Hoy se ha procedido al
inicio de los trabajos de perforación del túnel
urbano de Gerona de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Barcelona-frontera francesa. La tuneladora Gerunda
ha comenzado la excavación en el pozo de ataque,
situado en el sector de Mas Xirgu, desde donde recorrerá
una distancia de 2,8 km hasta el pozo de extracción,
emplazado en el barrio de Fontajau.
El tramo Barcelona-Figueras de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
cuenta con una inversión aproximada de 4.200
millones de euros, de los que más de 278,6 millones
corresponden al túnel urbano y la futura estación
de Gerona.
La nueva infraestructura ferroviaria,
plenamente integrada en el entorno, sostenible desde
las perspectivas socioeconómica y medioambiental,
y más segura y fiable para el transporte y los
ciudadanos, incorpora las tecnologías más
avanzadas.
Asimismo, dispone de unos elevados
estándares de velocidad, regularidad, seguridad
y confort, lo que la convierte en uno de los sistemas
de transporte ferroviario más modernos y con
mayores prestaciones del contexto internacional.
Además de las múltiples
ventajas y los beneficios que ofrece para el transporte
ferroviario, la Línea de Alta Velocidad también
representa un elemento de vertebración territorial,
uniendo a Gerona de una forma más rápida
con las otras tres provincias catalanas, con Madrid,
el resto de España y Europa. Su construcción
también generará nuevos espacios de desarrollo
socioeconómico y nuevas oportunidades de expansión
y reordenación urbanística, gracias a
la ejecución de la nueva estación de Gerona.
Descripción
del túnel
El túnel urbano de Gerona tiene una sección
interior de 94 m² y una longitud total de 3,6 km
que discurren desde el sector de Mas Xirgu hasta el
barrio de Fontajau, y de los que 2,8 se excavan con
tuneladora, mientras que los tramos restantes, que corresponden
a los pozos de ataque y extracción y a la estructura
de la estación, que se ejecutan mediante el sistema
de túnel entre pantallas.
Una vez completado el proceso de montaje
y la fase de pruebas, la tuneladora Gerunda ha iniciado
la excavación mecanizada en el pozo de ataque,
situado en el sector de Mas Xirgu, a una profundidad
aproximada de 22 m. Desde este punto, avanzará
en dirección sur-norte, excavando el primero
de los túneles, denominado Gerona I y de 1,3
km de longitud, hasta la estructura de la estación,
donde se realizarán los trabajos de revisión
y mantenimiento de la máquina para garantizar
su óptimo funcionamiento.
La tuneladora se desplazará
por el interior de la estructura de la estación
para iniciar la perforación del segundo túnel,
denominado Gerona II y de 1,6 km, hasta el pozo de extracción,
emplazado en el barrio de Fontajau, tras cruzar por
debajo del río Ter, entre algunos puntos singulares
y alcanzando una profundidad máxima de 36 metros.
La construcción del túnel
se completará con la ejecución de 5 pozos
que se destinarán, una vez puesto en explotación,
a ventilación y/o salidas de emergencia.
La tuneladora
Gerunda
Bautizada con el nombre latino de Gerona, ha sido diseñada
y fabricada específicamente en la factoría
que la empresa Herrenknecht tiene en Schwanau (Alemania)
para la perforación mecanizada del túnel
urbano de Gerona. Es del tipo EPB (Escudo de Presión
de Tierras) y dispone, entre otros elementos, de una
cabeza giratoria equipada con instrumentos de corte,
una serie de aberturas por donde se extraen las tierras
excavadas para su evacuación, y unos cilindros
hidráulicos que, apoyados en la estructura ya
construida, empujan la cabeza giratoria contra el terreno,
avanzando la perforación. Según va avanzando,
la misma máquina va colocando las dovelas (piezas
que encajadas entre sí forman la estructura circular
de hormigón del túnel).
Sus principales características
técnicas son:
- Longitud total: 125 m (escudo+back-up).
- Longitud del escudo: 11,2 m.
- Peso total: 2.700 Tn.
- Diámetro: 12,2 m.
- Diámetro interior túnel: 11 m.
- Presión máxima de trabajo: 4 Bar.
- Número de motores: 18.
- Potencial total: 10.500 KVA.
- Velocidad máxima de giro: 3,1 Rpm.
- Velocidad máximo de avance: 80 mm/min.
- Empuje nominal: 138.940 kN.
- Espesor de los anillos: 400 mm.
- Número total de anillos: 1.600.
- Dovelas: 11.200 (7 dovelas x anillo).
- Volumen de excavación: 335.000 m3.
Desarrollo
de las obras
La construcción de la Línea de Alta Velocidad
a su paso por Gerona avanza de acuerdo con los plazos
previstos. Hasta la fecha, en el sector del Parc Central,
Adif ha completado la estructura perimetral y de apoyo
de la futura estación, formada por un total de
675 pantallas con un perímetro total de 1.762
m, y está ejecutando la losa superior, de la
que se han hormigonado 10.750 metros cuadrados de los
28.700 de la superficie total de la cobertura.
