Aprobado el Estudio Informativo
para electrificar la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes
de Oñoro
Ministerio de Fomento,
02/06/2010
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El Ministerio de Fomento,
según anuncia hoy el Boletín Oficial del
Estado, ha aprobado definitivamente el Estudio Informativo
de la electrificación del trazado Medina del
Campo – Salamanca – Fuentes de Oñoro,
en sus denominados Corredores 1 y 2.
Esta actuación forma parte del
Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y se enmarca
dentro de la planificación definida en el Plan
de Infraestructuras y Transporte 2005–2020 (P.E.I.T.)
aprobado por el Gobierno de España.
El Estudio Informativo aprobado define
la electrificación de la línea a 25 kV
de corriente alterna, apta para la circulación
en alta velocidad en el tramo Medina del Campo –
Salamanca – Aldehuela de la Bóveda.
Características
de la solución aprobada
Si bien en el Estudio Informativo sometido a información
pública aparecían tres subestaciones de
tracción en el tramo Medina del Campo - Salamanca
- Aldehuela de la Bóveda, debido a su gran afección
medioambiental se ha suprimido la construcción
de la subestación prevista inicialmente en Carpio
y su línea de acometida. Por tanto en el tramo,
ahora aprobado, se situarán las subestaciones
de tracción de Pitiegua y Barbadillo.
Los trazados aprobados para las líneas
de alimentación a dichas subestaciones de tracción
son los siguientes:
-
Para la subestación de
Pitiegua del Corredor 2 se aprueba la denominada
alternativa 1 con las modificaciones necesarias
para evitar afecciones medioambientales y urbanísticas.
La línea parte de la subestación de
Red Eléctrica de España de Villamayor
y tiene una longitud de unos 20 km.
-
Para la subestación de
Barbadillo del Corredor 2 se aprueba la denominada
alternativa 1 con las modificaciones necesarias
para evitar afecciones medioambientales y urbanísticas.
Dicha línea parte de la subestación
de Red Eléctrica de España de Villamayor
y tiene una longitud de unos 24 km.Debido a la supresión
de la subestación prevista inicialmente en
Carpio es necesaria la construcción de 3
centros de autotransformación en el Corredor
1 y 4 centros de autotransformación en el
Corredor 2.
Antecedentes
Debido a las dificultades ambientales que presentaba
la solución propuesta entre Salamanca y Fuentes
de Oñoro se decidió dividir el trazado
en dos tramos: Medina del Campo - Salamanca - Aldehuela
de la Bóveda y Aldehuela de la Bóveda
- Fuentes de Oñoro a efectos de petición
al Ministerio de Medio Ambiente de la correspondiente
Declaración de Impacto Ambiental.
Recientemente se publicó en
el BOE la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente
al tramo Medina del Campo - Salamanca - Aldehuela de
la Bóveda (16/3/2010), mientras que para el tramo
Aldehuela de la Bóveda - Fuentes de Oñoro
se ha redactado un Estudio Informativo Complementario
que fue sometido a información publica en septiembre
de 2009 y se encuentra actualmente pendiente de que
el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
formule la correspondiente Declaración de Impacto
Ambiental.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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