Hoy, 23 de abril, Adif
ha restablecido el servicio ferroviario para trenes
de viajeros y de mercancías entre las estaciones
de Ronda y Algeciras una vez finalizadas las obras de
modernización de la línea Bobadilla-Algeciras.
Las obras de esta segunda fase ha supuesto la renovación
integral de la línea de ancho convencional en
los tramos Ronda-Cortes-San Pablo de Buceite, en las
provincias de Málaga y Cádiz.
A partir de este momento se inicia
una tercera fase de obras para completar estas actuaciones
de renovación integral en los tramos Ronda-Cortes
de la Frontera-San Pablo de Buceite que suman un total
de 59,6 km. Esta actuación es compatible con
el desarrollo de los distintos servicios ferroviarios
de viajeros y mercancías a lo largo de toda la
línea.
Estos trabajos se desarrollarán
hasta finales del presente año. A su conclusión
se habrán completado las obras de renovación
integral, que suponen una inversión total de
176 millones de euros. Los trabajos de esta segunda
fase, que comenzó el 26 de octubre del pasado
año, han concluido dentro del plazo previsto
de entre cinco y seis meses a pesar de las graves inclemencias
meteorológicas que se registraron en forma de
temporal y fuertes lluvias en toda Andalucía
y en especial en las provincias de Málaga y Cádiz
a lo largo del invierno pasado.
Las actuaciones finalizadas y las que
están en marcha tienen por objeto aumentar la
fiabilidad y la capacidad de la línea, lo que
permitirá incrementar y mejorar el tráfico
de viajeros y mercancías. Para ello se ha diseñado
un tratamiento integral de la línea, tendente
a la mejora de la infraestructura y superestructura
actuales y a su preparación para una futura electrificación.
Los trabajos pretenden favorecer de
manera especial un incremento de la circulación
de trenes de mercancías y poder contribuir al
desarrollo económico del Campo de Gibraltar y
del Puerto de Algeciras, del que esta línea ferroviaria
ha sido, desde su puesta en servicio, la salida natural
hacia el resto de Andalucía y de España.
Estas obras en marcha tanto en sus
trabajos de renovación de vía e infraestructura
como en sus instalaciones de seguridad y control de
la circulación, son también necesarias
para una futura transición a una línea
de altas prestaciones, de manera complementaria a dos
proyectos para los tramos Antequera-Santa Ana-Ronda
y San Pablo-Algeciras que gestiona el Ministerio de
Fomento. De igual modo, las obras desarrolladas y en
marcha en el interior de los 14 túneles del recorrido
permitirán la futura electrificación de
esta línea.
Una de las principales novedades de
estos trabajos es la introducción, por vez primera
en Andalucía, de la traviesa de hormigón
preparada para acoger el tercer carril. Se trata de
una traviesa que se monta en ancho convencional con
dos carriles, pero que por sus características
permite la fijación de un tercer carril que queda
a una distancia de 1,435 m de uno de los carriles existentes.
Esta distancia coincide con el ancho UIC (internacional).
Grandes condicionantes
medioambientales
La duración de los trabajos de esta segunda fase
y la imposibilidad de compatibilizarlos con la explotación
ferroviaria viene marcada por los condicionantes de
logística y medioambientales existentes. La línea
Antequera-Santa Ana-Algeciras discurre a lo largo de
un total de 176 km a su paso por las provincias de Málaga
y Cádiz. Se trata de una vía única
de ancho convencional no electrificada que presenta
grandes dificultades orográficas, localizadas
en los tramos Ronda-Cortes-San Pablo.
Gran parte del trazado discurre por
los Espacios Naturales de Grazalema y Los Alcornocales,
con una normativa medioambiental muy exigente a la hora
de realizar cualquier tipo de trabajo de mejora o ampliación
de la infraestructura ferroviaria existente.
Además ha existido una gran
dificultad para acceder a las obras y transportar la
maquinaria y los materiales necesarios para la ejecución
de las mismas. En buena parte del trazado el único
acceso es el ferrocarril.
La renovación del tramo Ronda-San
Pablo afecta al Espacio Natural de Los Alcornocales,
catalogado como Parque Natural, Lugar de Interés
Cultural (LIC) y Zona de Especial Protección
de Aves (ZEPA). Lo mismo ocurre con el Espacio Natural
de la Sierra de Grazalema, catalogado también
como Parque Natural, LIC y ZEPA y al Río Guadiaro,
catalogado como LIC.
La Declaración de Impacto Ambiental
(DIA) estableció una serie de restricciones a
las obras de infraestructura como la prohibición
expresa de apertura de nuevos accesos y paradas biológicas
que condicionan los trabajos.
Es de destacar esta prohibición
de la DIA de abrir nuevos accesos para acceder a los
diferentes tajos de obra, así como la imposibilidad
de establecer plantas de hormigón en el entorno
del Parque Natural o cualquier actividad que afecte
al cauce del río Guadiaro.
A estos inconvenientes de movilidad
de la maquinaria y de obligado cumplimiento de la DIA,
que condicionan el plazo de las obras, se suma la complejidad
de las obras de rebaje de la plataforma de los túneles
con la necesidad de excavación de solera en roca,
con un rebaje máximo de 1,12 m.
Desarrollo
y descripción de los trabajos
Debido a estos condicionantes medioambientales y a la
propia orografía del terreno, los trabajos de
esta segunda fase se han desarrollado con un ajustado
plan de obras para permitir que la vía férrea
fuese la entrada y salida de trabajadores, maquinaria
y materiales de renovación, por medio de un estricto
control de la circulación de los distintos trenes
y máquinas necesarios para realizar las obras.
Para procurar la mínima afección
al entorno y cumplir el plazo estipulado de corte del
servicio ferroviario, las obras se marcaron un ritmo
de trabajo de gran intensidad mediante el empleo de
más de 1.000 trabajadores repartidos en tres
turnos diarios durante todos los días de la semana
incluidos domingos y festivos.
Se trata de una plantilla altamente
cualificada capaz de realizar trabajos tan variados
como transporte en helicóptero, montaje de dinteles
con grúas, manejo de sofisticadas máquinas
para rebajar el suelo de los túneles, y expertos
en escalada para fijar las mallas de protección
en laderas de fuertes pendientes, operaciones que se
unen a las de tratamiento de infraestructura, carga
y descarga de materiales realizados durante más
de dos meses en unas condiciones meteorológicas
límite.
Ya que la propia vía férrea
a renovar es casi la única forma de acceder a
los distintos tajos de obras y de transportar las más
250.000 toneladas de balasto, a lo que se unen más
de 100.000 nuevas traviesas, más de 120 km de
nuevo carril y cerca de 200 grandes dinteles para construir
aproximadamente 575 m de falsos túneles, los
trabajos se han desarrollado en cada uno de los dos
tramos en obras con una gran complejidad.
En primer lugar se realizaron las obras
de protección de las laderas de desprendimientos
y deslizamientos sobre la vía, con el empleo
de distintos elementos como la malla metálica,
las barreras dinámicas instaladas a manera de
vallas que sujetan la caída de grandes rocas,
los tratamientos de inyección de casi todos los
terraplenes sobre los que se asienta la vía y
el emplazamiento de muros de escollera para proteger
también la vía de la crecida del río
Guadiaro.
De igual forma se han construido muros
de hormigón y gaviones en lugares tan sensibles
como las entradas y salidas de los túneles con
el fin de incrementar la protección de la vía
y de las circulaciones ferroviarias de posibles desprendimientos
en zonas de trinchera.
Mientras se realizaban esta serie de
operaciones de infraestructura para protección
de trincheras, estabilización de terraplenes
y mejora de la infraestructura existente, se eligieron
una serie de zonas de acopio de material (carril, traviesa
y balasto) necesarios para acometer la renovación
de la vía. Dado lo reducido del terreno disponible,
al estar la vía flanqueada por el cauce del Guadiaro
y los parques naturales de la Sierra de Grazalema y
Los Alcornocales, se eligieron varias zonas localizadas
en las estaciones de Ronda, La Indiana, Cortes de la
Frontera, Gaucín y Castellar de la Frontera como
principales enclaves.
Al tiempo que se realizaban los trabajos
y operaciones descritas se acometieron las labores de
tratamiento integral de los 14 túneles existentes
en el recorrido, que suman 3.706 m de longitud, para
conseguir el aumento de la altura para una futura implantación
de catenaria para la electrificación de la línea.
