Aprobado el expediente de Información
Pública y definitivamente el Estudio Informativo
de prolongación de la Línea de Cercanías
de Madrid C-5 entre Humanes e Illescas
Ministerio de Fomento,
01/06/2010
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La Dirección General
de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento
ha aprobado, con su publicación en el BOE de
hoy, el expediente de Información Pública
y definitivamente el Estudio Informativo de Prolongación
de la Línea de Cercanías de Madrid C-5
entre Humanes e Illescas, determinando su inclusión
en la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG).
Las principales características
de la alternativa adesarrollar en el proyecto constructivo
son:
-
Duplicación y renovación
de la línea férrea Madrid-Cáceres-Valencia
de Alcántara entre Humanes e Illescas. Se
inicia la duplicación en el p.k. 25+586 y
finaliza en el p.k. 35+065, lo que representa una
longitud de aproximadamente 9,5 km.
-
Dos nuevas estaciones, Griñón
y Casarrubuelos/Ugena, y la remodelación
dela actual estación de Illescas, para adecuarla
al servicio de cercanías. En Griñón
se ha proyectado la estación de viajeros
en la misma ubicación que la estación
existente, actualmente fuera de uso. La segunda
estación Casarrubuelos-Ugena es de nueva
implantación, y se sitúa en el p.k.
33+085. Ambas estaciones cuentan con dos vías
generales a las que se accede con sendos andenes
de 200x5 m2, cubiertos en la mitad de longitud con
marquesinas y comunicados mediante un paso inferior.
Contarán asimismo con aparcamiento.
-
Electrificación de la
línea entre el p.k. 25+586 y la estación
de Illescas. La electrificación corresponde
a la tipología básica de 3Kv en corriente
continua, con catenaria CA-160. Se proyectará
una nueva subestación eléctrica de
tracción.
-
Se proyecta la supresión
de los dos pasos a nivel existentes en el tramo
situados en los pp.kk. 31+842 y 32+598, mediante
sendos pasos superiores.
El proyecto constructivo que desarrolle
las actuaciones previstas en el Estudio Informativo,
deberá observar las prescripciones establecidas
en el Documento Ambiental y en el condicionado derivado
de la Resolución de la Secretaría General
para la Prevención de la Contaminación
y el Cambio Climático, por la que se adopta la
decisión de no someter a Evaluación de
Impacto Ambiental este proyecto.
Dicho proyecto se licitó por
BOE de 24/10/2009 por un presupuesto base de licitación
de 829.430,00 euros (962.138,80 euros con IVA) y plazo
de ejecución de 18 meses.
Estas actuaciones están enmarcadas
en el Plan Estratégico de Infraestructuras y
Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento y se incluye
en el Plan
de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías
para Madrid, presentado el 20 de mayo de
2009.
La prolongación de la línea
C-5 entre Humanes e Illescas se completará con
la integración urbana del ferrocarril en Illescas,
donde se contempla el soterramiento de la línea
en el tramo urbano del municipio, también con
vía doble electrificada, cuyo proyecto
de construcción ya ha sido adjudicado.
El citado soterramiento es fruto del
Protocolo,
suscrito el 22 de mayo de 2006 por el Ministerio de
Fomento, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha,
el Ayuntamiento de Illescas, y ADIF, para la integración
urbana de la línea férrea Madrid-Valencia
de Alcántara a su paso por el Municipio de Illescas
(Toledo).
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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