Mapa Castilla-La Mancha Mapa Albacete Mapa Ciudad Real Mapa Cuenca Mapa Guadalajara Mapa Toledo

Webmaster: C. Torres

 
 

Furgón de correo

NOTICIAS 2010

 

Adif pone en servicio la primera fase de la nueva variante de ancho convencional en el entorno de La Sagrera
Adif, 19/05/2010

Adif pondrá en servicio el próximo fin de semana la primera fase de la variante ferroviaria de ancho convencional en el entorno de La Sagrera. La entrada en funcionamiento del nuevo trazado permitirá liberar espacio para la construcción de la infraestructura de la futura estación de La Sagrera y garantizar las circulaciones de ancho convencional durante la construcción del tramo La Sagrera-Nus de la Trinitat de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

La construcción de las nuevas infraestructuras ferroviarias en los sectores de La Sagrera y Sant Andreu Comtal contempla la ejecución de un salto de carnero (cruce de vías a distinto nivel) para el futuro paso de las vías de ancho internacional sobre las vías de ancho convencional de la línea Barcelona-Portbou.

La primera fase de la puesta en servicio del nuevo trazado se llevará a cabo este próximo fin de semana y consiste en el traslado hacía el lado montaña, desde su actual emplazamiento en el lado mar, de las dos vías de la línea Barcelona-Portbou.

El nuevo trazado tiene una longitud de 2.240 m, desde la salida de la actual cobertura en el Clot hasta el entorno de la estación de Sant Andreu Comtal, y de los que 413 m discurren soterrados por la futura cobertura de la infraestructura ferroviaria en este sector.

Para el montaje de las instalaciones, se han destinado 8.960 m de carril, 6.600 m3 de balasto, 82 postes de electrificación, 8.400 m de hilo de contacto de catenaria flexible y 826 m de catenaria rígida, y 14.300 m de red de cableado para las instalaciones de seguridad y comunicaciones, Asimismo, se ha procedido a la instalación de un nuevo enclavamiento electrónico para garantizar la gestión y regulación del tráfico en este ámbito con las mayores garantías de fiabilidad y seguridad.

Adif está realizando un intenso esfuerzo técnico y humano para compatibilizar la ejecución de estos trabajos con el mantenimiento de la explotación ferroviaria, programando las actuaciones con el objetivo de minimizar las afectaciones al servicio. De este modo, durante los últimos meses se han llevado a cabo en horario nocturno o fines de semana operaciones previas de adaptación de la infraestructura ferroviaria de ancho convencional a su nueva configuración, consistentes en el montaje de aparatos de vía y elementos de los sistemas de electrificación y comunicaciones. Igualmente, la entrada en servicio del nuevo trazado se ha dividido en tres fases.

La primera de ellas se realizará este próximo fin de semana con la culminación de las operaciones para el traslado de las vías de la línea Barcelona-Portbou. Estos trabajos consistirán en la realización de conexiones técnicas, la validación de los nuevos sistemas y las preceptivas pruebas para su puesta en servicio en plenas condiciones de operatividad, seguridad y fiabilidad.

A lo largo del mes de junio, se completarán las dos fases siguientes mediante el desplazamiento de las dos vías de la línea Barcelona-Mataró-Maçanet.

Tramo La Sagrera-Nudo de la Trinidad
Tiene una longitud total de 4,2 km y está dividido en dos sectores, el de La Sagrera y el de Sant Andreu, ambos cofinanciados por la Sociedad Barcelona Sagrera Alta Velocidad, en un 12,8% y un 46,9%, respectivamente. El presupuesto global de adjudicación asciende a 245.370.758 euros. Su ejecución representará una total transformación de la infraestructura ferroviaria y urbanística de estos dos sectores.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
Subir
© Federación Castellano Manchega de Amigos del Ferrocarril
Web optimizada para una resolución de 1024 x 768 píxeles
Información sobre la Web - Aviso Legal