Estas labores consistentes en el refuerzo
del sostenimiento, rebaje de la solera del túnel
hasta un máximo de 1,12 m y en la mejora del
revestimiento interior para aumentar la impermeabilización,
se han desarrollado al completo y han requerido el establecimiento
de un complejo sistema de trabajo en su interior, para
poder compaginar el trabajo de excavación en
roca por medio de potentes máquinas fresadoras
empleadas en la minería, con la necesaria evacuación
de las tierras y piedras sobrantes.
Como actividad complementaria a la
anterior y como medida de seguridad añadida se
han realizado todos los trabajos de construcción
de un total de 575 m de falsos túneles con el
empleo de grandes pilares y dinteles prefabricados transportados
por ferrocarril en plataformas e instalados mediante
el empleo de grandes grúas.
En otra línea de trabajos concluidos
se procedió a acometer las obras de superestructura
materializadas en los trabajos de renovación
de los elementos que componen la vía del ferrocarril
(carril, traviesa y balasto, desvíos).
Una de las principales novedades de
estos trabajos ha sido la introducción, por vez
primera en Andalucía, de la traviesa polivalente
de hormigón preparada para acoger el tercer carril.
Además se ha ampliado la longitud
de las vías de apartado de cuatro estaciones
intermedias del trayecto en obras hasta un máximo
de 750 metros para permitir el estacionamiento de trenes
de mercancías, al tiempo que se realizaba el
recrecido de andenes de todas las estaciones para mejorar
la accesibilidad de los viajeros a los trenes.
Para garantizar la seguridad en el
movimiento de trabajadores, maquinaria y materiales
de obra por la vía, las obras cuentan con un
puesto de mando en cada uno de los dos tramos. En el
tramo Ronda-Cortes el puesto de mando está en
la estación de Ronda. En el tramo Cortes-San
Pablo se encuentra localizado en la estación
de Gaucín.
Este eficaz sistema de control se realiza
en este caso mediante estaciones de radiotelefonía,
dado que en muchas zonas de las obras no hay cobertura
para los teléfonos móviles.
Como cuarto gran grupo de actuaciones
se ha iniciado la instalación de todo el sistema
de señalización y control de tráfico
centralizado (CTC) que gobernará la línea
entre Ronda y Gaucín mediante el empleo de cableado
de fibra óptica, señalización y
aparatos de vía, y se ha construido el edificio
que albergará el Puesto de Mando, ubicado junto
al andén central de la estación de Ronda.
Actuaciones
en el tramo Ronda-Cortes
El primer tramo, de 39,1 km de longitud, se extiende
entre las estaciones de Ronda y Cortes de la Frontera
entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 69/900
y 108/950 de la línea ferroviaria a su paso por
la provincia de Málaga. En este primer tramo
se han concluido las obras en los dos túneles
existentes así como los trabajos de renovación
de vía con la sustitución del carril,
traviesa y balasto. Esta sustitución supone el
empleo de nuevo carril tipo barra larga soldada que
elimina las anteriores juntas de dilatación.
Asimismo se realizan las obras para
la construcción del nuevo viaducto del Guadiaro,
de 93,8 m de longitud, ubicado en el pp.kk. 106/540,
entre las estaciones de Jimera de Líbar y Cortes
de la Frontera, compuesto por dos vanos y que cumple
todos los requisitos y especificaciones marcados por
la DIA como la ubicación de las pilas fuera del
cauce del río o el cumplimiento de una distancia
mínima a la vegetación de ribera como
principales características.
También han concluido las obras
de ampliación de la longitud de las vías
de apartado en las estaciones de La Indiana (Ronda)
y Jimera de Líbar hasta un total de 750 m de
longitud para permitir el estacionamiento de trenes
de mercancías. También se han recrecido
los andenes para permitir una mayor accesibilidad a
los trenes de viajeros.
Las actuaciones concluidas en este
tramo dentro de la segunda fase de obras son las siguientes:
- Desguarnecido, renovación y primera nivelación
de vía general en todo el trayecto.
- Rebaje y refuerzo de los dos túneles del
tramo.
- Renovación de vías y sustitución
de desvíos en la estación de Ronda.
- Renovación de vías secundarias en
las estaciones de Arriate, Benaoján y Jimera
de Líbar.
- Puesta en servicio de paso inferior situado en el
p.k. 78/447 suprimiendo los pasos a nivel de 78/172
y 78/779.
