Adif ejecuta las obras de adecuación
para la instalación del tercer carril en los
tramos metálicos de los ríos Fluviá
y Ter
Adif, 11/06/2010
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Adif está ejecutando las obras de modernización
de los tramos metálicos sobre los ríos
Fluviá y Ter, en la provincia de Gerona. Estas
actuaciones se inscriben en el proyecto de adaptación
y tratamiento integral del tramo Gerona-Figueras de
la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou
para su explotación en ancho internacional.
Estos trabajos consisten en la realización
de operaciones para adecuar las estructuras para la
instalación del tercer carril y permiten, además,
aumentar las condiciones de seguridad, eficacia y fiabilidad
de la explotación ferroviaria.
El avance de las actuaciones en estos
tramos metálicos ha permitido concluir las operaciones
de refuerzo de las estructuras para adecuarlas a los
parámetros geométricos que requiere el
tercer carril, consistentes en la colocación
de un larguero que soporte y reparta la carga de las
circulaciones de ancho internacional.
Los trabajos se completarán
con la modernización de la superestructura, mediante
la instalación en el puente sobre el río
Fluviá, de 163 m de longitud, de 270 traviesas;
y en el tramo metálico del río Ter, de
304 m, de 506 traviesas, además de nuevas sujeciones
para la instalación del tercer carril y 935 m
de contracarril.
En el marco de este proyecto, ya se
ha instalado el tercer carril en más de 20 km
de los 41 que tiene de longitud total el tramo Gerona-Figueras.
Paralelamente, se están ejecutando actuaciones
de obra civil, como edificios técnicos y canalizaciones
para las instalaciones de seguridad y comunicaciones,
y se está llevando a cabo el tendido de cableado.
Por otro lado, se están realizando los trabajos
de renovación del sistema de electrificación,
consistentes en la ejecución de nuevos postes
y la colocación de nuevo hilo de contacto entre
Gerona y Vilamalla.
Asimismo, se llevarán a cabo
en la estación de Gerona operaciones técnicas
para la adaptación de las instalaciones a la
nueva configuración, consistentes en el montaje
de 4 escapes con 4 desvíos mixtos y 4 desvíos
de ancho convencional. Estos trabajos se realizarán
durante los fines de semana y en horario nocturno con
el objetivo de reducir las afectaciones al servicio
ferroviario.
El proyecto de adaptación y
tratamiento integral del tramo Gerona-Figueras de la
línea de ancho convencional Barcelona-Portbou
supone una inversión superior a 93,8 millones
de euros. Esta actuación tiene carácter
de obra por cuenta del Estado y se realiza dentro del
Contrato Programa suscrito por Adif. Asimismo, es cofinanciada
por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte)
en el periodo 2007-2013 con una ayuda de 6,1 millones
de euros. Además, el Banco Europeo de Inversiones
(BEI) participa en la financiación de este proyecto.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se
ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse
en la sección "El
PEIT, al Día".
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