Adjudicadas las obras de la
nueva estación de alta velocidad de Huelva
Ministerio de Fomento,
30/04/2010
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El Ministerio de fomento,
a través de Adif, ha adjudicado hoy a la Unión
Temporal de Empresas (UTE) formada por Agrupación
Guinovart Obras y Servicios Hispania y por Detea las
obras de la infraestructura ferroviaria de la nueva
estación de alta velocidad de Huelva por importe
de 53.096.392,70 euros. Las obras fueron autorizadas
por el Consejo de Ministros de 04-12-2009 por un valor
estimado de 61,2 millones de euros (IVA incluido).
Este proyecto incluirá la definición
de la playa de vías de la nueva estación,
la electrificación, las instalaciones de seguridad
ferroviarias, los andenes, marquesinas, edificios técnicos
y los servicios e instalaciones necesarios para su explotación
(instalación eléctrica, fontanería,
saneamiento, protección de incendios, evacuación,
televigilancia, climatización, ventilación,
instalaciones de comunicación, teleindicadores,
megafonía y cronometría, entre otros equipamientos).
La ejecución del proyecto constructivo
de la infraestructura ferroviaria de la nueva estación
de Huelva es una actuación que se enmarca dentro
del Convenio de Colaboración entre el Ministerio
de Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento
de Huelva y Adif, para el desarrollo de las obras derivadas
de la transformación de la Red Arterial Ferroviaria
de Huelva. Dicho convenio contempla además que
Adif construirá la nueva estación ferroviaria
de Huelva, apta para dar servicio a las actuales líneas
de ancho convencional Sevilla-Huelva y Zafra-Huelva,
y para la futura Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva.
Descripción
del proyecto
El proyecto define las actuaciones necesarias para la
ejecución de la infraestructura ferroviaria de
la nueva estación de Huelva, es decir, la plataforma,
la superestructura y las instalaciones necesarias para
su correcta explotación.
La nueva estación se ubicará
en las proximidades de la Plaza del Punto, conectando
con la línea actual Sevilla-Huelva en el p.k.
107/135 de ésta, y dará servicio a las
actuales líneas de ancho ibérico Sevilla-Huelva,
Zafra-Huelva, y a la futura Línea de Alta Velocidad
Sevilla-Huelva.
Adif iniciará las obras cuando
reciba los terrenos libres de cargas y ocupantes, tal
y como quedo acordado en la reunión mantenida
en Madrid entre el Ayuntamiento de Huelva y Adif en
relación con los terrenos de la futura estación
de Huelva.
Las actuaciones más importantes
son las siguientes:
-
Tratamiento geotécnico
del terreno de cimiento de la plataforma ferroviaria,
movimiento de tierras y ejecución de la mencionada
plataforma ferroviaria.
-
Construcción de tres andenes
de 420 m de longitud, cubiertos por marquesina metálica.
-
Actuaciones en vía:
- Construcción de una nueva playa de
vías en fondo de saco. La nueva estación
contará con 5 vías, que inicialmente
se explotarán en ancho ibérico,
pero quedarán preparadas para que, en
un futuro, tres de ellas se exploten en ancho
UIC y dos en ancho ibérico. La tipología
de las vías será en placa dentro
de la zona ocupada por los andenes, y vía
sobre balasto en el resto de las vías.
En total se montarán 2.175 m de vía
en placa y 2.413 m de vía en balasto.
- Montaje de 11 desvíos en la nueva estación
de viajeros, 2 desvíos en el ramal al
puerto y 2 escapes constituidos por desvíos
en sustitución de los actuales en la
misma estación de Huelva-Cargas.En previsión
de la llegada de la alta velocidad, la explanación
de vía general se dejará preparada
para triple vía desde el p.k. de inicio
del proyecto (conexión con la vía
actual), si bien en este proyecto se contemplan
únicamente los trabajos de montaje de
una única vía general. Actuaciones
de electrificación: colocación
para las cinco vías de catenaria compensada
normalizada tipo CR-220, lo que permitirá
la adaptación de la tensión de
cara a la llegada de la futura LAV.
-
Instalaciones de señalización
y seguridad: ejecución de nuevas instalaciones
así como modificación de las existentes
afectadas por las obras. En concreto, se instalará
un nuevo enclavamiento electrónico de última
generación en la estación de Huelva
y se modificará el enclavamiento electrónico
actual de la estación de Huelva Mercancías.
Así mismo, se establecerá un bloqueo
automático entre las estaciones de Huelva
y Huelva Mercancías, con circuitos de vía
de audiofrecuencia. Los cables empleados tendrán
factor de reducción, para evitar interferencias
con la futura electrificación a 25 KV de
la Alta Velocidad. Por último se procederá
al levante de los equipos que queden fuera de servicio.
-
Construcción de un edificio
técnico, destinado a usos técnicos,
usos administrativos e instalaciones, con sus correspondientes
instalaciones.
-
Construcción de aparcamiento
público de superficie para la estación
con 310 plazas para automóviles, de las cuales
7 son para personas con movilidad reducida, 25 plazas
para bicicletas y 25 plazas para motocicletas. Urbanización
del Parque Lineal localizado al norte de la Nueva
estación, en la zona reservada como verde
dentro del Plan Especial de Infraestructura Ferroviaria.
-
Demolición y sustitución
del actual viaducto de la Avenida del Tráfico
Pesado sobre las vías, con objeto de adecuar
el gálibo vertical al necesario para la electrificación
requerida por la alta velocidad.
-
Demolición del actual
viaducto de la Avenida de Cádiz.
-
Reposición de servidumbres
y servicios afectados Actuaciones de integración
ambiental. Disposición de cerramiento urbano
y no urbano.
-
Levante de las instalaciones
ferroviarias que queden fuera de servicio.
-
Construcción de un edificio
provisional de viajeros con sus correspondientes
instalaciones, en la cabecera de los andenes, con
la finalidad de no condicionar la puesta en servicio
de las nuevas instalaciones ferroviarias al nuevo
edificio de viajeros, que es objeto de un proyecto
constructivo independiente.
Resultados de la actuación
Esta actuación, junto con la construcción
del nuevo edificio de viajeros de la estación
de Huelva, supondrá una mejora sustancial en
el servicio ferroviario de la ciudad, mediante:
-
Aumento significativo de la oferta
de transporte ferroviario, con el consiguiente mayor
aprovechamiento de la red ferroviaria existente.
-
Mejora de la interconexión
con otros medios de transporte (mediante la construcción
del nuevo aparcamiento para vehículos, autobuses
y taxis).
-
Incremento de la capacidad y
la regularidad, como resultado de la disposición
de una amplia playa de vías con andenes de
longitud suficiente para dar servicio a los trenes
actuales y a los nuevos trenes de Alta Velocidad.
-
Aumento de la seguridad, con
la adaptación de tecnologías punta
en los sistemas de instalaciones de seguridad y
comunicaciones, así como con el vallado a
ambos lados de las vías.
-
Mejora en la integración
urbana de la infraestructura ferroviaria en la ciudad,
con la recuperación de una zona degradada
para uso ferroviario y de ocio (parque lineal).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |