El Ministerio de Fomento,
a través de Adif, ha adjudicado hoy las obras
de infraestructura, vía y edificación
necesarias para ampliar la red ferroviaria de cercanías
de Sevilla al Aljarafe Norte hasta Benacazón,
por un importe global de 41.807.776,99 euros (IVA incluido).
Las obras fueron autorizadas por el Consejo de Ministros
de 15-01-2010 por un importe global de 50.010.712,97
euros, incluyendo el IVA y el coste de los materiales
de vía necesarios.
La ampliación del servicio de
cercanías hasta Benacazón supondrá
la ejecución y puesta en servicio de la nueva
línea C-5, que extenderá la cobertura
del servicio de cercanías hacia el Aljarafe Norte,
con la construcción de tres nuevas estaciones:
Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón; un
nuevo apeadero, Camas, y la rehabilitación de
las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares y
de Sanlúcar la Mayor.
Los trabajos se han dividido en dos
tramos: Tramo I, Camas-Salteras, y Tramo II, Villanueva
del Ariscal-Olivares-Benacazón, y comprenden
las actuaciones necesarias en infraestructura ferroviaria,
vía y remodelación de estaciones y construcción
de nuevos edificios.
Tramo I Camas-Salteras
En el Tramo I Camas-Salteras, el proyecto define las
actuaciones necesarias para la ejecución del
primer tramo de la nueva línea de Cercanías
entre la estación de Santa Justa y la futura
estación de Benacazón, que se explotará
en doble vía desde Sevilla-Santa Justa y Bifurcación
de Cartuja y en vía única entre Bifurcación
de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual
línea Sevilla-Huelva.
El tramo objeto de este proyecto tiene
aproximadamente 7 kilómetros de longitud y se
encuentra dentro del trayecto comprendido entre los
puntos kilométricos (pp.kk.) 6/085 y 13/130 de
la línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.
Dentro de las actuaciones a realizar,
destacan la construcción del nuevo apeadero de
Camas y de las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce
y Salteras:
-
Apeadero de Camas: construcción
de apeadero, con andén único de 200
m de longitud y edificio de viajeros. Asimismo se
contempla un aparcamiento para vehículos,
con parada de autobús, parada de taxis y
un vial de acceso para conexión con la trama
urbana de la localidad.
-
Estación de Valencina-Santiponce:
estación de nueva ejecución con una
vía de apartado, dos andenes de 200 m conectados
mediante paso inferior entre ambos, al que se accede
mediante escaleras y rampas y construcción
de nuevo edificio de viajeros. Se completa con un
aparcamiento de vehículos, con parada de
autobús, parada de taxis y un vial de acceso
para conexión con la carretera que une Valencina
y Santiponce.
-
Estación de Salteras:
construcción de una nueva estación
en el mismo lugar en que estuvo localizada la antigua
estación, disponiéndose una vía
de apartado, dos andenes de 200 m, paso inferior
entre éstos al que se accede mediante escaleras
y rampas y edificio de viajeros. Se proyecta asimismo
un aparcamiento de vehículos, con parada
de autobús, parada de taxis y un vial de
acceso para conexión con la trama urbana
de la localidad, dejando prevista la futura conexión
con el “Tranvía del Aljarafe”.
Estas obras han sido adjudicadas por
importe de 25.395.815,04 (IVA incluido) a la Unión
Temporal de Empresas (UTE) formada por Ferrovial Agromán,
Instalaciones Inabensa y Compañía de Obras
Castillejos.
Tramo II Villanueva
del Ariscal-Olivares-Benacazón
Las obras previstas en el Tramo II Villanueva del Ariscal-Olivares-Benacazón,
contemplan las actuaciones necesarias para la ejecución
del segundo tramo de la nueva línea de cercanías
desde la estación de Santa Justa hasta la futura
estación de Benacazón, que se explotará
en doble vía entre Sevilla-Santa Justa y Bifurcación
de Cartuja y en vía única entre Bifurcación
de Cartuja y Benacazón, aprovechando la actual
línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva.
El tramo objeto de este proyecto de
aproximadamente 9 kilómetros de longitud y se
encuentra dentro del trayecto comprendido entre los
pp.kk. 18/400 y 27/480 de la línea Sevilla-Huelva.
