El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha concluido
la perforación del tubo I del túnel de
Quejigares, ubicado en el tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares
y perteneciente a la Línea de Alta Velocidad
Antequera-Granada, a su paso por el municipio de Loja
(Granada).
El tramo Arroyo de la Viñuela-Quejigares,
cuyas obras se encuentran aproximadamente al 50% de
grado ejecución, tiene 4,9 km de longitud y discurre
íntegramente por el término municipal
de Loja. Su construcción supone una inversión
de 105.530.034 euros.
Como obras singulares en el trazado
de este tramo destaca la construcción del túnel
de Quejigares, de 3.369 m de longitud y tipología
bitubo, que representa el 71% de la longitud total del
tramo. También hay que señalar el viaducto
doble sobre el Arroyo de la Viñuela, con una
longitud de 344 m y 8,5 m de ancho.
A partir de ahora se iniciarán
los trabajos de desmontaje y traslado de la tuneladora
a la otra boca, para poder realizar la perforación
del tubo II con la misma tuneladora empleada en la perforación
del tubo I, que inició sus trabajos el pasado
31 de octubre.
Características
técnicas
La longitud total del túnel de Quejigares se
distribuye en 3.276,5 m de túnel en mina y 92,5
m de falso túnel, y su construcción permite
salvar el trazado de la autopista A-92. Es un túnel
de tipología bitubo, compuesto de dos túneles
en paralelo dotado cada uno de ellos de vía única
electrificada y dos andenes. Cada tubo tiene una sección
libre de 55 m2 sin incluir andenes y vía.
El túnel, cuyo trazado discurre
bajo la A-92 cruzándose ambas infraestructuras
en el km 179,5 de la carretera, dispondrá de
6 galerías de evacuación peatonal ubicadas
cada 500 metros, con una sección de 14 m2 aproximadamente
y una longitud variable en función del trazado
de ambos tubos, oscilando entre 10 y 20 m.
Los dos tubos se están excavando
mediante el empleo de una tuneladora de presión
de tierras (EPB) de tipo mixto, es decir, dotada de
picas para trabajar en suelos, y de cortadores para
hacer frente a la roca que surja en el trazado. Se caracteriza
por tener una longitud total de 120 metros y un peso
en la cabeza de corte de 620 toneladas. Además,
cuenta con 160 picas para avanzar en suelos y 54 cortadores
para el terreno de roca.
El revestimiento del túnel se
está realizando por medio de anillos de dovelas
prefabricadas de hormigón armado. El hueco entre
la excavación y el exterior del anillo de dovelas
será inyectado con mortero de cemento inmediatamente
después de que el escudo en su avance haya liberado
el revestimiento.
Características
de la tuneladora EPB
Las tuneladoras EPB son adecuadas para todo tipo de
suelos, incluso los blandos, como los de tipo arcilloso,
ya que no alteran las condiciones originales del terreno
en el frente, y con ello se evita su deformación.
Este tipo de tuneladoras han sido utilizadas
con gran éxito en la construcción de numerosos
túneles: para metro, ferrocarril, autopistas,
colectores, utilizándose mayoritariamente revestimientos
por dovelas, como es el caso del túnel de Quejigares.
Una tuneladora EPB con revestimiento
con dovelas presenta tres partes fundamentales: escudo
y rueda de corte, el ‘back up’ y el tren.
El escudo es la parte principal de
la tuneladora. En él se aloja el accionamiento
de la rueda de corte, los cilindros de empuje y los
de orientación que guían la tuneladora,
el tornillo sinfín, el erector de dovelas para
construir el revestimiento del túnel, etc.
El escudo trasero o de cola de la tuneladora
EPB sirve de soporte al erector que coloca las dovelas.
Las dovelas son elementos prefabricados de hormigón
que constituyen el revestimiento del túnel, que
son montadas dentro de la propia máquina.
El ‘back up’ de las tuneladoras
para colectores es normalmente de más de 80 m
de longitud, y en él se alojan la cabina de mando,
los motores principales, la cinta de extracción
del escombro, la ventilación, el transformador
eléctrico y todos los paneles eléctricos
de control, el equipo de inyección de espuma
y de mortero, así como las vías donde
se alojará el tren de trabajo, etc.
El denominado tren está movido
por una locomotora eléctrica o diesel parecida
a las utilizadas en numerosas explotaciones mineras.
Dispone de plataformas de suministro de materiales,
vagoneta para transporte de personal y un vagón
de mortero para el relleno del trasdós también
de un avance.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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