Adif llevará a cabo a partir de las 00.00
horas del viernes 30 de julio la puesta en tensión
de la línea aérea de contacto de las
nuevas infraestructuras ferroviarias de ancho convencional
en el término municipal de Montmeló.
Debido a la elevada intensidad eléctrica de
la línea aérea de contacto es necesario
extremar las precauciones, tanto para los trabajadores
de la obra como para la población en general,
para lo cual se realiza el anuncio de la puesta en
tensión con una anticipación de 15 días
de acuerdo con la normativa establecida por Adif.
La puesta en tensión a 3.000 V de la línea
aérea de contacto posibilitará las circulaciones
de ancho convencional de la línea Barcelona-Portbou
por el nuevo tramo soterrado construido en Montmeló.
La catenaria instalada en este tramo de 1,95 km es
polivalente para que pueda ser utilizada indistintamente
por trenes de alta velocidad, que requieren 25.000
V, y de ancho convencional, que necesitan 3.000 V.
Inicialmente, por el nuevo tramo soterrado circularán
servicios de ancho convencional, por lo que la electrificación
de la línea aérea de contacto se realizará
a 3.000 V.
La construcción de las nuevas infraestructuras
ferroviarias en Montmeló se inscribe en el
tramo Mollet del Vallès-Montornès del
Vallès de la Línea de Alta Velocidad
Madrid-Barcelona-frontera francesa, que tiene una
longitud de 3,3 km y cuyas obras de plataforma suponen
una inversión de 105.462.541,3 euros.
La Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera
francesa, dentro del periodo 2000-2006, ha sido cofinanciada
por el Fondo de Cohesión, en las obras de plataforma
del tramo Madrid-Barcelona, así como el suministro
y montaje de vía del tramo Madrid-Vilafranca
del Penedès e instalaciones de electrificación,
señalización y comunicaciones del tramo
Madrid-Lleida, con una ayuda que asciende a 3.388,9
millones de euros.
Las Ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte),
en el mismo periodo han financiado los estudios y
proyectos, así como las obras de la plataforma
del tramo Maçanet-Sils, con un importe de 70,9
millones de euros.
En el periodo 2007-2013 serán cofinanciadas
por las ayudas RTE-T las obras de adecuación
para su explotación en ancho internacional,
del tramo Gerona Mercancías-Variante de Figueras,
con una ayuda de 6,1 millones de euros.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también
en la financiación de este proyecto.
El tramo Barcelona-Figueras de la Línea de
Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa
cuenta con una inversión aproximada de 4.200
millones de euros.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de
Infraestructuras y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.),
pueden consultarse en la sección "El
PEIT, al Día".