Adjudicadas las mejoras del
servicio eléctrico en la red ferroviaria de
Cercanías de Barcelona
SEITT, 26/07/2010
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El Ministerio de Fomento, a través de la Sociedad
Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre
(SEITT), ha adjudicado tres obras de mejora del servicio
eléctrico de la red ferroviaria de Cercanías
de Barcelona por valor de 10.316 millones que se invertirán
en la renovación de las líneas aéreas
eléctricas de contacto de los corredores que
confluyen en la estación de Montcada, la correspondiente
al tramo La Sagrera-San Adriá del Besós,
y un nuevo enclavamiento electrónico en la
estación de Martorell.
Estas actuaciones, que ejecutará el Ministerio
de Fomento, se enmarcan dentro del Plan de Cercanías
de Barcelona 2008-2015 según el Acuerdo entre
el Ministerio de Fomento y el Departamento de Política
Territorial y Obras Públicas de la Generalitat
de Cataluña para la realización de actuaciones
para la mejora de la red ferroviaria de cercanías
en Cataluña, y está incluida en el “Convenio
2008 entre el Ministerio de Fomento, ADIF y SEITT,
S.A. para la realización de actuaciones para
la mejora de la Red Ferroviaria de Titularidad del
Estado en Cataluña”.
Estación de Montcada
La renovación de la línea aérea
de contacto de la estación de Montcada bifurcación,
con un presupuesto de 4.867.152 euros, ha sido adjudicada
a las empresas Alstom Transporte, S.A. y Acciona Infraestructuras,
S.A., en UTE, y las obras tienen un plazo de ejecución
de 10 meses.
Las mejoras a realizar son necesarias para lograr
una explotación de la línea con las
máximas condiciones de seguridad y fiabilidad.
Así se contemplan actuaciones en los tres corredores
que confluyen en la estación:
-
Línea Barcelona-Manresa
por la que discurren las líneas 3, 4 y 7
de cercanías.
-
Línea Sant Andreu Comtal-Montcada
Bifurcación.
-
Línea Montcada Bifurcación-Montcada
Ripollet.
Las principales actuaciones que define
el proyecto son:
-
La sustitución de equipos
de vía general no homologados en la actualidad,
por los actualmente vigentes y catalogados por ADIF.
-
La sustitución de elementos
críticos de las vías generales, secundarias
y vías de apartado en uso, para evitar incidencias
como consecuencia del estado de las instalaciones
y de su baja fiabilidad.
-
Dotar a la línea de unas
instalaciones de electrificación que optimicen
las condiciones de explotación, permitiendo
las circulaciones de trenes de altas prestaciones.
-
Minimizar las operaciones de
mantenimiento de las instalaciones actuales.
-
Adaptar las instalaciones a cada
una de las fases de obra previstas con las mínimas
afecciones a las circulaciones.
Estación
de Martorell
La obra del enclavamiento electrónico de la estación
de Martorell, ha sido adjudicada a la empresa Dimetronic,
S.A. por importe de 3.929.409 euros, y tiene un plazo
de ejecución de 11 meses.
El objeto de la actuación consiste
la instalación de un nuevo Enclavamiento Electrónico
en la estación para mejorar la fiabilidad de
las instalaciones relativas a las vías de ancho
convencional dentro de la línea Tarragona a Barcelona
y Francia.
La estación de Martorell está
integrada en la actual línea de Cercanías
C-4 Manresa-Sants-Martorell-San Vicenç de Calders
constituida por doble vía de ancho ibérico
electrificada y explotada en régimen de bloqueo
automático (BAB).
Se contemplan las siguientes actuaciones:
-
Sustitución del enclavamiento
eléctrico actual de la estación de
Martorell por un nuevo sistema de enclavamiento
de última generación de tecnología
electrónica basado en microprocesadores.
-
Nuevo edificio técnico
en Martorell con capacidad suficiente para la instalación
del nuevo equipamiento del enclavamiento y bloqueos
electrónicos.
-
Sustitución del actual
Bloqueo Automático Banalizado en vía
doble (BAB), de tecnología eléctrica
por uno nuevo de tecnología electrónica
entre Martorell y Sant Sadurní d`Anoia.
-
Adaptación de la relación
de bloqueo de sistema eléctrico existente
entre las estaciones de Martorell (Adif) y Martorell-Enllaç
(FGC) por uno de tecnología electrónica.
-
Sustitución del Puesto
de Mando Local de Martorell, formado actualmente
por una mesa de mando convencional de tipo grande,
por un nuevo sistema de mando local tipo videográfico.
-
Instalación de nuevos
equipos interiores de circuitos de vía de
audiofrecuencia de la estación de Martorell
y su entorno, en el nuevo edificio técnico,
manteniendo la tecnología actual.
-
Adaptación del sistema
de Control de Tráfico Centralizado (C.T.C.)
de Barcelona-Francia, para la inclusión del
nuevo enclavamiento electrónico de Martorell.
-
Instalación de balizas
previas del sistema de Anuncio de Señales
y Frenado Automático (A.S.F.A.) en todas
las señales de salida en la estación
de Martorell.
-
Sustitución de las actuales
señales indicadoras de salida IS-S1/2 y IS-S2/2
por otras señales indicadoras que tienen
incorporados 4 diodos Led.
-
Inclusión en la cabina
del by-pass de Martorell-Seat, del equipamiento
para el mando y control de los accionamientos de
aguja del by-pass, actualmente situado en el interior
del armario AR8 de señalización de
intemperie.
-
Sustitución del puesto
de bloqueo de tecnología de módulos
de relés del apeadero de Gelida por un concentrador
de objetos de tecnología electrónica
de última generación.
-
Construcción de red cables
y canalizaciones para comunicar el enclavamiento
actual con el nuevo cuarto técnico a construir
en Martorell, así como, la inclusión
del equipamiento situado en el armario AR8 en la
cabina del by-pass de acceso a Martorell-Seat.
-
Ingeniería, documentación
y pruebas.
-
Desmontaje de todos los elementos
de campo y cabina del enclavamiento eléctrico
actual de Martorell y Gelida.
Tramo La Sagrera-Sant Adriá
del Besós
La última actuación correspondiente
a la remodelación de la línea aérea
de contacto del tramo La Sagrera- Sant Adriá
del Besós, se ha adjudicado a la empresa Deneo
Energía e Infraestructuras, S.A., por un importe
de 1.519.458 euros y un plazo de ejecución
de 6 meses.
El objeto de la actuación consiste en establecer
la remodelación de la línea aérea
de contacto entre La Sagrera y la estación
de Sant Adriá del Besós en la línea
Barcelona-Mataró perteneciente a la red de
Cercanías de Barcelona.
Las mejoras a realizar son necesarias para lograr
una explotación de la línea con las
máximas condiciones de seguridad y fiabilidad.
Las actuaciones contempladas mejorarán el
servicio evitando las afecciones a la explotación
de la línea 1 de Cercanías, Molins de
Rei / L’Hospitalet-Mataró / Maçanet.
Las principales actuaciones que define el proyecto
son:
- La sustitución de equipos de vía general
no homologados en la actualidad, por los actualmente
vigentes y catalogados por ADIF.
- Sustitución de pórticos rígidos
actuales, por equipos de vía general sobre
postes independientes para cada vía. Dotar
a la línea de unas instalaciones de electrificación
que optimicen las condiciones de explotación,
permitiendo las circulaciones de trenes de altas prestaciones.
- Minimizar las operaciones de mantenimiento de las
instalaciones actuales.
Las actuaciones que, en materia de ferrocarriles,
se ejecutan dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras
y Transporte 2005-2020 (P.E.I.T.), pueden consultarse
en la sección "El
PEIT, al Día". |