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NOTICIAS 2010

 

Adif ejecuta las obras de adecuación para la instalación del tercer carril en los tramos metálicos de los ríos Fluviá y Ter
Adif, 11/06/2010

Adif está ejecutando las obras de modernización de los tramos metálicos sobre los ríos Fluviá y Ter, en la provincia de Gerona. Estas actuaciones se inscriben en el proyecto de adaptación y tratamiento integral del tramo Gerona-Figueras de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou para su explotación en ancho internacional.

Estos trabajos consisten en la realización de operaciones para adecuar las estructuras para la instalación del tercer carril y permiten, además, aumentar las condiciones de seguridad, eficacia y fiabilidad de la explotación ferroviaria.

El avance de las actuaciones en estos tramos metálicos ha permitido concluir las operaciones de refuerzo de las estructuras para adecuarlas a los parámetros geométricos que requiere el tercer carril, consistentes en la colocación de un larguero que soporte y reparta la carga de las circulaciones de ancho internacional.

Los trabajos se completarán con la modernización de la superestructura, mediante la instalación en el puente sobre el río Fluviá, de 163 m de longitud, de 270 traviesas; y en el tramo metálico del río Ter, de 304 m, de 506 traviesas, además de nuevas sujeciones para la instalación del tercer carril y 935 m de contracarril.

En el marco de este proyecto, ya se ha instalado el tercer carril en más de 20 km de los 41 que tiene de longitud total el tramo Gerona-Figueras. Paralelamente, se están ejecutando actuaciones de obra civil, como edificios técnicos y canalizaciones para las instalaciones de seguridad y comunicaciones, y se está llevando a cabo el tendido de cableado. Por otro lado, se están realizando los trabajos de renovación del sistema de electrificación, consistentes en la ejecución de nuevos postes y la colocación de nuevo hilo de contacto entre Gerona y Vilamalla.

Asimismo, se llevarán a cabo en la estación de Gerona operaciones técnicas para la adaptación de las instalaciones a la nueva configuración, consistentes en el montaje de 4 escapes con 4 desvíos mixtos y 4 desvíos de ancho convencional. Estos trabajos se realizarán durante los fines de semana y en horario nocturno con el objetivo de reducir las afectaciones al servicio ferroviario.

El proyecto de adaptación y tratamiento integral del tramo Gerona-Figueras de la línea de ancho convencional Barcelona-Portbou supone una inversión superior a 93,8 millones de euros. Esta actuación tiene carácter de obra por cuenta del Estado y se realiza dentro del Contrato Programa suscrito por Adif. Asimismo, es cofinanciada por las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) en el periodo 2007-2013 con una ayuda de 6,1 millones de euros. Además, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa en la financiación de este proyecto.

Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse en la sección "El PEIT, al Día".

 
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