que los trabajos realizados
convierten a esta estación en una auténtica
puerta de entrada por ferrocarril a la Costa del Sol.
En este sentido, la remodelación
supone un cambio en la imagen exterior de los accesos
de la estación para convertirlos en una atractiva
referencia urbana del paisaje de esta zona de la ciudad
de Málaga, próxima al Centro de Arte Contemporáneo.
Dos de los tres accesos existentes
han sido remodelados mediante la construcción
de volúmenes geométricos compuestos por
dos cuerpos, rasgados transversalmente, que generan
una imagen atractiva durante el día y durante
la noche iluminan las riberas del río, donde
se ubican ambas entradas.
Estos accesos están construidos
a base de mármol negro. Así mismo se ha
realizado la reurbanización de los espacios urbanos
colindantes que requiere esta estación como punto
importante de conexión con la Costa del Sol y
como cabecera del núcleo de cercanías
de Málaga.
A partir de la remodelación
exterior se han realizado una serie de actuaciones hacia
el interior de la estación subterránea.
Los accesos se han diseñado en bóveda
descendente por escaleras mecánicas, solerías
antideslizantes, recubrimiento con el empleo de elementos
prefabricados metálicos antivandálicos
e iluminación integrada en la propia arquitectura
interior, entre otras actuaciones.
Uno de los principales objetivos de
los trabajos ha sido el de la mejora de la seguridad
integral de estas instalaciones subterráneas,
que superan los 1.910 m².
La reforma integral llevada a cabo
por Adif en esta estación ofrecerá a los
viajeros de cercanías importantes mejoras en
materia de accesibilidad en el acceso al tren.
De manera complementaria Adif ha concluido,
las obras de recrecido de andenes en las estaciones
de Álora, Pizarra, Aljaima, Cártama, Campanillas
y Los Prados correspondientes a la línea C2 del
núcleo de cercanías de Málaga.
Este recrecido en 68 cm adapta los andenes a las necesidades
de accesibilidad de las personas con discapacidad y
a las características de los nuevos trenes Civia.
Estas obras de mejora se unen a otras concluidas durante
el pasado año que afectan a un total de 10 estaciones
de la línea Málaga-Fuengirola, donde los
nuevos trenes Civia funcionan desde junio de 2009. Todo
este volumen de obras de adaptación y accesibilidad
supone una inversión complementaria para Adif
de 1.276.304,1 euros, sin contabilizar la realizada
en Málaga Centro-Alameda.
Principales
beneficios de la actuación
Los principales beneficios de esta actuación
son:
-
Incremento de la capacidad y
regularidad de las líneas C1, de Málaga
Centro-Alameda a Fuengirola, y C2, de Málaga
a Álora.
-
Reducción del tiempo
de viaje.
- Aumento del confort de los usuarios al mejorar
la rodadura de los trenes.
- Incremento de la seguridad al adoptarse tecnologías
punta en las instalaciones ferroviarias y estaciones.
- Importantes mejoras en materia de accesibilidad
al tren.
ANEXO I
Características
del proyecto y descripción de las actuaciones
La estación de Málaga Centro-Alameda entró
en servicio en 1975. Se halla situada bajo las calles
Cuarteles y La Aurora, en pleno centro de Málaga,
en su confluencia con la calle Matadero, que corre paralela
al río Guadalmedina.
La estación dispone de tres
accesos. Dos de ellos están situados en ambos
márgenes del río y son colindantes con
las dos cabeceras del puente de Tetuán. El primero
de ellos está en la Avenida de Andalucía
y el otro en la Alameda Principal. Ambos están
conectados con el vestíbulo principal mediante
un túnel bajo el río Guadalmedina.
El tercer acceso, de reciente construcción,
está adaptado a personas con discapacidad por
medio de un ascensor y dispone también de escaleras
fijas. Su entrada está situada en la calle Cuarteles.
La estación dispone además
de un único andén que da servicio a una
sola vía, con una longitud de 103,8 m y una anchura
de 3 m.