El proyecto consiste fundamentalmente en la adecuación
de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares
y Sanlúcar la Mayor y la construcción
de la nueva estación de Benacazón (final
de la línea de cercanías):
-
Rehabilitación de la Estación
de Villanueva del Ariscal y Olivares: Remodelación
del actual edificio de viajeros, de una planta,
cuya fachada data de principio del siglo XX, adaptándolo
al nuevo uso de Cercanías. Su superficie
es de 260 m2. En dicha remodelación se incluirá
la sustitución de la cubierta actual por
una nueva.
Se procederá a la demolición
de los andenes actuales y la construcción
de dos nuevos andenes de 200 m de longitud y 0,68
m de altura, que dan servicio a las dos vías
existentes, incluyendo también la construcción
de un paso inferior entre dichos andenes, rampas
y escaleras de acceso al paso inferior y a un nuevo
aparcamiento a construir, de 4.253 m2 de superficie,
que constará de 74 plazas de vehículos
con algunas plazas para uso exclusivo de minusválidos,
una parada de taxis, una parada de autobuses y una
zona para estacionar motocicletas y bicicletas.
Se procederá a la colocación de unas
marquesinas en cada uno de los andenes nuevos, que
tendrán una longitud de 70 m.
-
Rehabilitación de la estación
de Sanlúcar la Mayor: Remodelación
del actual edificio de viajeros, de dos plantas,
cuya fachada data de principios de siglo XX, adaptándolo
al nuevo uso de Cercanías. Su superficie
es de 351 m2. En dicha remodelación se incluirá
la sustitución de los forjados y estructura
de la cubierta actuales por otros nuevos. Se realizará
la demolición del andén actual y la
construcción de un nuevo, de 200 m de longitud
y 0,68 m de altura, que dará servicio a la
única vía existente.
Se colocará una marquesina
en el andén nuevo, de 200 m de longitud,
remodelándose además la marquesina
actual del edificio de viajeros, que tiene 42 m
de longitud. También se construirá
un nuevo aparcamiento de 6.640 m2 de superficie,
en una parcela ubicada entre la propia línea
ferroviaria y el Paseo de la Estación, con
una capacidad para 70 plazas de vehículos
incluidas las destinadas a PMR’s, aparcamiento
de motos y bicicletas, una parada de taxis y una
parada de autobuses.
-
Construcción de una nueva
Estación en Benacazón: Se proyecta
un nuevo edificio de viajeros, con una superficie
de 480 m2, al que se accederá a través
de un nuevo aparcamiento de 7.300 m2, que constará
de 75 plazas para vehículos, un aparcamiento
de motos y bicicletas, una parada de taxis y una
parada de autobuses.
El aparcamiento de la estación
se conectará con el actual Camino de Huévar
a través de una carretera de nueva construcción.
Al ser esta estación final de la futura línea
C-5, se ha proyectado con dos vías de apartado,
de 660 y 300 m de longitud respectivamente, terminadas
ambas en una topera. Se construirá un andén
entre ambas vías de apartado, de 200 m de
longitud y 6,30 m de ancho y se le dotará
de una marquesina de 42 m de longitud.
De manera complementaria se procederá
a la ejecución de obras de urbanización
y accesos, mediante los ya mencionados aparcamientos
y viales de acceso. Se realizará el cerramiento
urbano en las estaciones, la reposición de
los servicios afectados y las labores previstas
de integración ambiental.
Estas obras han sido adjudicadas por
importe de 16.411.961,95 (IVA incluido) a la UTE formada
por las empresas Assignia Infraestructuras y Vimac.
Mejora de
las cercanías de Sevilla
Estas actuaciones supondrán una mejora sustancial
en el servicio de cercanías del área metropolitana
de Sevilla con los siguientes beneficios:
-
Aumento significativo de la oferta
de transporte ferroviario, contribuyendo de forma
activa al desarrollo urbano de las áreas
metropolitanas en términos de sostenibilidad.
-
Mayor aprovechamiento de la red
ferroviaria existente.
-
Interconexión con otros
medios de transporte como la carretera (mediante
la disposición de aparcamientos) o el tranvía
(mediante la futura interconexión en Salteras
con el “Tranvía del Aljarafe”).
-
Incremento de la capacidad y
la regularidad, como resultado de la implantación
de vías de apartado en las estaciones de
Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón.
-
Aumento de la seguridad, con
la disposición de vallado en el entorno de
las estaciones y apeaderos.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |