El Ministerio de Fomento ha presentado hoy en la localidad
de Sanlúcar la Mayor (Sevilla) el proyecto de
la nueva línea de Cercanías hasta el Aljarafe
Norte. Las obras de esta nueva línea de Cercanías
C-5 permiten la ampliación y mejora de los servicios
de Cercanías para conseguir una mayor cobertura
territorial optimizando la red ferroviaria existente
de ancho convencional, lo que posibilitará un
aumento de la oferta de transporte ferroviario tanto
en términos de frecuencia como de calidad de
servicio.
La inversión prevista, que supera
los 60 millones de euros, se enmarca dentro de las actuaciones
contempladas en el Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento con el
objetivo de dotar al espacio metropolitano de Sevilla
de un transporte funcionalmente eficiente, ambientalmente
sostenible y socialmente cohesionado.
De esta manera, los servicios de Cercanías
se amplían a más de un millón de
usuarios en Sevilla y su área metropolitana,
al incluir nueve municipios más en la red de
Cercanías: Benacazón, Sanlúcar
la Mayor, Olivares, Villanueva del Ariscal, Albaida
del Aljarafe, Salteras, Valencina de la Concepción,
Santiponce y Camas, que quedan conectados ferroviariamente
con la capital hispalense.
Esta inversión del Ministerio
de Fomento se complementa con el Plan de Transporte
Metropolitano del Área de Sevilla. Se trata de
un plan de movilidad sostenible aprobado por la Junta
de Andalucía, que tiene entre sus principales
objetivos potenciar el transporte público como
medio más eficiente y la creación de intercambiadores
de transporte con el fin de favorecer la intermodalidad.
Para alcanzar estos objetivos, ambos
planes contemplan la creación de nuevas conexiones
entre las líneas de metro y las líneas
de cercanías y mediante la futura interconexión
en Salteras con el “Tranvía del Aljarafe”.
La ampliación del servicio al
Aljarafe Norte hasta la localidad de Benacazón,
se llevará a efecto con la puesta en servicio
de la nueva línea C-5 Sevilla-Benacazón,
de 32,6 km de longitud, que aprovechará la actual
línea ferroviaria de ancho convencional Sevilla-Huelva
y dará servicio a una población de alrededor
de unas 80.000 personas.
Para ello se construirán cuatro
nuevas estaciones: Camas, Valencinas-Santiponce, Salteras
y Benacazón, y se remodelarán las dos
existentes de Sanlúcar La Mayor y Villanueva
del Ariscal-Olivares, al tiempo que se desarrollarán
otras actuaciones complementarias en infraestructura
ferroviaria, vía, electrificación y señalización
y seguridad, así como una nueva subestación
eléctrica.
Estas obras serán completadas
con la puesta en marcha de la futura línea de
Cercanías C-2 que conectará Sevilla Santa
Justa con la Isla de la Cartuja y con otras inversiones
complementarias para la construcción de nuevas
estaciones en las líneas de Cercanías
en servicio C-1, Utrera-Sevilla-Lora del Río,
y C-4, Circular de Sevilla.
Dentro de la construcción de
nuevas estaciones, destacan las obras de la nueva estación
El Cáñamo (La Rinconada), que suponen
una inversión de 2,8 millones de euros y que
prestará servicio en la línea C-1 dentro
del segundo semestre de este año.
Nueva línea
de Cercanías del Aljarafe (C-5)
La ampliación del servicio de Cercanías
hasta Benacazón supondrá la ejecución
y puesta en servicio de la nueva línea C-5, que
extenderá la cobertura del servicio de Cercanías
hacia el Aljarafe Norte, con la construcción
de cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce,
Salteras y Benacazón, y la rehabilitación
de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares
y de Sanlúcar la Mayor.
Estas obras fueron adjudicadas
por Adif a finales del pasado mes de abril
por un importe global de 41.807.777 euros (IVA incluido),
cantidad a la que hay que añadir el coste de
los materiales de vía necesarios, asistencia
técnica, expropiaciones, obras de instalaciones
de seguridad y comunicaciones, todas ellas con un presupuesto
aproximado de 18,3 millones de euros, lo que supone
una inversión total que supera los 60 millones
de euros.
Los trabajos se han dividido en dos
tramos: Tramo I, Camas-Salteras, y Tramo II, Villanueva
del Ariscal-Olivares-Benacazón, y comprenden
las actuaciones necesarias en infraestructura ferroviaria,
vía y remodelación de estaciones y construcción
de nuevos edificios.
Tramo I:
Camas-Salteras
El proyecto define las actuaciones necesarias para la
ejecución del primer tramo de la nueva línea
de Cercanías entre la estación de Santa
Justa y la futura estación de Benacazón,
que se explotará aprovechando la actual línea
Sevilla-Huelva.