- Inyecciones para estabilización de terraplenes.
- Realización de nueva variante en alzado de
para prolongación de vías de la estación
de La Indiana (Movimiento de tierras y montaje de
vía general).
- Montaje de muros en zonas de trinchera.
- Tratamientos de trinchera mediante muros de gaviones.
- Tratamientos de trinchera mediante redes de cables
y barreras dinámicas.
- Mejora del drenaje transversal mediante nuevas obras
de drenaje y acondicionamiento y mejora de las existentes.
Actuaciones
en el tramo Cortes-San Pablo
El segundo tramo, de 20,6 km de longitud, se extiende
entre las estaciones de Cortes de la Frontera y San
Pablo de Buceite, desde el p.k. 108/950 hasta el 129/500,
en las provincias de Málaga y Cádiz. En
este tramo se localizan 12 de los 14 túneles
existentes, habiéndose concluido todos los trabajos
de rebaje de solera y de posterior montaje de la vía
en su interior.
También han terminado las operaciones
de montaje de unos 575 m de longitud de falsos túneles
y se han acometido las obras de muros de contención
y mallas de protección contra desprendimientos,
así como barreras dinámicas para proteger
la vía de la caída de grandes rocas.
De igual forma han concluido las obras
de renovación de vía y actuaciones de
ampliación de las vías de estacionamiento
a una longitud total de 750 m en las estaciones de Cortes
de la Frontera y Gaucín para el estacionamiento
de trenes de mercancías.
Asimismo se han realizado las obras
para la construcción de una nueva variante y
viaducto de 65 m de longitud, ubicado en el p.k. 118,
entre las estaciones de Cortes de la Frontera y Gaucín,
que sustituye al terraplén existente y que proporciona
una mayor estabilidad a la infraestructura ferroviaria.
Las actuaciones concluidas en esta
segunda fase de obras son las siguientes:
- Construcción del viaducto del p.k. 118 en
sustitución de terraplén.
- Desguarnecido, renovación y primera nivelación
de vía general en todo el trayecto, salvo en
las estaciones de Cortes de la F. y Gaucín.
- Rebaje y refuerzo de los 12 túneles del tramo.
- Construcción de 3 nuevos falsos túneles
y 6 prolongaciones de túneles.
- Inyecciones para estabilización de terraplenes.
- Montaje de muros en zonas de trinchera.
- Tratamientos de trinchera mediante muros de gaviones.
- Tratamientos de trinchera mediante redes de cables
y barreras dinámicas.
Actuaciones
tras la restitución del tráfico comercial
La tercera y última fase de estas obras se desarrolla
desde ahora hasta finales del presente año, compatibles
con el restablecimiento de los tráficos de viajeros
y mercancías.
En el tramo Ronda Cortes, estas actuaciones
son las siguientes:
-
Construcción de nueva
variante y viaducto del Guadiaro. En ejecución
terraplén y estribos del viaducto. Grado
de avance: 30%.
-
Recrecido y prolongación
de andenes. Ejecutado al 85%.
-
Mejora del drenaje longitudinal
mediante la construcción de cunetas de pie
de desmonte. Ejecutado al 45%.
-
Segunda nivelación de
vía y neutralización de tensiones.
Ejecutado al 10%.
-
Tratamientos de ladera (fuera
de la zona de seguridad de la vía) entre
los pp.kk. 100 y 104. Ejecutado al 7% .
-
Refuerzos puntuales de los tratamientos
de trinchera.
-
Sustitución de desvíos
en las estaciones de Arriate, La Indiana, Benaoján
y Jimera de Líbar.
-
Actuaciones de impermeabilización
y drenaje en los túneles.
Está previsto que este conjunto
de obras finalicen hacia octubre de este año.
Por lo que respecta al tramo Cortes-San
Pablo, los trabajos que restan por terminar son los
siguientes:
- Montaje de muros. Se han montado un 95% del total
de los muros.
- Recrecido y prolongación de andenes. Ejecutado
al 75%.
- Mejora del drenaje longitudinal mediante la construcción
de cunetas de pie de desmonte. Ejecutado al 5%.
- Ampliación de paseos. Ejecutado al 30%.
- Segunda nivelación de vía y neutralización
de tensiones.
- Refuerzos puntuales de los tratamientos de trinchera.