Paralelamente, se está realizando
la excavación del pozo de extracción de
la tuneladora, en el barrio de Fontajau, sector en el
que se inicia el túnel de Sarrià, de 3.147
m, y que prolonga los túneles de Gerona para
formar una única estructura soterrada con una
longitud total de 7,2 km. El pozo de extracción
de la tuneladora tiene una profundidad de 37 m, una
anchura de 21 m y una longitud de 30 m, y está
formado por 4.900 m2 de pantallas perimetrales. Para
su construcción se excavarán 30.500 m3
de materiales y se utilizarán 13.500 m3 de hormigón
y más de 4.000 Tn de acero.
En cuanto a la seguridad, se realizan
estudios complementarios para determinar la ejecución
de tratamientos adicionales que garanticen la integridad
del terreno y de los edificios, consistentes en la ejecución
de pantallas de pilotes para proteger las estructuras.
Entre el túnel Gerona I y los edificios próximos
al trazado se han realizado 178 pilotes, 94 de ellos
en la calle Josep Maria Gironella, y los 84 restantes
en la calle Oviedo.
Estas actuaciones complementarias de
protección se completan con la construcción
de cuatro pozos de compensación que permitirán
realizar inyecciones en el terreno para mejorar y adecuar
sus propiedades y salvaguardar las estructuras de los
edificios. El primero de estos pozos, situado en el
pasaje Farinera Teixidor, ya está finalizado,
y se ha iniciado la excavación del segundo de
ellos, emplazado en la calle Bernat Boades.
De forma previa a la excavación
del tercer pozo, ubicado en la calle Ramon Torró,
se han realizado ya los desvíos de servicios,
y durante las próximas semanas se iniciarán
los trabajos previos para la construcción del
cuarto pozo, en la calle Francesc Rogés.
Igual de importante es tener un profundo
conocimiento de los edificios situados en el entorno
de la obra. Por este motivo, se está llevando
a cabo un exhaustivo proceso de inspecciones y reconocimientos
a cargo de una empresa especializada en estructuras.
Hasta la fecha, han finalizado los
reconocimientos a las fachadas de 609 edificios, lo
que representa el 99,2% de los reconocimientos de fachada
previstos, y se ha realizado el 85,2% de las inspecciones
en zonas comunes. También se han entregado 275
informes preliminares y se han llevado a cabo un total
de 2.221 reconocimientos en viviendas, resultado de
las previstas inicialmente más las solicitudes
que adicionalmente Adif ha recibido a través
del Punto de Información y Atención al
Ciudadano (PIAC) que está abierto al público
en Gerona.
En el marco del compromiso de Adif
de priorizar la seguridad, estos trabajos de reconocimiento
de edificios se han extendido a los municipios de Sarriá
de Ter, donde se han revisado 37 fachadas y 41 zonas
interiores de un total de 42 edificios, y Sant Juliá
de Ramis, en el que, hasta la fecha, se han realizado
inspecciones en 107 fachadas y 104 zonas interiores.
Durante el proceso constructivo se
llevan a cabo continuos controles de seguridad mediante
dispositivos de instrumentación. Hasta el momento,
se han instalado más de 900 elementos de auscultación,
consistentes en clavos de nivelación, prismas,
estaciones robotizadas o teodolitos, entre otros. Estos
elementos se ampliarán a 1250 y, posteriormente,
a 2000, a medida que avance la tuneladora.
A través de estos dispositivos,
se realiza un profundo seguimiento de los posibles movimientos
de las estructuras estudiadas y del terreno. Además,
estos sistemas de control y auscultación son
redundantes, ya que los dispositivos automáticos
se complementan con lecturas manuales realizadas diariamente
por técnicos especializados.
Las lecturas también son recogidas
en un sistema informático en el que se introduce
el estado inicial de estas estructuras, con el objetivo
de disponer de su situación de partida y apreciar
cualquier variación.
Asimismo, se adoptan métodos
constructivos con el fin de garantizar la seguridad
de las obras y especialmente del terreno y de las estructuras.
En este sentido, la perforación con tuneladora
es el proceso que más beneficios ofrece para
la excavación de túneles en zonas urbanas.
Para la excavación de las pantallas se utiliza
el sistema de hidrofresa, que minimiza el impacto sobre
el terreno. Además, en la construcción
de los pozos de compensación se utiliza una tuneladora
vertical, un sistema pionero en España. Esta
maquinaria, de alta tecnología, está especialmente
diseñada para garantizar la integridad y estabilidad
del terreno.
Financiación
europea
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada
por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma
del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro
y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca
del Penedès e instalaciones de electrificación,
señalización y comunicaciones del tramo
Madrid-Lérida, con una ayuda que asciende a 3.388,9
millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas
de Transporte), en el mismo periodo, han financiado
los estudios y proyectos, así como las obras
de la plataforma del tramo Maçanet-Sils, con
una ayuda que asciende a 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán
cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación
para su explotación en ancho internacional, del
tramo Gerona Mercancías-Variante de Figueras,
con una ayuda de 6,1 millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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