Hoy ha tenido lugar
el acto de inicio de los trabajos de perforación
del túnel de conexión Sants-La Sagrera
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa con la puesta en servicio de la tuneladora
Barcino que ha arrancado la excavación en el
pozo de ataque, situado en la confluencia de las calles
Mallorca y Biscaia, desde donde recorrerá una
distancia de 5.097 m hasta el pozo de extracción,
emplazado entre las calles Provença y Entença.
La construcción del túnel
Sants-La Sagrera representa uno de los principales hitos
en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Barcelona-frontera francesa, que permitirá
a España integrarse en el año 2012 en
la futura red transeuropea de alta velocidad, y a la
que da continuidad en su avance hacia dicha frontera.
En este sentido, el tramo Barcelona-Figueres
de la LAV Madrid-Barcelona-frontera francesa cuenta
con una inversión aproximada de 4.200 millones
de euros, de los que más de 179,3 corresponden
al túnel de conexión Sants-La Sagrera.
La nueva infraestructura ferroviaria, plenamente integrada
en el entorno, sostenible desde las perspectivas socioeconómica
y medioambiental, y más segura y fiable para
el transporte y los ciudadanos, incorpora las tecnologías
más avanzadas.
Asimismo, dispone de unos elevados
estándares de velocidad, regularidad, seguridad
y confort, lo que la convierte en uno de los sistemas
de transporte ferroviario más modernos y con
mayores prestaciones del contexto internacional.
Además de las múltiples
ventajas y los beneficios que ofrece para el transporte
ferroviario, la Línea de Alta Velocidad también
representa un elemento de vertebración territorial,
uniendo a Barcelona de una forma más rápida
con las tres provincias catalanas, con Madrid, el resto
de España y Europa.
Su construcción también
generará nuevos espacios de desarrollo socioeconómico
y nuevas oportunidades de expansión y transformación
urbanística, gracias a la ejecución de
la nueva estación de La Sagrera, que podrá
acoger a 100 millones de viajeros del año.
Descripción
del túnel
El túnel Sants-La sagrera tiene una sección
de 85 m² y una longitud total de 5,6 km que discurren
desde la estación de Barcelona Sants hasta la
futura terminal de La Sagrera.
Una vez completado el proceso de montaje
y la fase de pruebas en La Sagrera, la tuneladora Barcino
ha iniciado la excavación mecanizada en el pozo
de ataque, situado en la confluencia de las calles Mallorca
y Biscaia, a una profundidad aproximada de 20 m, correspondientes
a la cota inferior del túnel.
Desde este punto, avanzará en
dirección noreste-suroeste por el eje central
de las calles Mallorca, Diagonal y Provença,
alcanzando una profundidad máxima de perforación
de 41 m y sin pasar en ningún punto bajo edificios,
hasta el pozo de extracción, emplazado entre
las calles Provença y Entença.
Actualmente se está ejecutando
el falso túnel en el tramo entre el pozo de extracción
de la tuneladora y la estación de Sants.
La tuneladora
Barcino
Bautizada con el nombre latino de Barcelona, ha sido
diseñada y fabricada específicamente en
la factoría que la empresa Herrenknecht tiene
en Schwanau (Alemania) para la perforación mecanizada
del túnel de conexión Sants-La Sagrera.
Es del tipo EPB (Escudo de Presión de Tierras)
y dispone, entre otros elementos, de una cabeza giratoria
equipada con instrumentos de corte, una serie de aberturas
por donde se extraen las tierras excavadas para su evacuación
y unos cilindros hidráulicos que, apoyados en
la estructura ya construida, empujan la cabeza giratoria
contra el terreno, avanzando la perforación.
Según va avanzando, la misma máquina va
colocando las dovelas (piezas que encajadas entre sí
forman la estructura circular de hormigón del
túnel).
Sus principales características
técnicas son:
Principales características
técnicas
de la tuneladora Barcino |
Longitud
total: |
100 m (escudo+back-up) |
Longitud
del escudo: |
12 m |
Peso total: |
2.300 Tm |
Diámetro: |
11,52 m |
Diámetro
interior túnel: |
10,4 m |
Presión
máxima de trabajo: |
4,50 Bar |
Número
de motores: |
15+3 |
Potencial
total: |
6.300 Kw |
Velocidad
máxima de giro: |
3 Rpm |
Velocidad
máximo de avance: |
80 mm/min |
Empuje
nominal: |
135.378 kN |
Espesor
de los anillos: |
380 mm |
Número
total de anillos: |
2.832 |
Dovelas: |
19.824 (7 dovelas x anillo) |
Volumen
de excavación: |
526.000 metros cúbicos |
Para garantizar el óptimo funcionamiento
de la máquina, a lo largo de la excavación
se realizarán trabajos de mantenimiento y revisión
de las instalaciones de la tuneladora en diferentes
pozos, el primero de ellos situado en el cruce de las
calles Mallorca y Trinxant, cuya ejecución ya
se ha completado.
El segundo está situado en la
confluencia de las calles Mallorca y Padilla, en el
que ya se han acabado las pantallas y se está
realizando el tratamiento del terreno previo a la excavación.