- Sustitución de desvíos en las estaciones
de Cortes de la Frontera y Gaucín.
- Actuaciones de impermeabilización y drenaje
en los túneles.
Está previsto que esta relación
de trabajos concluya en diciembre de este año.
En cuanto a la implantación
de CTC entre las estaciones de Ronda y Gaucín,
está en servicio el nuevo enclavamiento electrónico
de la estación de Ronda, quedando por concluir
las siguientes obras:
-
Montaje y puesta en servicio
de los enclavamientos electrónicos de Arriate,
La Indiana, Benaoján, Jimera de Líbar,
Cortes de la Frontera y Gaucín, que junto
con las actuaciones de vía permitirá
ampliar las longitudes de vías de apartado
de las estaciones de La Indiana, Jimera, Cortes
y Gaucín.
-
Obra civil de zanjas, canaleta
y canalizaciones.
-
Tendido de cables.
-
Construcción y puesta
en servicio del Edificio del CTC y sus instalaciones.
-
Suministros eléctricos
definitivos.
-
Sistema tren-tierra (comunicación
puesto de mando-maquinista).
-
Comunicaciones.
Está prevista la finalización
de las obras para finales de diciembre.
Obras de mejora
integral de la línea Antequera-Algeciras
El Plan Director de Infraestructuras contempla la realización
de actuaciones complementarias en la línea Antequera-Santa
Ana-Algeciras, mediante renovaciones de vía,
instalaciones de sistemas de control de tráfico
centralizado (CTC), electrificaciones y adecuación
de vías de apartado para cruces y adelantamientos.
Con todo ello, define las actuaciones necesarias para
que la línea Antequera-Santa Ana-Algeciras sea
capaz de servir de soporte de conexión adecuado
al Puerto Bahía de Algeciras, y la zona de la
Bahía de Algeciras con el resto de la red ferroviaria
española y europea.
La renovación de vía
en los tramos Ronda-Cortes de la Frontera y Cortes de
la Frontera-San Pablo de Buceite se encuentra recogida
dentro de las actuaciones contempladas en el Contrato
Programa suscrito entre la Administración General
del Estado y Adif para el periodo 2007-2010, y que incluye
un Plan de Renovaciones de Vía con actuaciones
sobre 500 km de la red.
Las obras de renovación de vía
entre las estaciones de Ronda y San Pablo de Buceite,
tramo de 59,6 km, vienen desarrollándose desde
el año 2008 por un importe superior a los 154,8
millones de euros. La primera fase de estas obras se
desarrolló hasta el pasado 26 de octubre.
Estos trabajos se complementan con
otra actuación de mejora de las instalaciones
de seguridad y regulación del tráfico
ferroviario con la implantación de un nuevo Control
de Tráfico Centralizado (CTC) para el tramo Ronda-Gaucín,
por importe superior a 20,6 millones de euros.
Todo el conjunto de obras de renovación
de este tramo se divide en varias actuaciones en superestructura
(renovación de vías y sustitución
de desvíos), infraestructura (protección
de trincheras, estabilización de terraplenes,
ejecución de nuevas estructuras), tratamiento
integral de túneles (aumento de la altura interior
mediante rebaje de solera para una futura electrificación,
actuaciones de impermeabilización, mejora del
sostenimiento y drenaje), ampliación de longitud
útil a 750 m de las vías de apartado de
las estaciones y mejora de las instalaciones de seguridad
e implantación del CTC.
De manera adicional Adif aprobó
una nueva actuación para aumentar la altura en
el interior de los 14 túneles existentes en el
trazado y que suman una longitud aproximada de 5,7 km
si se suman las transiciones de entrada y salida de
los túneles. Estos trabajos son necesarios para
poder adaptar los túneles a una posterior electrificación
de la línea y para su ejecución se requiere
levantar la infraestructura ferroviaria del interior
de los túneles (traviesa, carril, balasto) y
proceder a excavar en la traza para lograr de esta manera
la altura total o gálibo que requieren las futuras
instalaciones de electrificación.
Obras de remodelación
de la estación de Algeciras
Adif tiene en fase de licitación las obras de
remodelación de la estación de Algeciras
por importe de 5.478.549,5 euros y un plazo de ejecución
de 12 meses. Estas obras fueron licitadas a principios
de marzo y se espera que estén adjudicadas a
lo largo de esta primavera.