Obras de remodelación
integral
En lo referente a las mejoras en los accesos principales
de la avenida de Andalucía y la Alameda, se ha
realizado la sustitución de los cerramientos
actuales así como de las escaleras mecánicas.
Se han acometido también la
sustitución y renovación de los falsos
techos, paramentos verticales, solería y peldañeado
en toda la estación, incluyendo la mejora de
los sistemas de impermeabilización de los paramentos.
En un tercer bloque de actuaciones
se ha ejecutado un sistema de evacuación de aguas
por filtración, incorporando 4 nuevas bombas
a la estación, y se han sellado y saneado todas
las pantallas mediante un sistema de drenaje totalmente
renovado que ha permitido ampliar ligeramente la anchura
del andén. También se ha procedido a la
sustitución del cuadro eléctrico general,
así como de las instalaciones.
De manera complementaria se han realizado
una serie de obras de remodelación de las instalaciones
de protección para mejorar las condiciones de
seguridad, mediante el incremento de la capacidad de
evacuación, que se concreta en las siguientes
actuaciones:
-
En los accesos de la Alameda
y la Avenida de Andalucía se han sustituido
las dos escaleras mecánicas de subida existentes
por otras dos nuevas y se han añadido, además,
otras dos que funcionarán en sentido descendente.
Se han mejorado estructuralmente las salidas de
estos accesos, ejecutando entre otros trabajos,
un total de 700 m lineales de micropilotes. Los
recintos de las escaleras se protegen con dos accesos
con compuertas cortafuegos ubicadas en el vestíbulo
ocultas en los paramentos de los pasillos y con
ventilación natural desde el exterior.
-
En el acceso de la calle Cuarteles
se ha realizado la protección de la escalera,
mediante su sectorización a nivel de andén.
En el vestíbulo se ubica un
nuevo despacho de atención al cliente, que tiene
ventilación desde el exterior. Se ha realizado
también la construcción de un puesto de
control de las instalaciones de la estación.
El vestíbulo cuenta igualmente con un aseo adaptado
a personas con discapacidad, con acceso directo al andén.
Dispone también de ventilación forzada
al exterior para garantizar la renovación de
aire.
Las obras de remodelación integral
incorporan una serie de actuaciones de mejora en la
utilización y la protección, contemplando
todos los requerimientos establecidos en la normativa
nacional, especialmente en lo que se refiere al riesgo
de incendio, destacando:
-
Nuevo sistema de detección
de gases-humo-fuego y una nueva central de alarmas,
integrado con el sistema de telemando del túnel
ferroviario urbano de ancho convencional.
-
Sistemas de extinción
por agua nebulizada para las escaleras mecánicas
y gas para el cuadro general de baja tensión.
-
Sustitución de los extintores
existentes e instalación de una boca de incendio
en el vestíbulo de la Calle Cuarteles.
-
Instalación en el andén
de bocas de incendio equipadas.
-
Nuevo sistema de ventilación
de confort en andén y vestíbulo.
-
El sistema de extracción
de humos en caso de incendio en los túneles
de acceso y en la zona de andenes, se realizará
mediante los protocolos establecidos en el cuadro
de operaciones de los sistemas de ventilación
del túnel ibérico, permitiendo que,
en caso de presencia de humo, éste se pueda
controlar alejándolo de las salidas.
-
Incorporación de una instalación
de sobrepresión en las escaleras de acceso
por calle Cuarteles para adecuar su capacidad de
evacuación a la normativa vigente.
-
Nuevo sistema de CCTV e intrusismo,
integrado con el sistema de control del túnel
ferroviario urbano.
-
Conexionado y extendido de la
fibra óptica del túnel ibérico,
transportando con ella las señales de las
canceladoras, CCTV, Scada, etc.
Completan estas instalaciones de seguridad
un sistema de alumbrado de evacuación que entra
en funcionamiento de manera automática cuando
falla el sistema principal de iluminación, que
sirve como guía hacia las rutas de evacuación.
