Adif pone en tensión
el tramo entre La Roca del Vallés y Riudarenas
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa
Ministerio de Fomento,
31/05/2010
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Adif llevará a cabo a partir de las 00.00 horas del
martes 15 de junio la puesta en tensión de la
línea aérea de contacto en el tramo La
Roca del Vallés-Riudarenas de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.
De este modo, Adif, mediante la puesta
en tensión de la catenaria en este tramo, con
una longitud de 30,3 km y que discurre por las provincias
de Barcelona y Gerona, culminará la primera fase
de los trabajos de electrificación entre Barcelona
y Figueras.
Debido a la elevada intensidad eléctrica
de la línea aérea de contacto es necesario
extremar las precauciones, tanto para los trabajadores
de la obra como para la población en general,
para lo cual se realiza el anuncio de la puesta en tensión
con una anticipación de 15 días de acuerdo
con la normativa establecida por Adif.
El sistema de electrificación
utilizado en alta velocidad está dotado de una
tensión de trabajo de 25.000 voltios. En el tramo
Barcelona-Figueras funcionarán 3 subestaciones
eléctricas de tracción, las de Baró
de Viver, Riudarenas y Santa Llogaia, así como
diez centros de autotransformación.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada
por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma
del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro
y montaje de vía del tramo Madrid-Villafranca
del Penedés e instalaciones de electrificación,
señalización y comunicaciones del tramo
Madrid-Lérida, con una ayuda que asciende a 3.388,9
millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas
de Transporte), en el mismo periodo han financiado los
estudios y proyectos, así como las obras de la
plataforma del tramo Maçanet-Sils, con un importe
de 70,9 millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán
cofinanciadas por las ayudas RTE-T las obras de adecuación
para su explotación en ancho internacional, del
tramo Gerona Mercancías-Variante de Figueras,
con una ayuda de 6,1 millones de euros.
Además, el Banco Europeo de
Inversiones (BEI) participa en la financiación
de este proyecto.
El tramo Barcelona-Figueras de la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
cuenta con una inversión aproximada de 4.200
millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |