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NOTICIAS 2010

 

Adjudicadas las obras de montaje de vía de alta velocidad del Eje Ourense-Santiago
Adif, 06/05/2010

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la adjudicación de dos contratos de obras en el Eje Ourense-Santiago de Compostela, perteneciente al Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe conjunto de 163.939.856,1 euros.

La adjudicación de mayor volumen es la referida a las obras de ejecución y mantenimiento de las instalaciones asociadas del Eje Ourense-Santiago. Estas instalaciones permiten la explotación comercial de la infraestructura, así como dotarla de los adecuados estándares de seguridad, regularidad y confort.

El contrato comprende la ejecución de las instalaciones de señalización, telecomunicaciones fijas, control del tráfico centralizado (CTC), protección y seguridad y los sistemas de protección del tren ERTMS (European Rail Traffic Management System) y ASFA (Anuncio de Señal y Frenado Automático).

Asimismo, también engloba la ejecución de los edificios técnicos, la obra civil auxiliar, los sistemas de suministro de energía y los sistemas auxiliares de detección de caída de objetos. Por otra parte, la adjudicación incluye el mantenimiento de las futuras instalaciones por un plazo de 36 meses desde su puesta en servicio.

El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Thales, Dimetronic, Cobra y Antalis, por un montante de 135.712.996,9 euros.

Montaje de vía
El segundo contrato adjudica los trabajos de montaje de vía de alta velocidad del Eje Ourense-Santiago, desde la capa de subbalasto hasta la recepción final de la vía. La nueva LAV conectará Ourense y Santiago mediante una línea férrea de doble vía electrificada, con ancho internacional o UIC (1.435 mm).

Las obras se dividen en dos lotes o tramos, tomando como referencia la base de montaje de vía de O Irixo (Ourense). Por un lado, el tramo entre Ourense y O Irixo, de 25,2 km de longitud, y por otro, el tramo O Irixo-Santiago, de 56,8 km.

Desde la base de O Irixo se llevarán a cabo las operaciones relacionadas con el suministro, abastecimiento, transporte y acopio en puntos intermedios de los elementos necesarios para el montaje de la vía en los 87 kilómetros de trazado de la línea, incluyendo los accesos a Ourense y Santiago. La base servirá en el futuro para realizar las labores de mantenimiento de la infraestructura.

El primero de los lotes (Ourense-O Irixo) ha sido adjudicado a la empresa Comsa, por un importe de 11.396.596,63 euros. Por su parte, los trabajos en el tramo O Irixo-Santiago de Compostela han sido adjudicados a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Convensa y Copasa. El contrato cuenta con un presupuesto de adjudicación de 16.830.262,52 euros.

El Eje Ourense-Santiago de Compostela contribuirá a la vertebración socioeconómica de la comunidad gallega, así como a mejorar la seguridad con la aplicación de nuevas tecnologías y sistemas de conducción, y reducirá los actuales tiempos de viaje.

Entre las ventajas que aportará su puesta en servicio destacan la disminución de la distancia de recorrido entre Ourense y Santiago en 38,9 km, pasando de los 126 actuales a 87,5 km (incluyendo el acceso a ambas capitales). El trazado prevé la conexión con la línea de alta velocidad del Eje Atlántico.

Financiación europea
Para la construcción de la plataforma entre Lalín-Abeleda y Santiago de Compostela, Adif podrá recibir en el periodo 2007-2013 ayudas procedentes del Fondo Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.

El coste total estimado de las obras de la LAV Ourense-Santiago (plataforma, vía e instalaciones) asciende a 1.841 millones de euros, inversión que se integra en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) elaborado por el Ministerio de Fomento para el periodo 2005-2020.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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