ANEXO II
Obra complementaria
a la del túnel urbano de cercanías
La obra de rehabilitación de la estación
de Málaga Centro-Alameda es una actuación
que completa la desarrollada para el incremento de la
sección del túnel urbano de cercanías,
incluida la nueva estación subterránea
María Zambrano, en servicio desde el pasado 19
de diciembre.
Los trabajos han consistido en la ampliación
del túnel existente, de vía única,
a un túnel de mayor sección que ha permitido
la implantación de vía doble de ancho
convencional. Este nuevo túnel da continuidad
al túnel de doble vía de ancho convencional
construido dentro de las obras de integración
del ferrocarril en Málaga, en el que se encuentra
ubicada la nueva estación Victoria Kent.
De manera global, las obras desarrolladas
han incluido las siguientes actuaciones:
-
El incremento de sección
en el túnel en una longitud aproximada de
1.060 m.
-
La duplicación de las
vías en el interior del túnel en una
longitud de 700 m, denominadas como vías
10 y 11.
-
La remodelación de los
andenes y equipamientos de la zona subterránea
de Málaga María Zambrano y la ampliación
a 160 m de longitud de los andenes.
Incremento
de sección del túnel
El túnel ferroviario urbano de Málaga,
que discurre entre las estaciones de Málaga Centro-Alameda
y Málaga María Zambrano tiene una longitud
total de 1.076 m. El incremento de su sección
se ha realizado en una longitud de 700 m que se extiende
otros 360 m en superficie en la rampa de entrada lado
Fuengirola.
De manera complementaria, y en 1.060
m de longitud lineal, se ha instalado doble vía
electrificada en ancho convencional. Esta doble vía
se extiende desde los andenes subterráneos de
Málaga María Zambrano (lado Málaga
Centro-Alameda) hasta la rampa exterior de acceso (lado
Fuengirola).
Esta duplicación de vías,
que pasan a denominarse vías 10 y 11, permite
una mayor capacidad de gestión del tráfico
ferroviario. Ambas vías se integran en el haz
general de vías de la estación Málaga
María Zambrano.
Además, los nuevos elementos
de electrificación suponen un total de 1.880
m de catenaria rígida, instalada a una tensión
de 3.300 voltios en corriente continua, preparada para
su transformación a 25.000 voltios en corriente
alterna.
Esta nueva electrificación se
extiende no sólo por el nuevo tramo de doble
vía, sino que abarca la longitud total del túnel,
incluido el tramo de vía única existente,
de unos 370 m de longitud, comprendido entre las estaciones
de Málaga Centro-Alameda y María Zambrano
Cercanías. En todo el recorrido se dispone de
vía en placa, compuesto por una placa de hormigón
sobre la que se instala la vía férrea
en ancho convencional, con posibilidad de un posterior
cambio a ancho internacional (UIC).
El túnel, cuenta también
con todos los elementos de seguridad y protección
civil. Entre sus principales elementos están
los sistemas de detección de incendios y detección
de humo, cinco salidas de emergencia, sistemas de detección
de calidad del aire e iluminación. También
destaca el sistema de bombeo para drenaje y el sistema
de televigilancia de las instalaciones.
Los nuevos sistemas de ventilación
se componen de 10 ventiladores reversibles dispuestos
a lo largo de toda la longitud del túnel, que
aseguran una correcta ventilación en servicio,
así como la evacuación de humos y gases
en caso de emergencia.
La estructura del túnel consiste
en pantallas laterales con dintel superior y una contrabóveda
sobre la que se ha ejecutado un relleno de hormigón.
Sobre éste se ha instalado una manta elastomérica
para evitar posibles ruidos y vibraciones en las edificaciones
colindantes. Asimismo, se han construido dos andenes
para evacuación en caso de incidencia fuera de
la zona de la estación.
