Licitada la primera fase de
la renovación de vía en el trayecto
Zafra-Llerena de la línea de ancho convencional
Mérida-Los Rosales
Ministerio de Fomento,
02/07/2010
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El Ministerio de Fomento,
a través de Adif, ha aprobado la licitación
de la primera fase de las obras de renovación
de vía de la línea férrea de ancho
convencional Mérida-Los Rosales, dentro del trayecto
Zafra-Llerena, en la provincia de Badajoz.
Estos trabajos se desarrollarán
a lo largo de algo más de 13,5 km, entre los
puntos kilométricos 65/800 y 79/350, situados
en el tramo comprendido desde las inmediaciones de la
estación de Zafra, hasta un punto intermedio
ubicado entre los apeaderos Balneario del Raposo y Usagre-Bienvenida.
Las obras cuentan con un presupuesto
de licitación de 2.798.314,52 euros y un plazo
de ejecución de seis meses. Los trabajos proyectados
contemplan la renovación de la superestructura
(carril, traviesa, balasto), así como obras de
infraestructura para eliminar riesgos de afecciones
por desprendimiento y avenidas de agua.
Estas obras de renovación son
la continuación de las obras de renovación
ya finalizadas del tramo Mérida-Zafra, en la
provincia de Badajoz, de 65,2 km de longitud. Esta actuación
contó con una inversión de 39,6 millones
de euros, dentro de las obras incluidas en el Convenio
para la Mejora de la Red Ferroviaria Interior de Extremadura.
Descripción
de las obras
Dentro de las obras de renovación de vía
se realizarán una serie de trabajos para mejorar
la superestructura mediante traviesas de hormigón
y carril. Este nuevo carril no precisa de juntas de
dilatación por lo que será soldado, evitando
el traqueteo de las circulaciones que produce la superestructura
existente en la actualidad, lo que redundará
en el confort de los servicios de transporte. También
se realizará la renovación del balasto,
con el empleo de 24.390 m3.
En cuanto a las obras de infraestructura,
éstas tienen por objeto eliminar riesgos de afecciones
por desprendimiento y avenidas de agua. Para ello se
realizarán las siguientes actuaciones:
-
Realización de desmontes
en trincheras para consecución de mayor ancho
de plataforma. Estos desmontes tendrán un
volumen estimado de 26.700 m3. Asimismo se realizan
saneamiento de taludes de trincheras para prevenir
desprendimientos.
-
En algunos terraplenes con escasez
de anchura de plataforma, se efectuará una
hinca de carriles con encepado de hormigón,
para ganar anchura. Esta hinca afecta a una longitud
total de 1.410 m. En otros puntos se realizará
recrecido de terraplén con un volumen aproximado
de 3.000 m3.
-
Limpieza y saneo de los taludes
en los que no se realicen trabajos de desmonte.
-
Regeneración de las cunetas
de tierra a lo largo de las trincheras del trazado,
excepto en algunos tramos, donde, por no haber espacio
suficiente, se colocarán unas zanjas drenantes.
Se prolongan o adecuan obras de fábrica (obras
de drenaje transversal).
-
Limpieza manual y retirada de
productos de arrastres y vertidos en las obras de
fábrica transversales a la vía, que
se encuentran a lo largo del trazado, así
como a la limpieza del cauce natural a la entrada
o salida de las obras que lo necesitan, hasta 20
m de alcance.
Las actuaciones que, en materia de
ferrocarriles, se ejecutan dentro del Plan Estratégico
de Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día". |