Aprobado el expediente de Información
Pública y el Estudio Informativo de línea
de alta velocidad Ourense-Vigo
Ministerio de Fomento,
02/06/2010
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El Ministerio de Fomento ha aprobado, tal y como publica hoy
el Boletín Oficial del Estado, el expediente
de información pública y el Estudio Informativo
de la línea de alta velocidad Ourense–Vigo.
El Estudio Informativo define el trazado
de la línea para la circulación de trenes
de alta velocidad, diseñado con vía doble
electrificada y ancho internacional. El trazado cuenta
ya con la correspondiente Declaración de Impacto
Ambiental formulada recientemente por el Ministerio
de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Tras la aprobación del estudio
informativo, Fomento procederá a licitar los
proyectos básicos necesarios para la construcción
de la línea.
Características
de la solución aprobada
El trazado aprobado, denominado alternativa 3 está
integrado por los trayectos O Carballiño Norte
y Cerdedo Sur, con las modificaciones en la rasante
necesarias para evitar afecciones medioambientales.
Se inicia en la conexión con la Línea
de Alta Velocidad Ourense-Santiago (en el término
municipal de O Carballiño) y finaliza en la conexión
con el Eje Atlántico de Alta Velocidad (10 km
al norte de Pontevedra), en dirección a Vigo.
La longitud total de
la alternativa aprobada es de 54.644 m, desarrollándose
gran parte mediante dos plataformas paralelas de vía
única (p.k. 4+700 a p.k. 50+000) para posibilitar
el empleo sistemático de túneles bitubo
paralelos interconectados por galerías cada 250
metros y vía sobre placa de hormigón.
En el recorrido se
prevé construir un total de 7 túneles
y 14 grandes viaductos, lo que determina que el 82%
del mismo tenga lugar a través de este tipo de
estructuras. Se proyecta un gran túnel central,
de 17.930 m de longitud describiendo dos curvas, la
primera a derechas y la segunda a izquierdas, con comienzo
tras el cruce del río Testeiro, una vez superada
la localidad de Nogueiro, y final al norte de la localidad
de Cerdedo.
Tras el túnel
central y después de atravesar el río
Lérez, se dispondrá un Puesto de Adelantamiento
y Estacionamiento de Trenes (PAET) para la explotación
ferroviaria, a lo largo del cual la doble vía
discurrirá en una plataforma común a ambas
vías.
El trazado discurre
fundamentalmente en túnel (38.108 m) y en viaducto
(6.998 m), con tramos en desmonte y terraplén.
El trazado se inicia con dos vías en plataforma
única, denominadas Salida norte (vía derecha)
y Salida sur (vía izquierda), cruzando la primera
sobre la Línea de Alta Velocidad (LAV) Ourense
- Santiago mediante un viaducto de 871 m de longitud.
A partir del p.k. 4+500 (entorno del núcleo de
Bugaleira de Enriba) las vías comienzan un túnel
bitubo de vía única, sucediéndose
a lo largo del recorrido viaductos y túneles
bitubos hasta el p.k. 29+600 (al norte del núcleo
de Cerdedo) donde comienza una vía única,
que finaliza en el p.k. 34+000 (término municipal
de Cotobade). Desde este p.k. hasta el final del recorrido,
el trazado se compone de dos vías únicas,
sucediéndose túneles y viaductos hasta
conformar el conjunto de la infraestructura proyectada.
Las vías únicas en el final del recorrido
se denominan Llegada norte (vía derecha) y Llegada
sur (vía izquierda), cruzando la primera el Eje
Atlántico de Alta Velocidad mediante un viaducto
de 2.237 m. La actuación finaliza en el término
municipal de Barro al oeste del núcleo de Porto
romeo.
El trazado dispone
de un PAET (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento
de Trenes, utilizado para operación y explotación
ferroviaria), con dos escapes de cambio de vía
y el apartadero propiamente dicho, situándose
el primer escape entre los pp.kk. 30+307 y 30+722, y
el segundo escape y las vías de apartado, en
el que se sitúa el edificio técnico, entre
los pp.kk. 32+324 y 33+572.
La línea proyectada
se ha diseñado para ancho de vía internacional,
coincidiendo con el ancho de la Línea de Alta
Velocidad Ourense - Santiago, pero no con el del Eje
Atlántico de Alta Velocidad, que dispone de ancho
ibérico. Para poder compatibilizar la circulación
con ambas vías, el proyecto contempla, para cada
vía, la ubicación de un cambiador de ancho
en la parte final del trazado que se da en las proximidades
de Valbón.
Se prevé la
instalación de una subestación en el p.k.
30+300 (entre los núcleos de Cerdedo y San Martiño),
siendo necesaria la construcción de un camino
de acceso a la misma.
La línea Ourense
- Vigo parte de la conexión con la Línea
de Alta Velocidad Ourense - Santiago en el término
municipal de O Carballiño y finaliza en la conexión
con el Eje Atlántico de Alta Velocidad al norte
de Pontevedra.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".
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