La construcción del tercer pozo de mantenimiento,
situado en las calles Provença-Bruc, se iniciará
próximamente con la ejecución de las pantallas,
mientras que el último estará ubicado
entre las calles Provença y Enric Granados.
Seguridad
El proyecto ha contado con exhaustivos informes previos
sobre las condiciones del terreno, que ofrecen una completa
radiografía de sus características y comportamiento.
En este ámbito, se realizan estudios complementarios
para determinar la ejecución de tratamientos
adicionales que garanticen la integridad del terreno
y de los edificios, consistentes en la ejecución
de micropilotes o inyecciones de jet-grouting.
Igual de importante es tener un profundo
conocimiento de los edificios situados en el entorno
de la obra. Por este motivo, se está llevando
a cabo un exhaustivo proceso de inspecciones y reconocimientos
a cargo de una empresa especializada en estructuras.
Hasta la fecha, se han realizado el
100% de los reconocimientos a las fachadas y el 90,3%
de las inspecciones en zonas comunes de 536 edificios.
También se han entregado 406 informes preliminares
y se han llevado a cabo un total de 3.092 reconocimientos
en viviendas, resultado de las 2.500 previstas inicialmente
más las solicitudes que adicionalmente Adif ha
recibido a través de los tres Puntos de Información
y Atención al Ciudadano (PIAC) que están
abiertos al público en Barcelona.
Durante el proceso constructivo se
llevan a cabo continuos controles de seguridad mediante
dispositivos de instrumentación. Hasta el momento,
se han instalado más de 2.600 elementos de auscultación,
consistentes en clavos de nivelación, primas,
estaciones robotizadas o teodolitos, entre otros. A
medida que avance la tuneladora, estos sensores se ampliarán
hasta 7.000, aproximadamente.
A través de estos dispositivos,
se realiza un profundo seguimiento de los posibles movimientos
de las estructuras estudiadas y del terreno. Además,
estos sistemas de control y auscultación son
redundantes, ya que los dispositivos automáticos
se complementan con lecturas manuales realizadas diariamente
por técnicos especializados.
Las lecturas también son recogidas
en un sistema informático en el que se introduce
el estado inicial de estas estructuras, con el objetivo
de disponer de su situación de partida y apreciar
cualquier variación.
Además, se instalan en las fachadas
de los edificios y zonas comunes de los mismos un total
de 8.400 prismas de control o sensores, que son leídos
mediante 45 estaciones topográficas robotizadas
situadas en las azoteas de los mismos, y que se ubican
en 105 posiciones distintas a lo largo del trazado.
Asimismo, se adoptan métodos
constructivos con el fin de garantizar la seguridad
de las obras y especialmente del terreno y de las estructuras.
En este sentido, la perforación con tuneladora
es el proceso que más beneficios ofrece para
la excavación de túneles en zonas urbanas.
Para la excavación de las pantallas se utiliza
el sistema de hidrofresa, que minimiza el impacto sobre
el terreno.
Protección
de edificios singulares
Para la construcción del túnel de conexión
Sants-La Sagrera, Adif está desarrollando complejas
actuaciones de ingeniería civil que permiten
preservar el patrimonio arquitectónico y cultural
de la Ciudad Condal. Una de estas actuaciones se ha
desarrollado en el entorno de la Torre del Fang, un
edificio histórico de Barcelona y cuya antigüedad
data de mediados del siglo XIV. La solución técnica
ha consistido en el mantenimiento de la estructura con
un sostenimiento especial mientras se han realizado
las pantallas, pilotes y micropilotes, la construcción
de la losa de la cubierta y la excavación.
Por otro lado, con carácter
previo al paso de la tuneladora, en el tramo de su recorrido
junto al templo de la Sagrada Familia, y dada su singularidad
estructural, se ha dispuesto una protección específica
mediante una pantalla permeable de pilotes de 1,5 metros
de diámetro y unos 40 metros de profundidad.
El avance de estos trabajos ha permitido
completar 60 pilotes de los 104 que conformarán
esta barrera que aislará el templo de las obras
de ejecución del túnel. Además,
se construirá un dado longitudinal de hormigón
junto a la pantalla de 3x3 metros, y se mejorará
el terreno mediante inyecciones de consolidación.
De igual forma, se están realizando
actualmente sondeos en el terreno de la zona en que
se ubica el edificio de La Pedrera, que determinarán
si es necesario o no acometer también medidas
de protección de la singular obra de Antonio
Gaudí.
Financiación
europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada
por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma
del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro
y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca
del Penedès e instalaciones de electrificación,
señalización y comunicaciones del tramo
Madrid-Lérida, con una ayuda que asciende a 3.388,9
millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas
de Transporte), en el mismo periodo han financiado los
estudios y proyectos, así como las obras de la
plataforma del tramo Maçanet-Sils, con una ayuda
que asciende a 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán
cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación
para su explotación en ancho internacional, del
tramo Gerona Mercancías-Variante de Figueras,
con una ayuda de 6,1 millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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