Adif ha autorizado la conexión a la Red Ferroviaria
de Interés General (REFIG) de las instalaciones
de la empresa Plasser Española situadas en
Villaluenga de Yuncler, en la provincia de Toledo.
La conexión se efectuará en el punto
kilométrico 49/285 de la línea de ancho
convencional Madrid-Valencia de Alcántara,
junto a la estación de Adif en la citada localidad,
y deberá ajustarse a los requisitos técnicos
(relativos a características y capacidades
de la infraestructura) establecidos en el anteproyecto
presentado a Adif el pasado mes de abril y que ahora
es objeto de autorización.
La empresa, que ha solicitado el acceso del apartadero
a la red ferroviaria para la actividad de fabricación
y taller de maquinaria y vehículos específicos
para la construcción y reparación de
vía, cuenta con un plazo máximo de un
año para elaborar el proyecto constructivo
y el plan de obras previsto (junto a una propuesta
sobre la fecha de inicio de las obras).
En Toledo existen actualmente 10 conexiones para
apartadero, siendo la provincia de España con
mayor número de apartaderos concedidos por
Adif desde 2005. Por otra parte, en el conjunto de
Castilla la Mancha hay un total de 15 del global de
37 concedidas a nivel nacional.
Adif, encargada de la construcción y gestión
de la red ferroviaria, es la responsable de estudiar
las solicitudes y conceder, en su caso, las autorizaciones
para el establecimiento de conexiones entre apartaderos
privados y la Red Ferroviaria de Interés General.
En este sentido, el objetivo último de Adif
es garantizar la transparencia y el acceso no discriminatorio
a la infraestructura ferroviaria.
El procedimiento establecido para tal fin determina
que las empresas solicitantes presenten un anteproyecto
sobre el que Adif debe dictar resolución. Si
el dictamen es favorable, Adif concede un plazo máximo
de un año para que las empresas presenten un
proyecto constructivo y un plan de obras, las cuales
han de ser financiadas y ejecutadas por la entidad
solicitante. En cualquier caso, el proyecto constructivo
ha de ajustarse a los requisitos y observaciones realizados
por Adif tras el estudio del anteproyecto, con el
fin de que la conexión finalmente construida
sea estructural y funcionalmente compatible con la
REFIG y su explotación por parte de Adif.
Plan de impulso del transporte
de mercancías
Esta decisión se alinea con las medidas regulatorias
presentadas por el Ministerio de Fomento, encaminadas
a potenciar el transporte de mercancías, y
se enmarcan en el contexto del plan de choque diseñado
por el Ministerio de Fomento en consonancia con el
PEIT para apoyar el desarrollo de este tipo de transporte.
En su ámbito de actuación, Adif impulsa
un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico
de mercancías por ferrocarril, y mejorar las
condiciones de competitividad del sector, mediante
la creación y despliegue de una red básica
de transporte de mercancías que englobe los
principales corredores nacionales e internacionales,
y el enlace de las principales instalaciones logísticas
ferroviarias y puertos de interés general del
Estado.
Entre las principales actuaciones en marcha, está
la negociación de convenios con las autoridades
portuarias, la concesión de nuevas autorizaciones
de acceso a la REFIG, la puesta en marcha de nuevos
servicios interoperables internacionales de mercancías,
nuevos tráficos para trenes de mayor longitud
(600 metros o más), el establecimiento de una
Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición
de trenes y la implantación del sistema informático
Agyl para mejora de la información y transparencia
del proceso logístico.