La obra fue adjudicada en 25.395.815
euros (IVA incluido). La actuación consiste,
fundamentalmente, en la creación del nuevo apeadero
de Camas y las nuevas estaciones de Valencina-Santiponce
y Salteras.
Además, como actuaciones complementarias
se prevé la adecuación de la electrificación
en el ámbito de las estaciones y la construcción
de una nueva subestación eléctrica de
tracción en las proximidades de la nueva estación
de Salteras, que complementará a las existentes
de Majarabique y Villanueva del Ariscal-Olivares para
permitir el aumento de demanda energética.
Completan estas actuaciones:
-
Obras de urbanización
y mejora de accesos, mediante los ya mencionados
aparcamientos y viales.
-
Disposición de cerramiento
urbano en las estaciones.
-
Reposición de servicios
afectados.
-
Actuaciones de Integración
ambiental.
-
Disposición de todas las
instalaciones necesarias para la utilización
de los edificios técnicos, conforme a la
normativa vigente de Adif.
Tramo II:
Villanueva del Ariscal-Benacazón
Como en el tramo anterior, las obras previstas en el
Tramo II, Villanueva del Ariscal/Olivares-Benacazón,
contemplan las actuaciones necesarias para la ejecución
del segundo tramo de la nueva línea de Cercanías.
El proyecto consiste en primer lugar
en la adecuación de las estaciones de Villanueva
del Ariscal-Olivares y Sanlúcar la Mayor, y la
construcción de la nueva estación de Benacazón
(final de la línea de Cercanías).
También se procederá
a la adecuación de la electrificación
en el ámbito de las estaciones, mediante la electrificación
de los nuevos escapes y desvíos así como
de las nuevas estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares,
Sanlúcar la Mayor y Benacazón.
La electrificación se realizará
con catenaria normalizada por Adif y que básicamente
será una catenaria compensada independientemente
y formada por dos hilos de contacto de 107 mm2 y sustentador
de 150 mm2. Entre otros trabajos, se desplazarán
las agujas aéreas existentes cuando las vías
secundarias cambien de ubicación y se establecerá
una catenaria normalizada para las nuevas vías
de apartado en las tres estaciones mencionadas para
homogeneizarla con el resto de la línea.
Como en el caso de las actuaciones
en el Tramo I, se procederá a la disposición
de todas las instalaciones necesarias para la utilización
de los edificios técnicos, conforme a la normativa
vigente en Adif. De igual forma se procederá
a la ejecución de obras de urbanización
y accesos, mediante los ya mencionados aparcamientos
y viales. Se realizará el cerramiento urbano
en las estaciones, la reposición de los servicios
afectados y las labores previstas de integración
ambiental.
Estas obras fueron adjudicadas por
importe de 16.411.962 euros (IVA incluido).
Resultados
de la actuación
La actuación de ambos proyectos, Tramos I y II,
supondrá una mejora sustancial en el servicio
de Cercanías en el área metropolitana
de Sevilla, mediante el establecimiento de un nuevo
servicio entre Sevilla y las poblaciones de Camas, Valencina,
Santiponce, Salteras, Villanueva del Ariscal, Olivares,
Sanlúcar la Mayor y Benacazón, gracias
a la adaptación de la línea actual Sevilla-Huelva
y a la construcción de nuevas estaciones y apeaderos.
Los principales beneficios derivados
de la ejecución y puesta en servicio de la nueva
línea C-5, serán los siguientes:
-
Ampliación de la cobertura
territorial del servicio de Cercanías de
Sevilla hacia el Aljarafe Norte, con la construcción
de cuatro nuevas estaciones: Camas, Valencina-Santiponce,
Salteras y Benacazón, y la rehabilitación
de las estaciones de Villanueva del Ariscal-Olivares
y de Sanlúcar la Mayor.
-
Aumento significativo de la oferta
de transporte ferroviario, contribuyendo de forma
activa al desarrollo urbano de las áreas
metropolitanas en términos de sostenibilidad.
-
Mayor aprovechamiento de la red
ferroviaria existente.
-
Interconexión con otros
medios de transporte como la carretera (mediante
la disposición de aparcamientos) o el tranvía
(mediante la futura interconexión en Salteras
con el “Tranvía del Aljarafe”).
-
Incremento de la capacidad y
la regularidad, como resultado de la implantación
de vías de apartado en las estaciones de
Valencina-Santiponce, Salteras y Benacazón.
-
Aumento de la seguridad, con
la disposición de vallado en el entorno de
las estaciones y apeaderos.
