Adif pone en servicio la primera
fase de la nueva variante de ancho convencional en
el entorno de La Sagrera
Adif, 19/05/2010
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Adif pondrá en servicio el próximo fin de semana
la primera fase de la variante ferroviaria de ancho
convencional en el entorno de La Sagrera. La entrada
en funcionamiento del nuevo trazado permitirá
liberar espacio para la construcción de la infraestructura
de la futura estación de La Sagrera y garantizar
las circulaciones de ancho convencional durante la construcción
del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
La construcción de las nuevas
infraestructuras ferroviarias en los sectores de La
Sagrera y Sant Andreu Comtal contempla la ejecución
de un salto de carnero (cruce de vías a distinto
nivel) para el futuro paso de las vías de ancho
internacional sobre las vías de ancho convencional
de la línea Barcelona-Portbou.
La primera fase de la puesta en servicio
del nuevo trazado se llevará a cabo este próximo
fin de semana y consiste en el traslado hacía
el lado montaña, desde su actual emplazamiento
en el lado mar, de las dos vías de la línea
Barcelona-Portbou.
El nuevo trazado tiene una longitud
de 2.240 m, desde la salida de la actual cobertura en
el Clot hasta el entorno de la estación de Sant
Andreu Comtal, y de los que 413 m discurren soterrados
por la futura cobertura de la infraestructura ferroviaria
en este sector.
Para el montaje de las instalaciones,
se han destinado 8.960 m de carril, 6.600 m3 de balasto,
82 postes de electrificación, 8.400 m de hilo
de contacto de catenaria flexible y 826 m de catenaria
rígida, y 14.300 m de red de cableado para las
instalaciones de seguridad y comunicaciones, Asimismo,
se ha procedido a la instalación de un nuevo
enclavamiento electrónico para garantizar la
gestión y regulación del tráfico
en este ámbito con las mayores garantías
de fiabilidad y seguridad.
Adif está realizando un intenso
esfuerzo técnico y humano para compatibilizar
la ejecución de estos trabajos con el mantenimiento
de la explotación ferroviaria, programando las
actuaciones con el objetivo de minimizar las afectaciones
al servicio. De este modo, durante los últimos
meses se han llevado a cabo en horario nocturno o fines
de semana operaciones previas de adaptación de
la infraestructura ferroviaria de ancho convencional
a su nueva configuración, consistentes en el
montaje de aparatos de vía y elementos de los
sistemas de electrificación y comunicaciones.
Igualmente, la entrada en servicio del nuevo trazado
se ha dividido en tres fases.
La primera de ellas se realizará
este próximo fin de semana con la culminación
de las operaciones para el traslado de las vías
de la línea Barcelona-Portbou. Estos trabajos
consistirán en la realización de conexiones
técnicas, la validación de los nuevos
sistemas y las preceptivas pruebas para su puesta en
servicio en plenas condiciones de operatividad, seguridad
y fiabilidad.
A lo largo del mes de junio, se completarán
las dos fases siguientes mediante el desplazamiento
de las dos vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet.
Tramo La Sagrera-Nudo
de la Trinidad
Tiene una longitud total de 4,2 km y está dividido
en dos sectores, el de La Sagrera y el de Sant Andreu,
ambos cofinanciados por la Sociedad Barcelona Sagrera
Alta Velocidad, en un 12,8% y un 46,9%, respectivamente.
El presupuesto global de adjudicación asciende
a 245.370.758 euros. Su ejecución representará
una total transformación de la infraestructura
ferroviaria y urbanística de estos dos sectores.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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