El ministro de Fomento
y el presidente de la Generalitat Valenciana han presentado
hoy en Valencia el Plan de Infraestructuras Ferroviarias
de Cercanías para la Comunidad Valenciana 2010-2020.
Las actuaciones incluidas en esta iniciativa
supondrán una inversión del Ministerio
de Fomento de 3.400 millones de euros para la ampliación
y mejora de las infraestructuras ferroviarias en esta
comunidad autónoma.
Los objetivos del plan son los siguientes:
- Impulsar decididamente las Cercanías para
fomentar el transporte público.
- Facilitar la movilidad de las áreas metropolitanas.
- Reducir los tiempos de viaje.
- Optimizar la funcionalidad y la capacidad de la
red.
El plan supondrá además
la mejora de la conectividad con otros modos de transporte,
el impulso de la accesibilidad para las personas de
movilidad reducida y, en definitiva, la consecución
de una mayor calidad, fiabilidad y puntualidad en los
servicios.
Principales
actuaciones del Plan de Infraestructuras Ferroviarias
de Cercanías para la Comunidad Valenciana
El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías
para la Comunidad Valenciana contempla la ejecución
de un Eje Transversal en la ciudad de Valencia, que
cambiará el esquema de explotación actual,
permitiendo unificar los servicios de Cercanías
del norte y del sur, mejorando la explotación
general del conjunto y ahorrando tiempos de viaje y
transbordo a los usuarios.
El Plan incluye el tramo Alicante-Torrellano-Elche/Crevillente,
que prevé una estación en el Aeropuerto
de El Altet, así como la duplicación del
túnel de Elche y la variante de conexión
de las Cercanías con la futura estación
de alta velocidad de esta ciudad.
En Castellón, se prolongarán
los servicios hasta Benicassim y se estudiará
su ampliación hasta Vinaroz. Además, el
Plan recoge otras prolongaciones de tramos, así
como duplicaciones de vía para mejorar la capacidad
y fiabilidad del servicio, la modernización de
la infraestructura y la instalación de los sistemas
más modernos de señalización y
comunicaciones.
Descripción
de las obras
Nuevo Eje pasante de Valencia
Se trata de un nuevo eje norte-sur de 6 kilómetros
de longitud (5 en túnel) que atravesará
la ciudad de Valencia e incluirá dos estaciones
nuevas de Cercanías en el centro de la ciudad,
ambas con transbordos a la red de metro de la ciudad:
Aragón y Universidad. El nuevo eje permitirá
mejorar notablemente la explotación del sistema
de Cercanías de la ciudad, ya que se podrán
prestar servicios pasantes uniendo las áreas
metropolitanas del sur con las del norte de la ciudad.
La inversión prevista en este
aje asciende a 750 millones de euros.
Tramo Alicante-Torrellano-Elche/Crevillente
Este tramo nace en la ciudad de Alicante en una nueva
variante que eliminará el retroceso actual de
las circulaciones en San Gabriel, mejorando así
los tiempos de viaje. Además se incluye una estación
en el Aeropuerto de El Altet, así como la duplicación
del túnel de Elche y la variante de conexión
de las Cercanías con la futura estación
de alta velocidad de esta ciudad. Todo ello mejorará
la capacidad y el servicio prestado por las cercanías
en estas ciudades.
La inversión estimada es de
400 millones de euros.
Prolongaciones
de líneas existentes
El Plan incluye las prolongaciones de línea desde
San Vicente del Raspeig a Villena en Alicante, y desde
Castellón a Benicassim. Estas actuaciones suponen
la adaptación de la infraestructura existente
al servicio de Cercanías y la adecuación
de las estaciones al nuevo servicio.
Además, se realizará
un estudio para la extensión de la red de Benicassim
hasta Vinaroz.
Incremento
de capacidad de la red
El Plan incluye varias duplicaciones de vía,
que permitirán la prestación de mayor
número servicios, y la mejora de la fiabilidad
de la explotación. Se incluyen las duplicaciones
de vía de los tramos Xátiva-Moixent, Valencia-Buñol,
y Cullera-Gandía (incluido en el Tren de la Costa)
lo que supone un total de 86 km. En todos los casos
se adecuarán las estaciones existentes a la nueva
situación.
Actuaciones
conjuntas Generalitat Valenciana-Fomento
Además, el Plan recoge actuaciones a desarrollar
conjuntamente por Fomento y la Generalitat Valenciana:
-
Tren de la Costa Valencia-Alicante.
Incluye un tramo 1 (duplicación de vía
entre Cullera y Gandía), y los tramos 2 y
3, entre Gandía, Denia y Alicante, para cuya
construcción se creará una sociedad
mixta participada por ambas Administraciones.
-
Línea Xátiva-Alcoi.
En virtud de un protocolo de colaboración
firmado por las dos Administraciones, el Ministerio
de Fomento acometerá la renovación
de vía y acondicionamiento de estaciones
de los tramos Xátiva-Bellús/Beniganim,
y Montaverner-Alcoi, mientras que a la Generalitat
le corresponde el tramo Bellús/Beniganim-Montaverner,
que incluye la variante de Beniganim.
Otras actuaciones
incluidas en el Plan
El Plan presentado hoy incluye también un programa
específico para estaciones e intercambiadores,
que prevé la construcción o remodelación
de seis grandes intercambiadores modales, entre ellos,
los de Valencia, Castellón, Alicante y Elche.
Además, se incorporarán
al servicio de Cercanías 13 estaciones, y se
mejorará y modernizarán otras 34 estaciones
(modernización de instalaciones, adecuación
de andenes, cerramientos, control de accesos, pasos
entre andenes y adecuación a las personas de
movilidad reducida, entre otras ejecuciones). Este programa
está dotado con 200 millones de euros.
Por último, se desarrollará
un programa de modernización de la red, que incluye
actuaciones sobre la vía, electrificación
y talleres, además de prever la instalación
de los más modernos sistemas de señalización
y comunicaciones (ERTMS y GSMR), optimizando la seguridad
de la red. Este programa esta dotado con 525 millones
de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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