El Consejo de Ministros aprueba
las bases para cerrar líneas ferroviarias deficitarias
Ministerio de Fomento/Redacción,
02/07/2010
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El
Ministerio de Fomento presentará al Consejo
de Ministros antes del próximo 30 de noviembre
la relación de servicios de transporte
de viajeros en tren, así como los tramos
y frecuencias que finalmente se garantizarán
por interés público.
Para
elaborar esta relación, el Ministerio de
Fomento deberá realizar los estudios y
análisis necesarios que permitan definir
las líneas, tramos y servicios ferroviarios
que deben ser garantizados así como las
correspondientes compensaciones económicas
para que Renfe los explote.
Para
las líneas declaradas de interés
público, la Entidad publica empresarial
Renfe-Operadora asegurará la prestación
de los servicios durante un periodo inicial de
tres años a cambio de recibir la correspondiente
compensación económica, para lo
cual deberá suscribir un contrato de prestación
de servicio público. Transcurrido este
periodo de tiempo, se evaluará la evolución
de estas líneas por la que el Ministerio
de Fomento decidirá si prorroga las ayudas
o decide que funcionen dentro de la competencia
comercial.
En
el caso de los servicios que el Ministerio de
Fomento decida suspender, Renfe-Operadora deberá
proporcionarlos con tarifas comerciales. Si, pese
a ello, continúan resultando deficitarios,
el Gobierno se compromete a presentar un plan
de reorganización que garantice la conexión
de los puntos afectados con un sistema de transporte
combinado o medios alternativos. |
El Consejo de Ministros, a propuesta
del Ministerio de Fomento, ha aprobado hoy el Acuerdo
que fija las bases para la declaración de “servicio
público” de líneas de transporte
ferroviario de viajeros que se consideren de interés
general por razones sociales, económicas y medioambientales,
así como las compensaciones correspondientes
por el coste de dichos servicios, y las obligaciones
del operador, entre ellas los indicadores de calidad
que deben cumplirse en su prestación, lo que
en la práctica supone abrir la puerta a un nuevo
"Cerrojazo"
de líneas.
El Acuerdo deriva del derecho comunitario,
en concreto, de la aplicación del Reglamento
UE nº 1370/2007 de 23 de octubre, que limita las
subvenciones estatales al ferrocarril a las estrictamente
necesarias para la compensación de aquellos servicios
deficitarios cuya continuidad esté justificada
por razones de eficiencia energética, social,
económica o medioambiental. Dicho Reglamento
establece que el resto de los servicios ferroviarios
deben regirse por criterios de competencia comercial
y no deben percibir ayudas del Estado.
El texto, que define qué tipo
de servicios deben considerarse de interés público
en España, señala que antes del 30 de
noviembre el Ministerio de Fomento presentará
al Consejo de Ministros la relación de los servicios
ferroviarios de transporte de viajeros, así como
los tramos y frecuencias, que serán garantizados
mediante Obligaciones de Servicio Público.
Para elaborar esta relación
se tendrán en cuenta los estudios y análisis
necesarios que permitan identificar los servicios ferroviarios,
tramos, y frecuencias que deben ser garantizados, así
como los niveles de calidad exigibles en su prestación
y las compensaciones para el operador.
Marco comunitario
El citado Reglamento Comunitario fija las reglas para
intervenir en el transporte público de viajeros
y garantizar los servicios de interés público
que en condiciones de mercado no podrían prestarse
con los precios, frecuencia y calidad que se requieren
para asegurar la movilidad ciudadana. La norma comunitaria
regula las condiciones en que es posible imponer obligaciones
de servicio público y tomando como referencia
el coste de los servicios para compensar a los operadores,
pero deja en manos de los Estados Miembros la decisión
sobre qué servicios de interés público
deben garantizarse.
Una vez declarados de interés
público, Renfe Operadora –que se encargará
de prestarlos en un periodo inicial de tres años-
suscribirá un contrato de servicio público
en el que se fijarán los niveles de calidad que
debe garantizar y las compensaciones a las que tendrá
derecho como consecuencia de la ejecución de
las obligaciones de servicio público.
El Acuerdo de bases señala asimismo
que, transcurridos los tres años desde la declaración
de las Obligaciones de Servicio Público, el Ministerio
de Fomento presentará un informe que evalúe
el funcionamiento del mismo y propondrá al Gobierno
la prórroga adicional del contrato de servicio
público o la licitación de estos servicios
en régimen de concurrencia, transparencia y no
discriminación.
Cercanías
y media distancia de uso habitual
Las bases aprobadas señalan que prioritariamente
serán considerados de interés general
los servicios de transporte ferroviario de viajeros
que son utilizados de manera habitual e intensiva por
parte de los ciudadanos, siempre que concurran razones
de eficiencia energética, social y económica.
Se ponderará tanto el nivel de eficacia del servicio
como las posibilidades de utilización de otros
medios de transporte combinado por parte de los viajeros.
Además, el texto precisa que,
de manera prevalente, se garantizarán mediante
Obligaciones de Servicio Público y compensación
económica los siguientes servicios:
-
De cercanías no transferidos
a las Comunidades Autónomas.
-
De media distancia de uso habitual
y frecuente, de manera que requieran su utilización
por los ciudadanos en trayectos de ida y vuelta
al menos 5 días a la semana.
-
Aquellos servicios ferroviarios
que discurran dentro de una Comunidad Autónoma
y que ésta estime de interés público.
En estos casos será la administración
autonómica quien aporte las compensaciones
al operador.
Reorganización
gradual de los servicios ferroviarios
Con el Acuerdo de bases aprobado hoy se inicia un proceso
de reorganización y racionalización gradual
de la oferta de transporte ferroviario de pasajeros
en el marco de la normativa comunitaria.
En coherencia con el contenido del
Acuerdo, Renfe-Operadora está realizando un análisis
pormenorizado de la oferta ferroviaria de transporte
de pasajeros. El objetivo es identificar las opciones
para la reorganización de la oferta, tanto en
trayectos de larga como de media distancia, que incrementen
la eficacia y la eficiencia en su prestación
y su conectividad con otros modos de transporte alternativos,
buscando con ello aprovechar las ventajas de cada uno
en función de su mayor eficiencia social, económica
o medioambiental.
LÍNEAS
DE FERROCARRIL AMENAZADAS POR CRITERIOS ECONÓMICOS |
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