El proyecto comprende la modernización
del vestíbulo de la estación de Algeciras,
así como la adecuación de fachadas y reparación
de marquesinas en la salida a la zona de los andenes.
En este sentido, dentro del vestíbulo
y en la zona que ocupa el centro de viajes de la estación
de Algeciras están previstas las siguientes obras:
sustitución del solado existente por otro de
mármol pulido en dos colores, instalación
de un suelo técnico en las taquillas, panelado
de parámetros verticales con madera, chapado
de los pilares del vestíbulo en acero inoxidable,
sustitución de los paneles de información
y señalética, instalación de un
falso techo continuo en vestíbulo y de paneles
registrables en taquillas y oficinas, así como
la limpieza y restauración de las carpinterías
existentes y la instalación de un ascensor en
la planta alta a fin de evitar las barreras arquitectónicas.
Otras actuaciones a desarrollar son
la reparación de la fachada y pintado de la misma,
mejora de los aseos públicos de la planta baja,
reparación del material de impermeabilizado de
la cubierta plana, limpieza de sumideros, colocación
de gárgolas perimetrales y colocación
de una nueva estructura de vigas y correas de perfiles
de acero laminado sobre la actual marquesina metálica.
En materia de climatización,
electricidad e iluminación está prevista
la ejecución de una nueva instalación
de climatización de aire distribuido así
como la instalación de un nuevo cuadro general
de baja tensión.
En el entorno del aparcamiento, se
mejorará el drenaje, las toperas, barandillas,
marquesina de los andenes y la iluminación exterior.
Destaca en el proyecto la dotación de marquesinas
a las plazas de aparcamiento y la sustitución
del pavimento de la plaza de acceso y del aparcamiento
de viajeros, de manera que se regularice el firme y
se favorezca la escorrentía hacia los puntos
de recogida existentes.
Otras remodelaciones afectarán
a la isleta de la plaza de acceso a la estación,
en la que se eliminarán las plazas de aparcamiento
y se solará con un hormigón impreso apoyado
sobre un lecho de grava, al tiempo que se construirán
alcorques alrededor de los árboles existentes
en la isleta.
En la isleta central del aparcamiento
del edificio de viajeros se sustituirá el bordillo
por uno nuevo y se sanearán los parterres.
Los trabajos contemplados en el proyecto
implican la ejecución del recrecido y prolongado
de los andenes con la instalación de bandas de
proximidad, a fin de dejarlos a una cota de 68 cm respecto
al plano de rodadura del carril, con objeto de mejorar
el acceso de las personas con discapacidad a los nuevos
trenes de viajeros. De igual forma, los bordillos se
pintarán de amarillo, tanto en su parte superior
como en el canto visible.
Estos trenes requieren una altura concreta
entre la cota de andén y la cabeza de carril,
por lo que se realizará un recrecido de los andenes
para facilitar el acceso a los trenes.
Otras actuaciones a realizar son el
tratamiento de humedades en fachada y cubierta del antiguo
edificio de viajeros, restauración de puertas
y ventanas, tanto de madera como de chapa, sustitución
de las rejas de la planta baja, así como una
mejora de la instalación eléctrica.
En el edificio del muelle cubierto
se procederá a la restauración de puertas
y ventanas, desmonte y montaje de vidrios, sustitución
de las rejas de la planta baja, limpieza de los sumideros
de la cubierta, reparación de los enfoscados
de la fachada y pintura tanto interior como exterior.
El antiguo edificio de la ONI (Organismo
Nacional de Inmigración), en la actualidad superficie
comercializable, será sometido a la renovación
de la carpintería de hierro existente, sustitución
de la vidriería inexistente o deteriorada, picado,
reparación del enfoscado y pintura de las fachadas,
reparación del material de impermeabilizado de
la cubierta, limpieza de sus sumideros y colocación
de gárgolas perimetrales, soterrado de la línea
eléctrica, así como la retirada del material
almacenado, limpieza del interior del edificio y pulido
del solado existente.
En el antiguo edificio del Autoexpreso
se procederá a la reparación de la carpintería
de hierro existente, sustitución de la vidriería
inexistente o deteriorada, picado, reparación
del enfoscado y pintura de las fachadas y limpieza de
los sumideros de las cubiertas
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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