Adif ha iniciado las obras de instalación
del tercer carril en los 41 km del tramo Gerona-Figueras
de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou
para su explotación en ancho internacional.
La primera fase de los trabajos, que se han iniciado
la pasada noche, se desarrollará en un trayecto
de aproximadamente 12 km entre las estaciones de Gerona
y Flaçà.
Las operaciones comprenden la colocación de
41.000 m de carril. Estos trabajos se realizan entre
el Centro Logístico ferroviario de Gerona y
la conexión con la nueva variante ferroviaria
de Figueras, que ejecuta el Ministerio de Fomento.
La complejidad técnica de estas operaciones,
que se llevan a cabo en el ámbito de la plataforma
ferroviaria y con la utilización de maquinaria
especializada, así como la necesidad de compatibilizarlas
con la explotación, ha llevado a Adif a realizar
un intenso esfuerzo técnico, humano y de planificación
para ejecutar los trabajos en horario nocturno.
Estas obras se enmarcan en el proyecto de adaptación
y tratamiento integral del tramo Gerona-Figueras de
la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou,
que supone una inversión superior a 93,8 millones
de euros. Esta actuación también permite
modernizar la infraestructura de ancho convencional
con el objetivo de optimizar sus parámetros
de fiabilidad y seguridad, lo que redundará
en una significativa mejora de la explotación
ferroviaria.
De este modo, y de forma previa a la instalación
del tercer carril, se ha llevado a cabo la modernización
de la vía en el tramo Gerona-Vilamalla, mediante
la colocación de 62.000 m de nuevo carril de
60 kg/m y 65.000 traviesas del tipo AM-05, aptas para
los anchos convencional e internacional. También
se ha realizado la renovación de 56.000 m3
de balasto (capa de piedra que sustenta la vía),
así como el montaje de nuevos aparatos de vía
(desvíos, encarriladoras, aparatos de dilatación,
etc).
En el marco de estas operaciones de modernización
de la infraestructura, también se están
ejecutando las obras de refuerzo de los tramos metálicos
que salvan los ríos Onyar, Ter y Fluvià,
consistentes en la colocación de un perfil
metálico a lo largo de toda la estructura.
Paralelamente, se han ejecutado las actuaciones de
obra civil, como edificios técnicos y canalizaciones,
para las instalaciones de seguridad y comunicaciones
en las estaciones de Gerona Mercaderies, Gerona Viajeros,
Flaçà, Sant Miquel de Fluvià
y Vilamalla. También se está llevando
a cabo el tendido de cableado y las pruebas técnicas
de comprobación de la concordancia entre los
nuevos dispositivos y los trenes. Estas nuevas instalaciones
se pondrán en servicio completamente durante
el próximo verano. Igualmente, se está
procediendo a la instalación del nivel 1 del
sistema de gestión de tráfico ERTMS,
el utilizado en las infraestructuras de alta velocidad.
Por otro lado, se están ejecutando los trabajos
de renovación del sistema de electrificación,
consistentes en la ejecución de nuevos postes
y la colocación de nuevo hilo de contacto entre
Gerona y Vilamalla.
El proyecto de adaptación integral del tramo
Gerona-Figueras también representa una significativa
mejora de la permeabilidad de la infraestructura ferroviaria,
gracias a la ampliación de pasos inferiores
en Camallera y la construcción de tres pasos
nuevos, uno en Celrà y dos en Flaçà,
aptos para el tráfico de vehículos y
el tránsito de peatones.
Esta actuación tiene carácter de obra
por cuenta del Estado y se realiza dentro del Contrato
Programa suscrito por Adif. Asimismo, es cofinanciada
por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte)
en el periodo 2007-2013 con una ayuda de 6,1 millones
de euros.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".