Adjudicadas las obras de montaje
de vía de alta velocidad del Eje Ourense-Santiago
Adif, 06/05/2010
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El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado
la adjudicación de dos contratos de obras en
el Eje Ourense-Santiago de Compostela, perteneciente
al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un
importe conjunto de 163.939.856,1 euros.
La adjudicación de mayor volumen
es la referida a las obras de ejecución y mantenimiento
de las instalaciones asociadas del Eje Ourense-Santiago.
Estas instalaciones permiten la explotación comercial
de la infraestructura, así como dotarla de los
adecuados estándares de seguridad, regularidad
y confort.
El contrato comprende la ejecución
de las instalaciones de señalización,
telecomunicaciones fijas, control del tráfico
centralizado (CTC), protección y seguridad y
los sistemas de protección del tren ERTMS (European
Rail Traffic Management System) y ASFA (Anuncio de Señal
y Frenado Automático).
Asimismo, también engloba la
ejecución de los edificios técnicos, la
obra civil auxiliar, los sistemas de suministro de energía
y los sistemas auxiliares de detección de caída
de objetos. Por otra parte, la adjudicación incluye
el mantenimiento de las futuras instalaciones por un
plazo de 36 meses desde su puesta en servicio.
El contrato ha sido adjudicado a la
Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por
las compañías Thales, Dimetronic, Cobra
y Antalis, por un montante de 135.712.996,9 euros.
Montaje de
vía
El segundo contrato adjudica los trabajos de montaje
de vía de alta velocidad del Eje Ourense-Santiago,
desde la capa de subbalasto hasta la recepción
final de la vía. La nueva LAV conectará
Ourense y Santiago mediante una línea férrea
de doble vía electrificada, con ancho internacional
o UIC (1.435 mm).
Las obras se dividen en dos lotes o
tramos, tomando como referencia la base de montaje de
vía de O Irixo (Ourense). Por un lado, el tramo
entre Ourense y O Irixo, de 25,2 km de longitud, y por
otro, el tramo O Irixo-Santiago, de 56,8 km.
Desde la base de O Irixo se llevarán
a cabo las operaciones relacionadas con el suministro,
abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios
de los elementos necesarios para el montaje de la vía
en los 87 kilómetros de trazado de la línea,
incluyendo los accesos a Ourense y Santiago. La base
servirá en el futuro para realizar las labores
de mantenimiento de la infraestructura.
El primero de los lotes (Ourense-O
Irixo) ha sido adjudicado a la empresa Comsa, por un
importe de 11.396.596,63 euros. Por su parte, los trabajos
en el tramo O Irixo-Santiago de Compostela han sido
adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE)
formada por Convensa y Copasa. El contrato cuenta con
un presupuesto de adjudicación de 16.830.262,52
euros.
El Eje Ourense-Santiago de Compostela
contribuirá a la vertebración socioeconómica
de la comunidad gallega, así como a mejorar la
seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías
y sistemas de conducción, y reducirá los
actuales tiempos de viaje.
Entre las ventajas que aportará
su puesta en servicio destacan la disminución
de la distancia de recorrido entre Ourense y Santiago
en 38,9 km, pasando de los 126 actuales a 87,5 km (incluyendo
el acceso a ambas capitales). El trazado prevé
la conexión con la línea de alta velocidad
del Eje Atlántico.
Financiación
europea
Para la construcción de la plataforma entre Lalín-Abeleda
y Santiago de Compostela, Adif podrá recibir
en el periodo 2007-2013 ayudas procedentes del Fondo
Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo
de Cohesión-FEDER 2007-2013.
El coste total estimado de las obras
de la LAV Ourense-Santiago (plataforma, vía e
instalaciones) asciende a 1.841 millones de euros, inversión
que se integra en el marco del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por
el Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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