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NOTICIAS 2010

 

Adif autoriza a Plasser Española una conexión a la red ferroviaria en Villaluenga Yuncler
Adif, 10/06/2010

Adif ha autorizado la conexión a la Red Ferroviaria de Interés General (REFIG) de las instalaciones de la empresa Plasser Española situadas en Villaluenga de Yuncler, en la provincia de Toledo.

La conexión se efectuará en el punto kilométrico 49/285 de la línea de ancho convencional Madrid-Valencia de Alcántara, junto a la estación de Adif en la citada localidad, y deberá ajustarse a los requisitos técnicos (relativos a características y capacidades de la infraestructura) establecidos en el anteproyecto presentado a Adif el pasado mes de abril y que ahora es objeto de autorización.

La empresa, que ha solicitado el acceso del apartadero a la red ferroviaria para la actividad de fabricación y taller de maquinaria y vehículos específicos para la construcción y reparación de vía, cuenta con un plazo máximo de un año para elaborar el proyecto constructivo y el plan de obras previsto (junto a una propuesta sobre la fecha de inicio de las obras).

En Toledo existen actualmente 10 conexiones para apartadero, siendo la provincia de España con mayor número de apartaderos concedidos por Adif desde 2005. Por otra parte, en el conjunto de Castilla la Mancha hay un total de 15 del global de 37 concedidas a nivel nacional.

Adif, encargada de la construcción y gestión de la red ferroviaria, es la responsable de estudiar las solicitudes y conceder, en su caso, las autorizaciones para el establecimiento de conexiones entre apartaderos privados y la Red Ferroviaria de Interés General. En este sentido, el objetivo último de Adif es garantizar la transparencia y el acceso no discriminatorio a la infraestructura ferroviaria.

El procedimiento establecido para tal fin determina que las empresas solicitantes presenten un anteproyecto sobre el que Adif debe dictar resolución. Si el dictamen es favorable, Adif concede un plazo máximo de un año para que las empresas presenten un proyecto constructivo y un plan de obras, las cuales han de ser financiadas y ejecutadas por la entidad solicitante. En cualquier caso, el proyecto constructivo ha de ajustarse a los requisitos y observaciones realizados por Adif tras el estudio del anteproyecto, con el fin de que la conexión finalmente construida sea estructural y funcionalmente compatible con la REFIG y su explotación por parte de Adif.

Plan de impulso del transporte de mercancías
Esta decisión se alinea con las medidas regulatorias presentadas por el Ministerio de Fomento, encaminadas a potenciar el transporte de mercancías, y se enmarcan en el contexto del plan de choque diseñado por el Ministerio de Fomento en consonancia con el PEIT para apoyar el desarrollo de este tipo de transporte.

En su ámbito de actuación, Adif impulsa un conjunto de medidas destinadas a potenciar el tráfico de mercancías por ferrocarril, y mejorar las condiciones de competitividad del sector, mediante la creación y despliegue de una red básica de transporte de mercancías que englobe los principales corredores nacionales e internacionales, y el enlace de las principales instalaciones logísticas ferroviarias y puertos de interés general del Estado.

Entre las principales actuaciones en marcha, está la negociación de convenios con las autoridades portuarias, la concesión de nuevas autorizaciones de acceso a la REFIG, la puesta en marcha de nuevos servicios interoperables internacionales de mercancías, nuevos tráficos para trenes de mayor longitud (600 metros o más), el establecimiento de una Red 24 horas/365 días para el acceso y expedición de trenes y la implantación del sistema informático Agyl para mejora de la información y transparencia del proceso logístico.

 
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