En cuanto a elementos de seguridad
en la circulación, este tramo cuenta con los
elementos propios de los que está dotada la línea
de ancho convencional Málaga Centro-Alameda-Fuengirola,
como el sistema de protección de trenes de Anuncio
de Señales y Frenado Automático (ASFA),
enclavamiento electrónico para el control de
las instalaciones mediante sistema de Control de Tráfico
Centralizado (CTC) y sistema de Tren Tierra para garantizar
la comunicación directa entre el maquinista del
tren y en centro de control de la circulación.
ANEXO III
Urbanización
de la Calle Cuarteles
De manera complementaria se encuentran muy avanzados
una serie de trabajos a nivel de calle que abarcan una
superficie total de 15.053,7 m2, para la urbanización
de las calles Explanada de la Estación y Cuarteles,
bajo las que se extiende el túnel ferroviario
urbano de Málaga.
Estas obras suponen la rehabilitación
de ambas calles y el entorno, con el empleo de 38 jardineras
y un nuevo carril bus, además de dos carriles
para el tráfico rodado. La superficie total de
acerado ejecutado supera los 7.900 m2, mediante el empleo
de adoquinado cerámico y de hormigón y
la instalación de bordillos de granito.
También se han construido dos
zonas de aparcamiento en superficie dotadas de marquesinas,
con una extensión de más 6.500 m2 y una
capacidad para 187 vehículos.
ANEXO IV
Mejora de
la accesibilidad en estaciones de la Línea Málaga-Álora
Paralelamente a la conclusión de las obras de
la estación de Málaga Centro-Alameda,
se han desarrollado otros trabajos de mejora de la accesibilidad
de cuatro estaciones del trayecto ferroviario que comunica
Málaga y Álora: Cártama, Aljaima,
Pizarra y Álora. Estas actuaciones se han desarrollado
con cargo al Plan de Modernización de Estaciones
de Adif y supone la adaptación de edificios y
andenes a las características de las nuevas unidades
Civia, para permitir a Renfe su implantación.
En estas cuatro estaciones el Plan
de Modernización ha supuesto una inversión
conjunta de 661.280,9 euros, en la adecuación
de los andenes de la estación para su adaptación
a las nuevas unidades Civia, en cuanto a las medidas
de accesibilidad necesarias. Para ello se han recrecido
los andenes a 68 cm en una longitud de 100 metros, instalando
pavimento de hormigón antideslizante.
También se mejora el ahorro
energético y el rendimiento lumínico de
la estación (accesos, andenes y marquesina);
se reparan desperfectos en urbanización (zona
de acceso al edificio de viajeros) y en fachadas, incluyendo
la pintura de las mismas. Se sustituyen los pasos entrevías
obsoletos por pasos de caucho antideslizante adaptados
para personas con discapacidad y se implanta un nuevo
sistema de drenaje de andenes y rejillas en zona bajo
marquesina.
Estas actuaciones generales se complementan
con otras específicas en cada estación.
En Pizarra se han instalado protecciones para impedir
el acceso de vehículos a la plataforma de andenes
y se mejora el pavimento de la zona de aparcamiento.
En Aljaima se mejora el pavimento de la zona de acceso.
En Cártama se han instalado barandillas en escalera
de acceso y han sido sustituidas e instaladas nuevas
barandillas.
Con estas obras y con las realizadas
en las estaciones de Campanillas y Los Prados con anterioridad,
se completa la accesibilidad de las estaciones que componen
el trayecto Málaga-Álora.
Con respecto a la línea Málaga
Centro-Alameda-Fuengirola, Adif desarrolló el
pasado año una inversión conjunta de 615.023,9
€ en un total de diez estaciones para la mejora
de la accesibilidad y la adaptación de los andenes
a las nuevas características de los trenes CIVIA
lo que hizo posible su introducción a partir
de junio de 2009.
Estas actuaciones se realizaron en
las estaciones de Fuengirola, Los Boliches, Torreblanca,
Benalmádena, El Pinillo, Los Álamos, Aeropuerto,
Guadalhorce, San Julián y María Zambrano
cercanías. A este conjunto de actuaciones se
unen otras realizadas por el Ministerio de Fomento dentro
de las obra de duplicación parcial de vía
de la línea Málaga-Fuengirola
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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