Actuaciones en estaciones
de la nueva línea C-5
-
Apeadero de Camas: construcción
de apeadero de 6.850 m2 de superficie, con andén
único de 200 m de longitud y edificio de
viajeros de 223,8 m2 al que se accede mediante rampas
y escaleras. Asimismo, se contempla un aparcamiento
con capacidad para 75 vehículos, incluidas
las plazas destinadas a personas con discapacidad,
aparcamiento de motos y bicicletas con parada de
autobús, parada de taxis y un vial de acceso
para conexión con la trama urbana de la localidad.
-
Estación de Valencina-Santiponce:
estación de nueva ejecución de 7.780
m2 de superficie, con una vía de apartado,
dos andenes de 200 m conectados mediante un paso
inferior entre ambos, al que se accede mediante
escaleras y rampas y construcción de nuevo
edificio de viajeros de 386,12 m2. Se completa con
un aparcamiento con capacidad para 75 vehículos,
incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad,
un aparcamiento de motos y bicicletas con parada
de autobús, una parada de taxis y un vial
de acceso para conexión con la carretera
que une Valencina y Santiponce.
-
Estación de Salteras:
construcción de una nueva estación
en el mismo lugar en que estuvo localizada la antigua
estación con una superficie de 4.645 m2,
disponiéndose una vía de apartado,
dos andenes de 200 m, un paso inferior entre éstos
al que se accede mediante escaleras y rampas y un
edificio de viajeros de 463,36 m2. Se proyecta asimismo
un aparcamiento para 75 vehículos, incluidas
las plazas destinadas a personas con discapacidad,
aparcamiento de motos y bicicletas con parada de
autobús, parada de taxis y un vial de acceso
para conexión con la trama urbana de la localidad,
dejando prevista la futura conexión con el
“Tranvía del Aljarafe”.
-
Estación de Villanueva
del Ariscal y Olivares: remodelación del
actual edificio de viajeros, de una planta, cuya
fachada data de principio del siglo XX, adaptándolo
al nuevo uso de Cercanías. Su superficie
es de 260 m2. En dicha remodelación se incluirá
la sustitución de la cubierta actual por
una nueva. Se procederá a la demolición
de los andenes actuales y la construcción
de dos nuevos andenes de 200 m de longitud y 0,68
m de altura sobre nivel del carril, que darán
servicio a las dos vías existentes, incluyendo
también la construcción de un paso
inferior entre dichos andenes, rampas y escaleras
de acceso al paso inferior y a un nuevo aparcamiento
a construir, de 4.253 m2 de superficie, para 74
plazas incluidas las destinadas a personas con discapacidad,
un aparcamiento de motos y bicicletas, y paradas
de taxis y autobuses. Asimismo, se procederá
a la colocación de unas marquesinas en cada
uno de los andenes nuevos, que tendrán una
longitud de 70 m.
-
Estación de Sanlúcar
la Mayor: remodelación del actual edificio
de viajeros, de dos plantas, cuya fachada data de
principios de siglo XX, adaptándolo al nuevo
uso de Cercanías. Su superficie es de 351
m2. En dicha remodelación se incluirá
la sustitución de los forjados y estructura
de la cubierta actuales por otros nuevos. Se realizará
la demolición del andén actual y la
construcción de un nuevo, de 200 m de longitud
y 0,68 m de altura, que dará servicio a la
única vía existente. Se colocará
una marquesina en el andén nuevo, de 200
m de longitud, remodelándose además
la marquesina actual del edificio de viajeros, que
tiene 42 m de longitud. Se construirá un
nuevo aparcamiento de 6.640 m2 de superficie, en
una parcela ubicada entre la propia línea
ferroviaria y el Paseo de la Estación, con
una capacidad para 70 plazas de vehículos,
incluidas las plazas destinadas a personas con discapacidad,
un aparcamiento de motos y bicicletas, una parada
de taxis y una parada de autobuses.
-
Estación en Benacazón:
construcción de un edificio de viajeros,
con una superficie de 480 m2, al que se accederá
a través de un nuevo aparcamiento de 7.300
m2, que constará de 75 plazas para vehículos
incluyendo las plazas reglamentarias para personas
con discapacidad, un aparcamiento de motos y bicicletas,
una parada de taxis y una parada de autobuses. El
aparcamiento de la estación se conectará
con el actual Camino de Huévar a través
de una carretera de nueva construcción. Al
ser esta estación final de la futura línea
C-5, se ha proyectado con dos vías de apartado,
de 660 y 300 m de longitud respectivamente, terminadas
ambas en una topera. Se construirá un andén
entre ambas vías de apartado, de 200 m de
longitud y 6,3 m de ancho, y se le dotará
de una marquesina de 42 m de longitud.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |